Tempo  10 horas 15 minutos

Coordenadas 2820

Fecha de subida 21 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
136 m
3 m
0
5,7
11
22,72 km

Vista 433 veces, descargada 33 veces

preto de Malpica, Galicia (España)

Desde el bonito pueblo de Malpica iniciamos la travesía del Camiño dos Faros.
Nuestra previsión para la realización del camino era hacerlo en 10 etapas y partiendo desde desde 3 localizaciones diferentes, apoyándonos en taxis para ir y venir a los inicios de etapa y desde las finales de las mismas.
Elegimos las localidades de Ponteceso, Camariñas y Lires y de esta forma cubríamos las necesidades de alojamiento y traslado.
Dentro del "blog" explicaré todos los pormenores y los establecimientos utilizados.
De esta manera conseguíamos no mover excesivamente las maletas y también poder realizar las etapas con poco peso.

El día anterior al inicio llegamos a la población de Ponteceso y después de alojarnos convenientemente iniciamos los contactos con el taxista correspondiente para los traslados del día siguiente.
A la mañana siguiente fuimos a Malpica e iniciamos la primera etapa.
Después de la primera foto de grupo en el Puerto de Malpica comenzamos a andar a través del pueblo y después de recorrer la playa continuamos por un amplio y cómodo camino que se dirige hacia la Ermita de San Adrián.
El entorno de la ermita está muy bien cuidado y es muy bonito pudiendo contemplar unas vistas magníficas y un panorama precioso sobre las Islas Sisargas.
Rodeamos el Cabo de San Adrián y pasamos al lado de varias bonitas calas antes de llegar a la Playa de Beo y al pueblo de Beo. Al lado de la playa nos encontramos con un espacio con mesas y aprovechamos la ocasión para pararnos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.
Continuamos adelante y llegamos a la Playa de Esteiro y su pequeña ría.
Para este punto teníamos preparado un posible desvío, ya que los "expertos" nos habían advertido que deberíamos tener mucho cuidado al atravesar la ría ya que en la hora que coincidía con nuestro paso habría marea alta y sería poco menos que imposible atravesarla.
Llegamos a la Playa de Esteiro una hora después de la pleamar y todo nuestro problema consistió en descalzarnos para atravesar un pequeña aunque bonita regata.

El atravesar esta ría puede ser un problema si coincide con la pleamar, luna llena, la confluencia de al menos 5 planetas y una marejada de grado 8 además de vientos de más de 120 kms./hora.

En fin, seguimos por la Playa de Esteiro y por el pueblo de Seiruga para bordear el Monte de Insua, pasar al lado de una piscifactoria y llegar a la Playa de Barizo y al Puerto de Barizo.
Aprovechamos una zona cercana a la Playa de Barizo para detenernos nuevamente y comer algo de lo que llevábamos, es decir, unos pequeños "bocatas" de embutido acompañado con el suave tacto del "xato", rellenado convenientemente.
Después de un buen rato, nos volvemos a poner en marcha.
Desde este punto y prácticamente hasta el final, el sendero se estrecha y se cierra en muchas ocasiones, lo que dificulta el avance. El camino se hace más dificultoso y obliga a prestar mucha atención. El sendero es estrecho y rodeado de espino de argoma o tojo y también con helecho muy alto que impide la visión del suelo.
Este tramo hace que el recorrido se convierta en algo complicado.

Al final llegamos a una zona de rocas que componen unas formaciones curiosas y poco después comenzamos a ver, a lo lejos, el Faro de Punta Nariga.
Desde el faro nos dirigimos hacia el sur y después de unos 90 minutos llegamos a la Playa de Niños y fin de nuestra primera etapa.
Desde aquí llamamos a nuestro taxista de cabecera y en pocos minutos se presenta para llevarnos al campamento base: Ponteceso.

Hemos comenzado a andar en Malpica sobre las 8 horas y 25 minutos y acabado en la Playa de Niñons sobre las 18 horas y 40 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 7 horas y 36 minutos a una media de 3,1 kms/hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", almuerzo, etc., ha sido de unas 2 horas y 40 minutos.

En principio esta etapa no es apta para todos los públicos. Es necesario prestar mucha atención a los senderos, sobre todo desde la Playa de Barizo y hasta el Faro de Nariga. Senderos cerrados, estrechos y con bastante roca que requieren prestar mucha atención para avanzar.
Los senderos están muy bien señalizados. Tienen flechas, puntos y también huellas, todas ellas de color verde.

Ver más external

fuente

Fuente 1

fuente

Fuente Navenllos

fuente

Fuente 2

Arquitectura religiosa

Ermita de San Hadrian

Praia

Cala

Intersección

Desvío derecha 1

Praia

Playa de Beo

fuente

Lavadero y fuente

Praia

Paso ría de Esteiro

Intersección

Desvío derecha 2

Praia

Playa pequeña de Esteiro

Información

Piscifactoria

Praia

Playa de Barizo

foto

Puerto de Barizo

panoramica

Mirador

foto

Rocas abrigo

foto

Faro Nariga

2 comentarios

  • Foto de Sendas y Collados

    Sendas y Collados 08-sep-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Una ruta espectacular, donde el verde se funde con el azul del mar, posiblemente de las rutas más bellas que se pueden hacer por la costa gallega, las gentes de Malpica son estupendas, saludos y gracias por compartir.

  • Foto de josujl

    josujl 08-sep-2019

    Gracias por tus comentarios zztopzalo y a seguir disfrutando del monte.

Si quieres, puedes o esta ruta