Tempo  5 horas 12 minutos

Coordenadas 1364

Fecha de subida 23 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

-
-
360 m
83 m
0
6,0
12
23,88 km

Vista 4094 veces, descargada 151 veces

preto de Aritz, País Vasco (España)

Esta vuelta la teníamos pendiente para realizarla algún día que la climatología no estuviese muy apetecible y tampoco nos apeteciese alejarnos mucho del "terruño".
Por tanto, hoy ha sido el día elegido.
Es una travesía muy bonita y sin ninguna dificultad. El camino es fantástico y no hay pérdida posible ya que es amplio y sirve también, como pista ciclable. Compartimos travesía con bicicletas.
Hemos censado unos 18 túneles y todos ellos están perfectamente iluminados.
Hemos comenzado a andar desde la misma estación de tren de Zumárraga. Nos dirigimos en dirección al río Urola y al lado comienza a discurrir un magnífico camino para bicicletas y peatones. Lo seguimos y en pocos minutos llegamos a la antigua estación de Urretxu, luego un edificio de un antiguo apeadero y a partir de aquí comienzan los túneles y los puentes. De vez en cuando vemos restos de los antiguos postes del tendido eléctrico del tren que hacía la ruta de Zumaia a Zumárraga.
Pasamos por el barrio de Aizpurutxo y un poco más adelante comienza a abrirse el valle y llegamos a Azkoitia. Seguimos la pista de bicicletas y pasamos por la antigua estación del tren. Continuamos para llegar al Santuario de Loiola y sus edificios anexos y un poco más tarde llegamos a nuestro punto final: Azpeitia.

Un poco antes de entrar en el túnel de Igaranzubi nos hemos desviado a la izquierda con intención de evitarnos cruzar por el mismo y pensando que posteriormente enlazaríamos con la vía verde. Craso error. Existe una posibilidad de enlazar posteriormente, pero de mala manera y bajando por una ladera bastante molesta y con dificultad, por lo que os recomendamos que no cometáis este error y que continuéis por la vía verde cruzando el túnel.

Seguimos teniendo la intención de completar la vía verde hasta su final en Zumaia. Sabemos que existe una pista de bicicletas en muy buenas condiciones desde Azpeitia hasta Zestoa y posteriormente creemos no hay nada factible por la zona del antiguo tren.
De cualquier forma y si no existiese nada utilizaríamos la PR-GI-140.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 15 minutos y terminado al lado del ambulatorio de Azpeitia sobre las 13 horas y 30 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 25 minutos a una media de unos 5,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 47 minutos.
Tanto los desniveles acumulados en ascenso y en descenso así como la velocidad media, no son muy fiables debido a la cantidad de veces que perdimos señal de GPS por los túneles. Desde luego el desnivel en ascenso es inapreciable y el de descenso puede ser de unos 300 metros pero muy tendidos.

Nos hemos trasladado a Zumárraga en tren de cercanías Renfe y hemos vuelto desde Azpeitia en autobús directo a Donostia de la lína de Lurraldebus Azkoitia-Donostia.

Esta vía verde recorre parte del antiguo trazado del ferrocarril del Urola que enlazaba las localidades de Zumaia y Zumárraga. De momento está muy bien acondicionado la parte que discurre desde Legazpi a Azpeitia. En Azpeitia sigue la antigua vía hasta el barrio de Lasao que es utilizada por un pequeño tren de vapor perteneciente al museo del ferrocarril de Azpeitia. Tambien existe una pista de bicicleta por la que se puede seguir la pista al antiguo ferrocarril desde Azpeita y hasta Zestoa. Mucha gente espera que acondicionen el tramo que falta desde Zestoa a Zumaia.

La línea del ferrocarril del Urola fue el primer ferrocarril eléctrico español y se inauguró en Febrero de 1.926 por Alfonso XIII y su explotación cesó en Febrero de 1.988.
A través del ferrocarril del Urola se unía la localidad de Zumárraga, que era un nudo ferroviario importante al coincidir allí, en un mismo punto, en la llamada plaza de las estaciones tres líneas ferroviarias: La del ferrocarril del Norte, línea de gran importancia por ser la que unía, por Irún, Madrid con París, a la postre una de las principales líneas de RENFE; la línea de vía estrecha de los Ferrocarriles Vascongados que enlazaba con Bergara y de allí con Vitoria-Gasteiz y Éibar (Málzaga) y allí con la línea de los Ferrocarriles Vascongados Bilbao - San Sebastián, y la línea del Ferrocarril del Urola que enlazaba con Zumaia, su puerto, y la línea de vía estrecha de los Ferrocarriles Vascongados que une Bilbao con San Sebastián.

Ver más external

Túnel

Tunel Aietsubaso

Tunel_Aietsubaso
refugio

Aizpurutxo

Aizpurutxo
Parada de tren

Apeadero

Apeadero
refugio

Azkoitia

Azkoitia
Parada de tren

Estacion Azkoitia

Estacion_Azkoitia
Parada de tren

Estacion Aizpurutxo

Estacion_Aizpurutxo
fuente

Fuente 1

Fuente_1
fuente

Fuente 2

Fuente_2
fuente

Fuente 3

Fuente_3
Arquitectura religiosa

Loiola

Loiola
Túnel

Tunel Aitubeondo

Tunel_Aitubeondo
Túnel

Tunel Androndegi

Tunel_Androndegi
Túnel

Tunel Arkidi

Tunel_Arkidi
Túnel

Tunel Artetxeberri

Tunel_Artetxeberri
Túnel

Tunel Azketa

Tunel_Azketa
Túnel

Tunel Azpiazu

Tunel_Azpiazu
Túnel

Tunel Etxebeltz

Tunel_Etxebeltz
Túnel

Tunel Ezkidi

Tunel_Ezkidi
Túnel

Tunel Ibetete

Tunel_Ibetete
Túnel

Tunel Igaranerreka

Tunel_Igaranerreka
Túnel

Tunel Igaranzubi

Tunel_Igaranzubi
Túnel

Tunel Izuzkitza

Tunel_Izuzkitza
Túnel

Tunel Larregi

Tunel_Larregi
Túnel

Tunel Mandabieta

Tunel_Mandabieta
Túnel

Tunel Mugarrieta

Tunel_Mugarrieta
Túnel

Tunel Ubola

Tunel_Ubola
Túnel

Tunel Aizpurutxo

Tunel_Aizpurutxo
Túnel

Tunel Aizkibel

Tunel_Aizkibel

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta