Tiempo en movimiento  4 horas 33 minutos

Tempo  5 horas 22 minutos

Coordenadas 3336

Fecha de subida 8 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

-
-
656 m
424 m
0
4,8
9,5
19,0 km

Vista 255 veces, descargada 16 veces

preto de Lugo, Galicia (España)

El Camino primitivo es el punto de partida para descubrir la senda del primer Camino conocido, la que tomó Alfonso II el Casto, en el siglo IX para visitar la recién descubierta tumba del Apóstol Santiago. El itinerario actual reproduce al original, partiendo desde Oviedo y atravesando Asturias por todo los concejos de su occidente.El Camino entra en Lugo por el Puerto del Acebo y enlaza con el Camino francés en Melide, donde tan sólo quedan dos jornadas para llegar hasta la Plaza del Obradoiro.
Nosotros optamos por salir de Lugo y hacerlo en 5 etapas.
Unos treinta y tantos peregrinos de Almeria, Madrid, Cataluña, Ginebra, Mexico y Argentina emprendimos esta peregrinacion de la mano del Club Caminantes Molino de Agua Fresca, La Central Jacobea , capitaneados por Jorge Sagarra y familia.
Salimos de Almeria en autobus, paramos en Madrid a recoger un grupo. Paramos en Leon para una visita cultural y comida. Llegamos a Oviedo para pernoctar y visitar la estatua de Alfonso II, a la entrada de la Capilla del Rey Casto en el lateral de la Catedral de Oviedo. Alli se nos unieron otros/otras que volaron directamente a Oviedo.
Al dia siguiente viaje a Lugo con escalas en Covadonga y Villaviciosa.

La primera etapa la iniciamos en la Puerta de Santiago de las Murallas de Lugo ( qué mejor sitio que este). Bajamos al rio Miño y lo cruzamos por el puente romano del siglo I, Paso de la vía romana XIX del Itinerario de Antonino, que unía Astorga, Lucus Augusti (Lugo), Santiago, Caldas de Reis, Pontevedra, Tuy y Bracara Augusta (Braga). Caminamos un trecho por la margen derecha del rio y nos encontramos con la Iglesia Parroquial de San Lazaro do Ponte, cuyas primeras referencias son del siglo XII, aunque las construcciones actuales datan del siglo XVIII, donde hubo un hospital de leprosos ( km. 1,8).
Continuamos andando por pista asfaltada entre huertas, ganado y carballos hasta el lugar de Seoane, donde se encuentra la Iglesia Parroquial de San Xoán do Alto.
Entramos en la Parroqioa de O Burgo por Carrigueiros, donde podemos ver el pazo Casa Grande de Carrigueiros, unos metros mas adelante, la fuente Ribicas, y un poco mas adelante subimos a San Vicente de O Burgo, donde podemos apreciar su imponente Parroquia Barroca del Siglo XVIII.
Caminamos por pista asfaltada al encuentro de la Parroquia de Poutomillos ( San Martiño), cuya Iglesia esta a la izquierda unos 400 metros. A la derecha vemos una carretera que indica Santa Eulalia de Bóveda de Mera, visita obligada que hay que desviarse unos kilometros. Ahora no lo hacemos, pero volvemos por la tarde despues de comer y nos encontramos con un lugar impresionante . Hay varias teorias, pero podemos decir que se trata de un templo o lugar de baños de época tardo romana con pinturas murales de la época que fue descubierto en 1926 bajo la iglesia parroquial de Bóveda. Probablemente un lugar de culto a la diosa Cibeles.
Un kilometro mas adelante dejamos la carretera y seguimos por la derecha por una senda de las que hacen aficcion: precioso tramo que nos lleva a Bacurín por unas congostras bajo los carballos. Estamos en el kilometro 14, y 500 metros mas abajo hay que mirar a la derecha para ver otra maravilla del Camino: La Iglesia y el Pazo de San Miguel de Bacurín ( si no estas atento, te lo pierdes, de hecho algunos de los nuestros no lo vieron).
Alcanzamos O Paso, Hospital, San Pedro de Abaixo y Taboeiro y por fin San Romao da Retorta con su Iglesia y su Miliario. Volvimos nuestros pasos hasta el Meson de Crecente, donde nos dimos un buen homenaje. Buena comida y buen trato del personal. Recomendado.
Y como dije mas atras, tras la comida, visitamos Santa Eulalia de Boveda de Mera.
En esta etapa existen albergues al final: Albergue de Peregrinos de San Romao da Retorta y Albergue O Candido. Ademas esta Casa Castrelo en Santa Cruz da Retorta-Guntin.
Incorporo fotos de nuestro paso por Leon y Oviedo.
Fuentes consultadas:
Guia Del Camino Primitivo de Eroski Consumer, Google Maps. Wikipedia. Paneles Informativos de la Xunta de Galicia.
Información

Inicio de Ruta

Imagenes de Lugo
Ponte

Puente Romano sobre el Rio Miño

Puente romano del siglo I. Via de Lugo a Braganza.
Río

El Rio Miño

Arquitectura religiosa

San Lazaro da Ponte

foto

Foto

foto

Foto

Información

Palacete

panoramica

Fotos

panoramica

Huertas

panoramica

San Xoan do Alto

Arquitectura religiosa

Iglesia de San Xoán Alto. Seoane

árbol

Escenas

Edificio de interés

Pazo Carrigueiros

Casa Grande de Carrigueiros
fuente

Ribicas en O Burgo

Waypoint

O Burgo

Arquitectura religiosa

Iglesia de San Vicente Do Burgo

Waypoint

Poutomillos San Martiño

Intersección

Derecha

Entramos en el tramo mas bonito del dia.
Información

Bacurin

Arquitectura religiosa

Iglesia San Miguel de Bacurin

Iglesia de San Miguel de Bacurin. Hay que desviarse 100 metros a la derecha para verlo. Merece la pena
Edificio de interés

Pazo de San Miguel de Bacurín

Enfrente de la Iglesia del mismo nombre
árbol

Musgo sobre las paredes

panoramica

Salimos de Bacurin

Información

O Hospital San Pedro de Mera

Información

San Pedro do Baixo

Aqui las chicas alimentando el caballo.
Información

llegamos a meta

Pasamos por Taboeiro, cruce de Crecente y llegamos a la Iglesia de San Romao da Retorta. Iglesia y miliario de San Romao.
Edificio de interés

Santa Eulalia de Bóveda de Mera

Aunque fuera de ruta, incorporo algo de la visita a este maravilloso lugar. Santa Eulalia de Bóveda (Santalla de Bóveda en gallego), es un santuario tardo-romano del siglo III construido a 14 kilómetros de la Antigua Lucus Augusti. Estaba dedicado a la diosa Cibeles y reconvertido al culto de Santa Eulalia. Se compone de una sala de planta rectangular, con una pequeña piscina en el centro y cubierta por una bóveda de cañón. En su exterior, un pequeño atrio con dos columnas "in antis" precede a la fachada, en la que se abre una puerta con arco de herradura, tipología que posteriormente adoptarían los visigodos. Es el más antiguo arco de herradura existente en la arquitectura española como elemento estructural, ya que anteriormente solo había aparecido en la decoración de algunas estelas romanas. El Santuario de Cibeles está considerado un "unicum", es decir, no contamos con otro edificio de las mismas características en todo el territorio ocupado por el Imperio romano. ( fuente wikipedia)

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta