-
-
448 m
-29 m
0
9,9
20
39,55 km

Vista 1874 veces, descargada 71 veces

preto de Telle, Galicia (España)

Sin duda, la etapa más difícil de este camino. Es larga, además hay que salvar fuertes desniveles y, por último, apenas hay sitios donde tomar algo.

Empezamos en Miño, atravesamos la localidad y enseguida empezamos ya a subir una empinada cuesta, hasta la ermita de San Pantaleón das Viñas. Tras una pequeña bajada, volvemos a subir y ya continuaremos así hasta Betanzos. Son 9,6 kms de caminos tranquilos, unas veces asfaltados, otras veces sin asfaltar, pero que están siempre con pendiente, en subida o en bajada, pero prácticamente sin nada llano.

En Betanzos, hacemos una breve visita turística a la ciudad, es una localidad muy bonita, y tomamos también el bocadillo de media mañana. Hay varios bares donde elegir. Por último, pasamos por el supermercado y compramos provisiones para el día, pues ya nos han avisado que desde allí hasta Bruma no encontraremos ningún sitio para comprar ni ningún bar. Nos dicen que hay uno en San Paio, pero que está siempre cerrado. Y, efectivamente, nosotros mismos comprobamos cuando llegamos allí, unas horas más tarde, que estaba cerrado.

También nos hablan de una cuesta muy, muy dura, a la salida de San Paio. Empezamos, en broma, a llamarla la Legendaria. Efectivamente, más tarde comprobaremos que el nombre que la hemos puesto no es ni mucho menos exagerado.

En fin, a la salida de Betanzos, tenemos una subida con fuerte pendiente, que nos sitúa pronto en las inmediaciones del pueblo de Cos. Este pueblo, que el camino deja a unos centenares de metros sin pasar por él, parece ser que es el último sitio en el que encontraremos posibilidades de avituallamiento.

Nosotros seguimos la flecha amarilla, sin pasar por Cos, y ya empezamos a caminar por diversos caminos, con poco asfalto, con muchos bosques y bonitos paisajes. Esta caminata nos llevará varias horas. Llegamos a San Paio, confirmamos que el bar está cerrado (ya habíamos comido de nuestras provisiones en unas mesas poco antes de entrar en este pueblo), y empezamos a subir la Legendaria ¡menuda cuesta! Y casi arriba del todo, además, nos pilla un fuerte aguacero.

Todavía queda un buen rato, que al final ya se hace un poco pesado, hasta llegar al albergue de peregrinos de Bruma, final de la etapa de hoy y del track.

En definitiva, no hay que olvidar que esta etapa es dura, hay que llevar provisiones en el tramo entre Betanzos y Bruma, en ese tramo sólo encontraréis algunas casas aisladas, sin posibilidad de bares ni supermercados y que incluso en Bruma, tampoco hay absolutamente nada para comprar provisiones, si bien, en el mismo albergue tienen máquinas de bebidas frías y, además, el hospitalero os dará un número de teléfono de un bar cercano de donde os llevan al albergue, previo pedido, una cena menú del día a precio razonable. También hay cocina con utensilios en el mismo albergue, para hacer cena o preparar algo de desayuno al día siguiente.

Tiempo en movimiento: 8h 50min
Rúa Travesa y Rúa Prateiros
Barrio Bruma y Hospital
Carretera

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta