Tempo  8 horas 10 minutos

Coordenadas 3110

Fecha de subida 25 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
2.478 m
1.424 m
0
6,1
12
24,59 km

Vista 2874 veces, descargada 213 veces

preto de El Portalet, Aragón (España)

La vuelta al Midi d´Ossau es una clásica y bella ruta montañera que los franceses afrontan tomando como punto de partida el lago de Bious Artigues. En este caso la ruta parte de la zona más cercana al lado español, un aparcamiento situado a mano derecha una vez pasado el puerto de Portalet.

Puerto de Portalet. La ruta sale del aparcamiento y baja a los primeros meandros del cauce del río Gave de Brousset por un carril que se dirige a la zona de pastos más extensa y abierta del valle. Al llegar a la orilla del arroyo hay que dejar el carril y atravesar el puente para seguir por el sendero más claro, que toma dirección norte por unas terrazas de hierba – indicado al refugio de Pombie – y pasa junto a una borda pastoril antes de emprender la dura subida al Collado de Soum de Pombie. El sendero hace varias horquillas cómodas para aliviar el fuerte desnivel y llega al espectacular Collado de Soum de Pombie.

Collado de Soum de Pombie. La vista de la cara sur del Midi d´Ossau es impresionante en cualquier época del año. El camino atraviesa el paso de montaña y desciende de frente por la ladera de la sierra hacia el Refugio de Pombie, situado al pie de la Punta de Aragón. El camino pasa entre el refugio y el pequeño lago de Pombie, salva el laberinto rocoso de la Gran Barrera de Pombie, el zócalo que sujeta los espolones meridionales del Midi d´Ossau, y ladea en dirección al claro Col de Suzon.

Col de Suzon. En este punto se abre una nueva ventana de paisajes interminables. Se continua el camino por la pedrera de la vertiente norte de la brecha y entra enseguida en la cabecera del Valle del Magnabait, un circo de rocas, hierba y flores de alta montaña. El sendero desciende rápidamente, paralelo al cauce del arroyo, hasta el límite de las masas forestales y atraviesa el cauce para ladear por el bosque hacia el collado de Magnabait. El camino pierde altura y se convierte en vereda, y la vereda en una pista forestal que desciende directamente a la orilla del lago de Bious Artigues.

Lago de Bious Artigues. Se continúa por la pista forestal que asciende a la cuenca alta del Valle de Bious. La ruta pasa por el puente y atraviesa los prados del Valle de Bious, una zona de meandros y turbas encharcados a 1.540 metros de altitud antes de entrar en el territorio de la alta montaña. Al final de las praderas hay que estar pendientes de tomar un camino a mano izquierda en dirección al lago de Peyreget, dejando el camino que continúa de frente hacia la cabaña de Cap de Pount y el lago de Castérau. A partir de este punto la subida ya se hace continua hasta el pico Peyreget, en algunos casos con tramos tendidos. Continuando el camino se llega hasta el lago de Peyreget.

Lago Peyreget. Desde el lago Peyreget en vez de continuar por el camino perfectamente marcado hasta el collado de Peyreget, se toma a mano derecha unas pequeñas trazas de camino que nos llevarán hasta el pico Peyreget. En algunas ocasiones el sendero desaparece, pero en todo momento se camina sin dificultad. Hay un momento en que se llega a un sendero perfectamente marcado – que viene del collado de Bious Ou de L´lou y que nos llevará directamente hasta la cima del Peyreget.

Peyreget. En esta cumbre se tiene una vista impresionante del Midi d´Ossau. Se continúa la ruta por el sendero perfectamente marcado que con dirección norte se dirige hasta al Col de Peyreget.

Col de Peyreget. Desde este punto se toma dirección oeste hasta llegar, por sendero perfectamente marcado, hasta el refugio de Pombie, pasando junto a dos ibones muy bonitos. A partir de aquí ya sólo nos queda retroceder por el mismo camino que recorrimos a primera hora del día, pasando por el collado de Soum de Pombie hasta llegar al aparcamiento donde hemos dejado el coche.
Waypoint

Col de Soum de Pombie

Waypoint

Col de Suzon

Waypoint

Col Peyreget

Waypoint

Cumbre Peyreget

Waypoint

Desvío 1

Waypoint

Desvío 2

Waypoint

Lac de Bious-Artigues

Waypoint

Lac de Peyreget

Waypoint

Regugio de Pombie

7 comentarios

  • Foto de jesus271268

    jesus271268 21-ago-2020

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Excelente ruta circular para ver una de las montañas mas bonitas de los pirineos por todas sus caras.

  • Foto de izaroorma

    izaroorma 21-ago-2020

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    espectacular vuelta, muy bien señalizada. Lo hicimos c9n un dia muy despejado y pudimos verlo todo.

  • Foto de David314

    David314 21-ago-2020

    Muchas gracias jesus271268 por tu comentario. Es una ruta espectacular. Nos vemos por las montañas!

  • imanol21t 26-ago-2020

    Hola ,me gustaria hacerla este finde ,y li más seguro iré solo ,tiene zona de trepada? O se puede hacer toda caminando?

  • Foto de jesus271268

    jesus271268 26-ago-2020

    Hola,no hay ninguna trepada digna de mencion,todo se puede hacer andando,pero asegurate k haga buen tiempo para disfrutarla a tope..👌👌

  • imanol21t 26-ago-2020

    Muchas gracias majo ,esas 8 horas es con paradas incluidas?

  • Foto de jesus271268

    jesus271268 26-ago-2020

    Si,si...una parada larga en el lago de bouis artigues y otra en peyreget para contemplar las mwjores vistas del midi...animo y a disfrutar.

Si quieres, puedes o esta ruta