Tempo  2 horas 37 minutos

Coordenadas 597

Fecha de subida 28 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

-
-
434 m
157 m
0
1,6
3,2
6,46 km

Vista 849 veces, descargada 31 veces

preto de Montornès del Vallès, Catalunya (España)

Nombre: 20150528_Can Girona-Castell Sant Miquel-Font la Mercè-Can Girona
Hora Inicio: 05/28/2015 09:28
Hora Fin: 05/28/2015 12:06
Distancia recorrida: 6,4km (02:06)
Tiempo en movimiento: 01:33
Vel. en Mov.: 4,1km/h
Altura Mínima: 156m
Altura Máxima: 434m
Ganancia Altitud: 397m
Pérdida Altitud: -421m.

Partimos desde Can Girona, subimos hasta el Coll de Mercader, cogemos a la derecha y de nuevo a la derecha sale una amplia pista, que asciende rapidamente. A una determinada altura se coge un estrecho corriol -por el que hay que ir con cuidado en determinadas zonas- que nos lleva directamente al castell. Es una forma muy rápida de hacer la ascensión.
La bajada la hicimos por el otro lado de la colina en dirección a Can Corbera, desde el Coll bajamos unos viñedos y cerezos hasta la fuente de la "Mercè", y desde la misma por un sendero pequeño pero muy bonito. llevamos a las cercanias de Can Bernades, cogemos a la derecha para llegar al punto inicial de la excursión.
Waypoint

Coll de Mercader

Waypoint

Tomar a la Derecha

Ruinas

Castell de Sant Miquel

Ruinas

Mirador desde el Castell

Ruinas

Castell de Sant Miquel. Torre del homenaje

La primera noticia escrita del castillo de Montornès data del 1108 con motivo de un testamento sacramental de Bernat Ramon jurado en el altar de Sant Sadurní mártir (patrón de la parroquia de Montornès), donde deja a su hija Estefanía dicho castillo . El linaje de los Montornés aparece por primera vez en 1157 cuando Pedro de Montornés lega el castillo a su hermano Guillermo. En 1172 señoreaba la fortaleza Guillermo de Bell-lloc. El 1189 Guillem de San Martín en sus legados testamentarios concede a Guillem Ramón la facultad de defender el castillo. Al final del siglo XII el linaje de los Montornès había emparentado con la familia apellidada Santa Coloma. El 1195 se documenta que Guillerma de Santa Coloma estaba casada con Ramon de Montornès. En 1285 era su señor Berenguer de Entenza, a continuación se vende y transfiere varias veces hasta que se vendió a Jaime II quien, en 1309, hará donación al hijo de Gilabert de Centelles. En 1342 el rey Pedro III permuta su castillo de Nules del reino de Valencia y el de Montornès pero poco después, el mismo rey cede el castillo a Pere de Montornès. En 1437 pasa a manos de Galzeran Armengol. El terremoto del 25 de mayo de 1448, tuvo el epicentro entre Cardedeu y Llinars del Vallès. La magnitud se ha determinado que fue de grado VIII, con daños ampliamente distribuidos y causó muchas muertes. Entre los daños documentados aparece el castillo de Montornés. El castillo de Sant Miquel de Montornès permaneció en posesión de los Montornès hasta el 1621, que pasó a Taverner, que se convirtieron a finales de este siglo en condes de Darnius. En 1632 Vallromanes y Montornès formaban una alcaldía (en el siglo XIX estos pueblos constituían un solo municipio, hasta que Vallromanes se separó a principios del siglo XX). En 1718 el conde de Darnius reedificó la antigua masía de la Torre Tavernera, al pie del castillo (vertiente este), que se convertiría en adelante en residencia de los señores del castillo de Montornès. Posteriormente la propiedad fue de los Fiveller, que heredaron también el título de condes de Darnius, y en el siglo XIX lo fue de los Martorell. Finalmente, a finales del siglo XX la propiedad del castillo y de la Torre Tavernera pasó a manos de los propietarios actuales, los condes de Alba de Liste. (Wikipedia)
Waypoint

Antenas

Waypoint

Deposito cerca Can Corbera

Porto de montaña

Coll de Can Corbera

fuente

Font de la Mercè

Waypoint

Zona de Acampada de Can Girona

Waypoint

Atención con el árbol

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta