Tempo  5 horas 14 minutos

Coordenadas 1814

Fecha de subida 30 de octubre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

-
-
666 m
341 m
0
5,5
11
22,13 km

Vista 58 veces, descargada 1 veces

preto de Sarria, Galicia (España)

Tramo O Cebreiro - Santiago de Compostela
Etapa 39 - Sarria - Portomarin 22,2 Km.

Sarria es un lugar estratégico para realizar El Camino de Santiago por estar a algo más de 100 Km de la plaza del Obradoiro, distancia mínima si se realiza caminando para conseguir La “Compostela“, acreditación de la peregrinación a la Tumba de Santiago. Por esta localidad pasa la línea férrea de Monforte de Lemos a Lugo y A Coruña, desde Barcelona hay el TrenHotel Barcelona-A Coruña que tiene parada aquí, también hay un ALVIA Barcelona-Vigo, teniendo que hacer transbordo en Monforte de Lemos. Desde Madrid también hay trenes.

A pesar de que hemos dejado a tras las montañas más altas de Galicia, la orografía del interior es de montañas de baja altura, con continuos cauces de agua que las tributan al rio Miño, en la etapa de hoy pasaremos de los valles del rio Sarria, en la comarca homónima a la cuenca del Rio Miño, en la comarca de Lugo a la cual pertenece el municipio de Portomarin.
Iniciamos la marcha desde la estación por la calle Ramon Cabanillas paralela al trazado ferroviario en dirección a la carretera C-535, donde giraremos a la izquierda para seguidamente girar a la derecha por el Camino Frances en dirección al Ponte da Áspera que salva las aguas del rio Celeiro y retomamos el andadero del Camino de Santiago, que no tendremos dificultad en seguir por estar muy bien señalizado, tanto por mojones kilométricos en cada cruce como las flechas amarillas típicas del camino.
En el Km 1,6 desde la salida debemos de extremar la precaución por tener que salvar un paso a nivel con la vías del tren, enseguida nos encontramos con un pequeño riachuelo "Rego Do Cervo" que cruzaremos por una pasarela de madera, a partir del cual inicia una rampa entre robles y castaños que nos conduce a Vilei Km 3,45, A Serra Km 5,77, Peruscallo Km 9. Dejamos el municipio de Sarria y entramos en el de Paradela por la parroquia de Ferreiros Km 12,85, enseguida viene el mojón 100 Km a Santiago en A Pena. A partir de este punto comenzamos el duro descenso al rio Miño, Mercadoiro en el Km 16,82 y Vilacha Km 19,78 ultimas aldeas pertenecientes a Paradela, Barrio de San Pedro perteneciente al municipio de Portomarin y situado en la orilla izquierda del embalse de Belesar, en el rio Miño, que lo cruzaremos por él viaducto de la carretera LU-613 al otro externo llegaremos al final de etapa, entrando en Portomarin por “La Capela das Neves” y un resto del puente romano rescatado y recuperado del fondo del embalse antes que se lo tragaran sus aguas.

En este enlace se pueden ver todas las imágenes de la etapa
https://plus.google.com/u/0/collection/MUC5OF
Dirección: C. Diputación, 8 Localidad: Portomarín Teléfono: +34 618 826 515 E-mail: [email protected] Web: www.albergueportosantiago.com Facebook: Sí Reserva por Internet: Booking Localización: Céntrico Exclusivo para peregrinos: No, pero orientado a los peregrinos Admite reserva: Sí Disponibilidad (meses inclusives): Todo el año (en invierno bajo reserva) Hora de apertura: Por la mañana Hora de cierre: 23:00

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta