Tempo  11 horas 4 minutos

Coordenadas 2483

Fecha de subida 18 de septiembre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

-
-
265 m
2 m
0
7,4
15
29,45 km

Vista 27 veces, descargada 0 veces

preto de Fisterra, Galicia (España)

Prolongación o extensión del Camí de San Jaume a Fisterra y Muxía.
Etapa Epil.04 - Fisterra-Muxia 29,51 Km

Con la jornada de hoy se finaliza la extensión del Camino de las Estrellas, el único que no tiene final en la plaza del Obradoiro sino el principio, 89.6 Km distan de Fisterra a los que hay que sumar 3,2 Km hasta el faro y 85,3 a Muxia. Y la última etapa de este camino que realizamos hoy, Fisterra - Muxia de 27, 8 Km. por el camino oficial, esta etapa se realiza en ambos sentidos, tanto de Fisterra a Muxia como de Muxia a Fisterra por lo que nos encontraremos mojones con las flechas en ambas direcciones, según marquen con la indicación de Muxia si vamos en este sentido o Fisterra si lo hacemos en sentido contrario, estos mojones a diferencia de los que hemos venido siguiendo desde la entrada a Galicia por el Cebreiro no disponen de distancia Kilométrica. Debemos de tener presente que en la etapa de hoy podríamos decir que no existe ningún punto de avituallamiento salvo en Lires y para que nos den la Fisterrana o la Muxiana debemos de sellar en Lires, de lo contrario por la picaresca de gente poco honesta nos la pueden negar.
El recorrido de hoy bastante tranquilo con tres altos a superar la Cruz Da Rapadoira 130 msnm a 5,1 Km, Monte do Millón 110,4 msnm a 11,5 Km y el collado de Pedra Grande 265.6 msnm a 22.8 Km. El recorrido se realiza mayoritariamente por pistas forestales y pistas asfaltadas con poco tráfico rodado.
Partimos de Fisterra bien temprano sobre nuestros pasos de la jornada anterior, siguiendo la carretera AC-445, Km 0,77 nos desviamos a la izquierda dirección a San Martiño Km 1,5, Km 2,6 giraremos a la izquierda por una carretera local en dirección a Hermedesuxo Km 3,23 a la salida de esta aldea 260 m. aproximadamente giramos a la derecha en dirección a San Salvador de Duio Km 3,9 donde comienza las rampas de subida a la Cruz Da Rapadoira entre un boque hoy quemado por el incendio de ayer, bajamos en dirección a Buxan Km 6,5 y Castrexe Km 8,2 donde las primeras luces del día nos regalan unas vistas preciosas de la playa Do Rostro e iniciando la segunda ascensión. Km 10,9 un letrero nos da a elegir, el camino a la derecha y el oficial nos conducirá a Lires por el interior y a la izquierda 1,5 Km más largo nos llevará también a Lires por la costa y la bocana de su ría, en mi caso he optado por esta variante que bien vale la pena. Llegamos a Lires Km 14,5 donde hacemos un alto para comer algo y descansar, no olvidaros de sellar la credencial.
Hemos realizado prácticamente la mitad del recorrido e iniciamos la suave pero larga y pesada ascensión al último alto de la jornada previo paso por el rio Do Castro donde un nuevo puente nos ayuda a cruzarlo, por la izquierda aún se pueden ver las piedras que supongo no hace mucho tiempo ayudaba a vadear el cauce, seguimos por una hermosa vereda hacia Vaosilveiro Km 15,1, seguimos camino por la pista durante 400 m donde giraremos a la izquierda por una carretera local asfaltada en dirección a Frixe, Km 16,5 giramos a la izquierda y enseguida a la derecha por una nueva pista en dirección a nuestra siguientes pedanías, Guisamonde Km 18,9 y Morquintian Km 20,6. en este punto de nuevo tenemos dos opciones para ir a Muxia, a la izquierda por la costa o a la derecha siguiendo la pista asfaltada (camino oficial) en esta ocasión opto por lo segundo, Km 21,7 giramos a la derecha y seguidamente a 300 m giramos a la izquierda por una amplia pista en dirección a los aerogeneradores alcanzando el ultimo y pesado ascenso Pedra Grande Km 22,8 iniciando el fuerte descenso que nos conduce a Xurarantes Km 25,3, siguiendo camino abajo desembocamos en una nueva intersección en la carretera CP-5201 donde giraremos a la derecha en dirección a Muxia durante 2,7 km contemplando la Costa da Morte de Muxia y entrando en la población terminando la etapa Km +28,5 Muxia.
Por la tarde y después de descansar terminamos la jornada visitando Nosa Señora Da Barca y Km 0,0 en Muxia.
refugio

Albergue Bela Muxia

Dirección: Rúa da Encarnación, 30 Localidad: Muxía Teléfono: +34 687 798 222 E-mail: albergue@belamuxia.com Web: www.belamuxia.com Reserva por Internet: Booking Localización: Céntrico Exclusivo para peregrinos: No, pero orientado a los peregrinos Admite reserva: Sí Disponibilidad (meses inclusives): Todo el año Hora de apertura: 13:00
fuente

Fte. Morquintian

Fuente de agua sin garantias sanitarias. Cruceiro
fuente

Fte. Soleiro

Agua sin garantias sanitarias
refugio

Hostel Oceaus Finisterre

Dirección: Av. A Coruña, 33 Localidad: Fisterra Teléfono: +34 609 821 302 Web: oceanusfinisterre.es Reserva por Internet: Booking Localización: A la entrada, a pie de camino
Waypoint

Km 0,00 Muxia

Waypoint

Km +28,5 - Muxía

Picnic

Km +14,5 -Lires, area de descanso

Avituallamiento

LiresCa Lodge bar

Un lugar a pie de camino donde hacer un alto para comer algo
Arquitectura religiosa

Santuario de Nosa Señora Da Barca

Intersección

¡Bifurcación! Lires por La Costa

Camino oficial por la derecha Por la ria de Lires1,5 Km mas largo

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta