Tempo  4 horas 47 minutos

Coordenadas 1226

Fecha de subida 4 de diciembre de 2019

Fecha de realización diciembre 2019

-
-
279 m
2 m
0
3,8
7,7
15,32 km

Vista 110 veces, descargada 3 veces

preto de Zarautz, País Vasco (España)

Hoy teníamos ganas de un día tranquilo y hemos decidido dar una vuelta por la costa para disfrutar con un cielo bastante despejado, aunque con una temperatura un tanto fría.

Para hacer lo que pretendíamos nos hemos desplazado a Zarautz en tren y hemos comenzado a andar desde la misma estación para cruzar la autopista y por la zona del polígono industrial de Abendaño enlazar con la PR-GI-30 Zarautz-Elkano y después de algunos desvíos llegar al barrio de Elkano, perteneciente al municipio de Aia.
Unos fotos de los alrededores y también de la ermita de San Pedro y continuamos hasta llegar a la ermita de Santa Kruz, en donde abandonamos las marcas de la PR-GI-30 para seguir por la PR-GI-35 Vuelta a Zarautz.
Continuamos avanzando por la carretera GI-3163 y llegamos al Alto de Meaga.
Un poco más adelante llegamos a la ermita de San Isidro y aprovechamos las comodidades que nos ofrece el entorno para pararnos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.
Unos cuantos minutos después seguimos nuestro camino y en un punto que debemos dejar la carretera para seguir la PR, perdemos las marcas y sin darnos cuenta nos encontramos subiendo a través de una empinada ladera hasta alcanzar la carretera de nuevo.
Lo cierto es que no hemos visto la desviación del camino.
De cualquier forma nosotros por la carretera hemos llegado al alto de Gárate, que es a donde salía el sendero que debíamos haber tomado.
Desde Gárate tomamos un camino de la izquierda que coincide con la GR-35 Camino de la Trashumancia Aralar-Costa y la seguimos por zona de parras de "txakolí" y con un terreno muy embarrado hasta que unos 30 minutos más tarde giramos 90 º a la derecha para seguir por la PR-GI-20 Ruta del Txakolí que nos llevará al pueblo de Getaria, no sin antes pasar al lado de varias "txakolindegiak".
Una vez en Getaria tomamos el sendero de la costa, que también es Camino de Santiago y disfrutando del paisaje llegamos al centro de Zarautz.
Este sendero de la costa de Getaria a Zarautz de unos 3,5 kms. es un paseo muy recomendable debido a las vistas de los acantilados, el perfil de la costa y en la parte final las vistas sobre Zarautz con su playa en primer plano.

Hemos comenzado a andar en la estación de tren de Zarautz sobre las 8 horas y 33 minutos y acabado en el casco viejo de Zarautz sobre las 13 horas y 21 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 3,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 45 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad, a veces hemos tenido caminos con mucho barro, pero en general discurre por zonas asfaltadas o cementadas.
No en todos los sitios están los caminos bien marcados, pero en principio son muy evidentes, aunque nosotros siempre recomendaremos el uso de GPS con un buen "track".

Tanto para la ida como para la vuelta hemos utilizado Euskotren Donostia-Zarautz-Donostia.

Ver más external

Intersección

Desvío derecha 1

Intersección

Camino del medio

Río

Erreka

refugio

Elkano

Arquitectura religiosa

Ermita de Santa Kruz

cima

Meaga

Arquitectura religiosa

Ermita de San Isidro

Intersección

Desvío derecha 2

cima

Garate

Intersección

Desvío derecha 3

foto

Calzada medieval

refugio

Getaria

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta