Tempo  5 horas 55 minutos

Coordenadas 2104

Fecha de subida 19 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

-
-
378 m
61 m
0
4,6
9,2
18,38 km

Vista 1462 veces, descargada 30 veces

preto de Viascón, Galicia (España)

PR-G 68 A Vía Escondida

La ruta discurre en su mayor parte por senderos al borde del río y algunas pistas forestales.
Desde la carballeira de Carbalinchán y en concreto desde Coto das Mos o Coto da Bouza de Mogo, formados por roquedales impresionantes, se aprecian unas hermosas vistas de la parroquia de Viascón.
A partir del molino Bouza do Mogo, el camino sigue un extraordinario paraje bordeando el río Cabanelas. Agua y molinos (Mallo, Reboredo, Veiga...) forman un bello paisaje en donde disfrutar de pozas y arroyos.
De nuevo en puente San Xián, la senda sigue paralela al río aguas arriba. Entre una rica vegetación de ribera aparecen los molinos de Abaixo, Chachopo, de Arriba, la Casa da Alvariza y el molino de Aceñas de Abaixo, siendo este último uno de los más interesantes por su estado de conservación.
En la aldea de Cabanelas se puede visitar la Plaza do Quinteiro con su fuente, lavadero y numerosos hórreos con una arquitectura artesanal destacada.
Se completa el recorrido visitando los molinos Aceñas de Arriba y Novo. Se continua un breve tramo por la carretera comarcal en dirección a Carballedo para ascender hacia el Coto de Castro y disfrutar de una excelente panorámica.
Tras la visita a los petroglifos de Laxes, la senda regresa hacia la nacional y Viascón, continuando a través de un pequeño sendero circular que enlaza de nuevo con el eje principal. Esta ampliación del sendero visita los molinos de Fonteseca, Barbeitos, el Molino Grande en el río Lérez y, finalmente, la casa rectoral y cruceiro en A Igrexa.

ACCESOS: En la N-541 en dirección Pontevedra-Ourense, poco antes del cruce de Viascón a la derecha. La ruta comienza en un lugar próximo a la cafetería-restaurante Casa Manolo.
PUNTO PARTIDA / LLEGADA: Viascón, en un punto próximo a la cafetería-restaurante.
RECORRIDO: N-541 Viascón, carballeira da Portela, puente de San Xián, carballeira de Carbalinchán, puente de Rexedoiro, molino de Vega, puente de San Xián, piscina fluvial de Cabanelas, Muíño Novo, desvío a los petroglifos de las Coutadas, fuente de Natoal, mirador del Coto de Ramalloso, bosquete, petroglifo de Laxes, Ponte-Atalaia, Fonteseca, río Lérez, A Igrexa, carballeira das Portela y N-541 Viascón.
MATERIAL: Bota de montaña o algún calzado impermeable, ya que la humedad hace acto de presencia en las veredas próximas a los ríos.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta