Tempo  4 horas 2 minutos

Coordenadas 1149

Fecha de subida 21 de diciembre de 2020

Fecha de realización diciembre 2020

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
982 m
645 m
0
2,4
4,9
9,75 km

Vista 2734 veces, descargada 157 veces

preto de Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

El Saltillo: puente colgante por GR 249. Acequia y coladas del barranco de Almanchares. De Canillas de Aceituno a Sedella (Axarquía de Málaga). Caminito del Rey de la Axarquía.

La ruta en travesía desde Canillas de Aceituno a Sedella por GR 249. Tiene varios elementos que la hacen espectacular:
- Tramo por la acequia que viene del barranco de Almanchares. Primero abierta y luego entubada. Es bastante amplia, pero no se permiten caídas ni errores, ya que la ladera tiene bastante pendiente.
- Tramo de las "colás", palabra que los locales usan para designar a los tajos en la roca dolomítica por donde antes pasaba la acequia con un precario pasamanos, una obra de gran mérito para los serranos antiguos. Ahora han puesto un sistema tan seguro como el caminito del Rey.
- El puente colgante y el sendero nuevo para acceder a esta joya de la ingeniería que está dando mucho que hablar. El sendero está muy bien ejecutado con escaleras y cadenas. Habrá a quien no le guste estas intervenciones, pero a mi modo de ver aporta seguridad. Recuerda los buenos senderos de los Alpes. En contra, puede que lo usen personas sin experiencia e incluso con vértigo, no preparadas suficientemente, con malas consecuencias.
- Pinares y zonas de cultivo de media y baja montaña hasta Sedella.
- Por supuesto, merece la pena darse un paseo por Sedella y Canillas de Aceituno.

Hicimos esta ruta en el 2018. La novedad está en el entorno del puente colgante y la continuación hasta Sedella por el GR 249.
https://es.wikiloc.com/.../2018-08-17-el-saltillo-acequia...

GR 249. Etapa 07: Cómpeta - Canillas de Aceituno
Resumen
La Etapa 7 se adentra de lleno en la Axarquía serrana antropizada y asciende hacia la sierra desde cada población para bajar enseguida a su vecina y volver a empezar, hasta conectar un total de cinco pueblos: Cómpeta, Canillas de Albaida, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno, cada uno de ellos separado del siguiente por al menos un cauce importante. La orientación de estas sierras hace que el Sendero considerado en su totalidad se dirija hacia el oeste, y en tres ocasiones transita por el interior del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

Se utilizan tanto los trazados de las veredas tradicionales que unían los pueblos, por ejemplo al principio y al final de la etapa, como aquellas sendas que comunicaban el pueblo con la sierra pasando por pintorescos y muy afamados cortijos. El resto de los viales son pistas de tierra que ayudan a gestionar los bosques del Parque Natural u otras que comunican las numerosas casas de campo con las carreteras, que en general son paralelas al trazado del camino.

GEOLOGÍA DE LA RUTA DEL SALTILLO
El tramo más espectacular se encuentra en el barranco del río Almanchares, un cañón fluvial, cuyas aguas vienen del pico de la Maroma. Respecto a las rocas, lo más destacable es la alternancia de los esquistos y los mármoles (calizos y dolomíticos), con más de 450 millones de años de antigüedad, similares a las de la Alpujarra y Sierra Nevada, de hecho la sierra de Almijara se incluye en el Complejo Alpujárride, que forma parte de las Zonas Internas de la Cordillera Bética, la más occidental de las cordilleras de plegamiento europeas originadas durante la Orogenia Alpina por el acercamiento y choque entre las dos grandes placas tectónicas euroasiática y africana.
Garganta del río Almanchares
El barranco tiene una longitud de unos 1.000 metros, con un desnivel de 200 metros. Está situada en la Sierra de Tejeda, en el término municipal de Canillas de Aceituno.
El valle está profundamente hendido por las fallas de distensión que compartimentan en bloques y lo parten en dos. Brinda ejemplos fantásticos de geomorfología fluvial, contrastes topográficos, estratificación, plegamiento de los mármoles.
Hay un encajamiento profundo de la red hidrográfica, un gran antiforme ONO-ESE desarrollado principalmente sobre los mármoles calizos y dolomíticos. El tipo de morfogénesis dominante es la de tipo exokárstico. Dominan la morfología fluvial superficial en forma de cañón y barrancos.
https://www.malaga.es/.../garganta-del-rio-almanchares
Pliegues del Pico de la Maroma
El Pico de la Maroma representa el relieve más alto de la Sierra Almijara, con 2065 m s.n.m. Internamente se compone de dos mantos, el Manto de los Guájares y el Manto de Almijara, siendo este último el más representado. Este manto aflora en gran parte del relieve y está formado en la base por rocas metamórficas representadas por esquistos oscuros, y sobre ésta, una formación carbonatada de mármoles calizos que hacia techo son dolomíticos. A pesar de que todo el conjunto está afectado por fallas, lo más característico de su estructura son los pliegues. Su tamaño es hectamétrico y son fácilmente reconocibles en el campo.
GEOLOGÍA DE LA SIERRA DE TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
El núcleo de estos relieves está integrado por rocas metamórficas de diferente tipo que se incluyen dentro del Complejo Alpujárride, conjunto de unidades tectónicas alóctonas, intermedio entre el Nevadofilábride inferior y el Maláguide superior, que forma parte de las Zonas Internas de la Cordillera Bética (Dominio de Alborán), la más occidental de las cordilleras de plegamiento europeas originadas durante la Orogenia Alpina por el acercamiento y choque entre las dos grandes placas tectónicas euroasiática y africana.
La complejidad geológica de esta área es muy grande, tanto por la cantidad de estructuras de deformación que presenta como por el intenso metamorfismo al que han sido sometidos los materiales alpujárrides de este sector central bético. No obstante, la presencia mayoritaria de los mármoles le confiere al conjunto una gran uniformidad geomorfológica, donde la acción geológica de las aguas superficiales y subterráneas constituye el principal agente geológico modelador del relieve de la región.
TRAMO METAPELÍTICO INFERIOR. Formado por la alternancia de esquistos y cuarcitas oscuras con minerales metamórficos índice como la distena, andalucita, estaurolita, granates y la sillimanita, seguidos de esquistos y cuarcitas de colores claros con minerales de biotita, clorita y epidota, que intercalan periódicamente anfibolitas. Todos estos materiales afloran en la vertiente sur de Sierra Tejeda, al norte de las localidades de Canillas de Aceituno y Sedella. Se les ha calculado una potencia superior a los 500 m. y la edad es Paleozoico superior- Triásico inferior.(Pérmico-Anisiense).
TRAMO CARBONATADO INFERIOR. Mayoritariamente está integrado por mármoles calizos blancos, recristalizados y muy potentes (más de 800 m). El tramo comienza con calcoesquistos y termina con una alternancia de 300 m de cuarcitas, esquistos y calcoesquistos que los separa del tramo de mármoles superiores. Es el tramo que aflora con más extensión en el parque natural (los picos de el Lucero y de Navachica están formados por estos mármoles). La edad es Trías medio-superior. (Ladiniense-Carniense)
TRAMO CARBONATADO SUPERIOR. Constituido por mármoles dolomíticos muy deformados y triturados que contienen minerales de tremolita e intercalan niveles de calcoesquistos hacia el techo. El pico de la Maroma y todo el sector noroeste del parque está ocupado por estos materiales. La potencia es de 500 m y la edad es Trías superior.(Carniense-Noriense).
TRAMO METAPELÍTICO SUPERIOR. Con él termina la serie litológica Alpujárride, aunque no aflora en el parque natural. Está formado por una alternancia de esquistos, calcoesquistos y mármoles en capas delgadas. La potencia es de 200 m aproximadamente y la edad Trías terminal-Jurásico basal. (Rhetiense-Hettangiense).
LOS TIPOS DE DEFORMACIONES: La característica más destacada de las rocas que aparecen en las Zonas Internas de las Cordillera Bética es la intensa deformación que han sufrido. En particular los términos metamórficos alpujárrides que afloran en el parque natural. A pequeña escala los tipos de estructuras deformacionales que presentan, se relacionan con el grado de metamorfismo, medio y a veces alto, que han sufrido tanto los términos metapelíticos (esquistos, cuarcitas y cuarzoesquistos) como los carbonatados (mármoles calizos y dolomíticos).
Las formas exocársticas están poco desarrolladas en los mármoles, dominando en ellos las morfologías fluviales superficiales, en una serie de cañones y barrancos ligados a los cursos principales que descienden desde las cumbres de la sierras Tejeda.
http://agrega.juntadeandalucia.es/.../24/geotejeda.pdf

Ver más external

Waypoint

2º tramo de cadenas con escaleras

Waypoint

Abrevadero

Waypoint

Abrevadero

Waypoint

Acequia descubierta hasta el Albercón

Waypoint

Arroyo y abrevadero

Waypoint

Ayuntamiento. Canillas de Aceituno

Waypoint

Bajada al puente

Waypoint

Balsa de agua

Waypoint

Calera del Pozuelo

Waypoint

Cartel de prohibido el paso

Waypoint

Casa de la Cultura. Canillas de Aceituno

Waypoint

Mirador de la Buitrera. Caseta de observación

Waypoint

Caseta descalcificadora y bajada al A.R. la Rahije

Waypoint

Comienzo. Huertas

Waypoint

Corraleta ganadera

Waypoint

Cortijo en ruinas.

Waypoint

Dejamos el GR 249. Atajo al mirador

Waypoint

Depósitos municipales de agua

Waypoint

El Albercón

Waypoint

El Saltillo. Pozas del río Almanchares. Toma de la acequia

Waypoint

Fin tramo de riesgo

Waypoint

Fuente. Canillas de Aceituno

Waypoint

Huertas de Sedella

Waypoint

Iglesia N. S. del Rosario. Canillas de Aceituno

Waypoint

Inicio Ruta desde Área Recreativa La Rahige

Waypoint

Mirador Los Pozuelos

Waypoint

Mirador natural

Waypoint

Molino de harina (rehabilitado)

Waypoint

Panel

Waypoint

Pasarela puente

Waypoint

Primer tramo cadenas

Waypoint

Primera pasarela o Colada Chica. Sendero alternativo por arriba

Waypoint

Puente Colgante del Saltillo

Waypoint

Sedella

Waypoint

Segunda pasarela o Colada Grande

Waypoint

Tramo largo con cadenas

Waypoint

vista Corraleta ganadera en ruinas. Barranco de la Mina

Waypoint

Vista de Sedella

Waypoint

vistas de la Maroma y de la garganta del Almanchares

Waypoint

Zona de la acequia

Waypoint

Área recreativa de Sedella. Monumento a la cabra

5 comentarios

  • Foto de Paco Arévalo (bike_fire)

    Paco Arévalo (bike_fire) 12-ene-2021

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Gracias

  • jose.92 16-ene-2021

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Una ruta muy divertida. Aunque fue sábado no había mucha gente y estaba todo muy bien señalizado. Muchisimas gracias por los waypoint y por la descripción.

  • Foto de miguelno

    miguelno 16-mar-2021

    Cuando llega a Sedella tiene que alojarte y regresar al día siguiente?

  • Foto de egpfrigiliana

    egpfrigiliana 07-abr-2021

    He realizado esta ruta  ver detalle

    La ruta es entretenida y variada, preciosa la zona del Almanchares y el mirador de los Pozuelos. Como advierte el autor (gracias por la información de la ruta y las fotografías) hay zonas en las que quien tenga vértigo debe gestionarlo, aunque no son muchas. La subida desde el puente hay que tomarla con paciencia.
    El resto, desde el mirador de los Pozuelos es pista fácil y casi todo en bajada.

    La ruta tiene la "pega" de ser lineal. Si dejas el vehículo en Canillas no es fácil volver en estos tiempos Covid, con horarios de autobuses limitados y siendo complicado encontrar taxi en Sedella. Así que o dejas otro vehículo en Sedella o considera que volver andando es una opción más que posible (este fue mi caso).

    ... Y al final, en Canillas, parada y restaurante para reponer.

    Un saludo.

  • ajperalto@gmail.com 02-jun-2021

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Esta ruta no es para principiantes

Si quieres, puedes o esta ruta