Tempo  5 horas 34 minutos

Coordenadas 1742

Fecha de subida 27 de noviembre de 2019

Fecha de realización noviembre 2019

-
-
497 m
4 m
0
4,1
8,1
16,27 km

Vista 232 veces, descargada 10 veces

preto de Auzokalte, País Vasco (España)

Como teníamos alguna duda con el tiempo hemos evitado alejarnos mucho y al final optamos por dar una vuelta cómoda y bonita por la zona de Aiako Harria, empezando desde Irún.

Hemos llegado a Irún en diferentes medios de transporte, unos han llegado en Euskotren y otros a través del cercanías de Renfe. Al final hemos comenzado a andar desde la estación de Euskotren de Paso Colón, en Irún.
Vamos atravesando diferentes calle y avenidas hasta que atravesamos la Ap-8 para justo después desviarnos hacia la izquierda siguiendo las marcas de la GR-11 Senda Pirenaica y de la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa.
En continuo ascenso llegamos a las campas y a la ermita de San Marcial. Una pequeña vuelta por la zona, unas fotos y seguimos nuestra ruta para pasar al lado de unas hermosas antenas.
Seguimos avanzando por el camino, todavía con las marcas de las GR's y pasamos al lado del "baserri" de Saroia berri y un poco más adelante vemos una fuente con la indicación de "agua no potable" que fluye a través de una construcción para almacenar el agua que baja de una pequeña "erreka".
Seguimos adelante y pasamos al lado de un pequeño pozo o charca con indicaciones sobre los anfibios y reptiles del entorno y su importancia. Cruzamos un pequeño arroyo y a continuaciones pasamos al lado del "baserri" Amasain.
Continuamos las marcas de GR en un desvío a la izquierda y poco después y en zona herbosa vemos un par de antiguos mojones, más adelante una "borda" y un poco más adelante una zona de pic-nic con mesas, asadores, etc.
Nos viene muy bien ya que aprovechamos una mesa para sentarnos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, frutos secos, etc.
Poco después avanzamos unos metros y llegamos a la carretera GI-3454, a la altura del Km.11. La cruzamos y nos desviamos a la derecha, dejando las marcas de GR para comenzar el ascenso a Erlaitz.
Un poco antes de la cima nos encontramos con un bunker en muy buen estado y poco después el buzón de la cima.
En los alrededores nos encontramos con varias ruinas de edificios y zonas en las que ha habido o estaba previsto edificaciones, pero en la actualidad únicamente está la zona alisada para la cimentación.
Al final del siglo XIX y con objeto de prevenir una invasión francesa, se proyecta el llamado campo atrincherado de Oiartzun, una sucesión de fuertes y puestos de vigilancia alrededor de Jaizkibel y Aiako Harria.
De los ocho acuartelamientos proyectados solamente se llegaron a construir tres:
San Marcos, Txoritokieta y Guadalupe. Las obras del fuerte Erlaitz comienzan en 1.891, pero son abandonas al año siguiente al ser desechado el proyecto. Los restos de construcciones ahí han quedado, en las laderas de Erlaitz y Pagogaña.
Continuamos en bajada y enlazamos con la PR-GI-1012 Vuelta a Meazuri que la seguimos en continuo descenso para pasar por Enbidoko erreka, después otro pozo para anfibios y reptiles y un poco más adelante cruzamos una puerta metálica y abandonamos las marcas de PR para seguir por el sendero local SL-GI-1006 Cascada de Aitzondo.
Ya en la parte baja llegamos a la zona de los hornos de Irugurutzeta, continuamos avanzando ya por terreno más urbano y pasamos al lado de la sidrería Ola, volvemos a atravesar la AP-8 y nos adentramos en el núcleo urbano de Irún, para poco a poco ir llegando a la zona de inicio y cerca de las dos estaciones del tren.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 23 minutos y acabado en punto próximo al de inicio sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 42 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 50 minutos.

El recorrido no tiene mayor dificultad, está bien marcado y no es difícil de seguir, aunque nuestro consejo es el de utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar a Irún hemos utilizado cercanías de Renfe y también Euskotren y para la vuelta línea de autobús E-26 Irún a Donostia, Euskotren y Renfe.

Ver más external

Intersección

Izquierda por GR-11 y GR-121

Arquitectura religiosa

Ermita San Marcial

Intersección

Seguimos por las GR's

cima

Antenas

refugio libre

Baserri

fuente

Fuente

Lago

Pozo anfibios 1

Río

Erreka

refugio

Amasain

Intersección

Seguir GR's

foto

Mojones

refugio libre

Borda

Picnic

Zona pic-nic

Intersección

Desvío derecha 1

Ruinas

Bunker

cima

Erlaitz

Ruinas

Ruinas

Intersección

Seguir PR-GI-1012

Río

Enbidoko erreka

Lago

Pozo anfibios 2

Intersección

Cruzar puerta y dejar PR

foto

Hornos de Irugurutzeta

Avituallamiento

Sidrería Ola

Arquitectura religiosa

Ama Xantalen Ermita

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta