Tempo  3 horas 22 minutos

Coordenadas 1689

Fecha de subida 18 de septiembre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

-
-
233 m
2 m
0
2,4
4,9
9,77 km

Vista 53 veces, descargada 4 veces

preto de Fisterra, Galicia (España)

"Fisterra fue considerado durante la Antigüedad como el fin del mundo conocido. De hecho, su posición geográfica y los impresionantes atardeceres hicieron creer a Décimo Junio Bruto (general romano que dirigió la conquista de Galicia) que este era, efectivamente, el lugar donde moría el sol. Los alrededores de este cabo han sido un lugar mágico desde antiguo, pues se cuenta que en este lugar se encontraba la Ara Solis un altar donde, según dice la leyenda, los fenicios practicaban el culto al sol. Así pues, os animamos a hacer un recorrido por este rincón de nuestras costas donde la magia del lugar guiará vuestros pasos."
https://www.turismo.gal
Esta ruta nos va permitir disfrutar de vistas espectaculares en 360º. Partimos en dirección Sur siguiendo la Avenida Coruña girando al final a la derecha por Rúa Santa Catalina que desemboca en la plaza del mismo nombre y posteriormente seguiremos al frente por la Rúa Real, plaza de la constitución continuando por Calle Plaza, al final de la misma giramos a la derecha por plaza Ara Solis girando al fondo a la izquierda por Rúa Ara Solis y salimos de Fisterra por la Rúa Alcalde Fernández a mano derecha Km. 1 nos encontramos con la Iglesia de Santa María das Areas.
Seguimos en dirección Sur y en ligero ascenso por el lateral izquierdo de la carretera que recorre la costa Este del cabo con vistas magnificas de la ría de Corcubion, Km 2 monumento al peregrino y en el Km 2,28 Fonte Cabanas a la derecha y el cementerio de Fisterra un lugar maravilloso para descansar eternamente, seguimos en ascensión por la misma carretera Km. 3,62 mojón del Km 0,0 del Camino de Santiago, Km 3,82 punto más occidental del estado Español después del cabo Touriñan.
Volveremos prácticamente sobre nuestros pasos hasta la zona de aparcamientos y tomaremos una pista asfaltada que por la vertiente Oeste y en subida nos lleva a la parte más alta del peñón, el Monte de Facho, donde la pista asfaltada termina en una edificación civil Km 5,71, giraremos ligeramente a la derecha siguiendo la pista de tierra en dirección Norte hacia Piedras Santas, dos atalayas formadas por grandes piedras que esconden leyendas del pasado y donde podremos disfrutar de espectaculares vistas del Mar de Afora costa Oeste del Cabo, Km 6,1 y 6,7.
Desde este punto iniciamos el descenso por una fuerte pendiente donde debemos de ir con cuidado dado que el terreno está bastante erosionado con arena suelta que puede provocar algún resbalón Km 6,97 giramos a la izquierda por esta nueva pista durante 100 m aproximadamente donde giraremos a la izquierda por esta nueva pista y a continuación en 400 m un nuevo cruce donde giraremos a la derecha y nos conducirá de nuevo a la población de Fisterra donde giraremos a la derecha y siguiendo una pequeña senda nos conducirá de nuevo a Santa María das Areas. a partir de este punto podemos seguir sobre nuestros pasos de inicio de la ruta o desviarnos a la derecha por Rúa Manuel Lago Pais y visitar el puerto con su monumento al emigrante Gallego, dando por finalizada la caminata.
panoramica

Atalaya Mar Do Fora

panoramica

Atalaya monte Facho

foto

Cabo Fisterra

Picnic

Fuente Cabanas

Waypoint

Km 0,0 Finís Terrae

“Caminar y caminar, pensando o sin pensar que placer que libertad “ Cami de San Jaume, Rubi (Barcelona)-Santiago de Compostela-Fisterra 1.224 Km de Camino Milenario que culminan en este punto, Sirva de recuerdo para los miles de Peregrinos que a lo largo de los siglos hemos cumplido con esfuerzo nuestro deseo en estas tierras. ¡Utreia y Buen Camino Peregrino!
fuente

Lavaderos

panoramica

Mirador Finis Terrae

foto

Monumento al Peregrino

foto

Monumento al Emigrante Gallego

Arquitectura religiosa

Stª Maria das Areas

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta