-
-
363 m
21 m
0
7,0
14
28,03 km

Vista 2787 veces, descargada 144 veces

preto de Ribadeo, Galicia (España)

CAMINO DE SANTIAGO DEL NORTE- VARIANTE DE LA COSTA

La planificación previa del Camino de Santiago del Norte por la variante de la costa con inicio en Ribadeo (Lugo) y finalización en Santiago de Compostela (Coruña) consistía en siete etapas y con un kilometraje de 194,9.
La planificación resultó acertada ya que de otra manera habría que haber ampliado en una o dos etapas debido a la afluencia de peregrinos y a la dureza de las etapas.

Las etapas fueron las siguientes:
1º Etapa Ribadeo-Lourenza (28,1 Km)
2º Etapa Lourenza-Abadín (26,4 Km)
3º Etapa Abadín-Vilalba (19,7 Km)
4º Etapa Vilalba-Miraz (37,3 Km)
5º Etapa Miraz-Sobrado (25 Km)
6º Etapa Sobrado-(Variante O Pino) Pedrouzo (38 Km)
7º Etapa Pedrouzo-Santiago de Compostela (20,4 Km)

Etapa 1, Ribadeo-Lourenzá (04-08-2012)

- Hora de salida: 6:50
- Hora llegada: 13:50
- Distancia: 28,1 Km

La llegada a Ribadeo se hizo el día de antes para poder iniciar la etapa descansados. El inicio de ruta se realizo desde el hostal donde pernoctamos, (Foto 1) Hostal Galicia sito en la calle Virgen del Camino 1, Ribadeo. El hospedero un hombre muy peculiar y afable que no dudo en indicarnos el recorrido previo para encontrar el primer mojón de nuestro camino.

El Camino del Norte en su variante del norte es excelente oportunidad para observar la arquitectura gallega (Foto 2), así como la vegetación. El camino está perfectamente indicado en todas las bifurcaciones, así como en ciertos momentos completados con tablones (Foto3).
Uno de los pueblos por los que pasamos, Villamartín Pequeño tiene a la entrada del pueblo una fuente (Foto 4) con agua fresquita con la que pudimos rellenar nuestras cantimploras.
A siete kilómetros del final de la etapa se encuentra Gontan un pequeño pueblo pero que dispone de un acogedor albergue con 14 literas cocina con vitrocerámica y horno de leña (Foto 5)

En San Xusto el último pueblo antes de llegar a nuestro final de etapa se encuentra el bar llamado “Bar La Curva” en la que preparan bocadillos.

A la llegada a Lorenza nos esperaba un pequeño puente (Foto 6), así como el monasterio benedictino de San Salvador de construcción barroca y como no el pequeño albergue de Lourenza con una capacidad para 16 personas don dos baños cocina y salón. En nuestro caso y debido a la alta afluencia de peregrinos tuvimos que hospedarnos en un hostal cercano. Hay varios en la zona.

(... continua en 2º Etapa Lourenza-Abadin)

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta