Tempo  5 horas 48 minutos

Coordenadas 2070

Fecha de subida 12 de febrero de 2020

Fecha de realización febrero 2020

-
-
1.145 m
578 m
0
3,4
6,8
13,51 km

Vista 136 veces, descargada 9 veces

preto de Arantzazu, País Vasco (España)

Hoy hemos vuelto a la Sierra de Urkilla pero esta vez desde la zona guipuzcoana.
Hemos subido desde Arantzazu y sin llegar a las cimas que subimos la semana pasada, pasamos cerca y volvemos al punto de inicio desde el collado de Zorkrutz.

Hemos comenzado a andar desde el aparcamiento próximo al santuario y después de prepararnos convenientemente (hacía algo de frío) nos dirigimos a unas pequeñas escaleras que en fuerte pendiente descienden hasta la "erreka" Urkullu.
Esta bajada es bastante pendiente y un poco estrecha por lo que si está mojada (como estaba hoy) es conveniente prestar mucha atención para evitar resbalones.
Una vez en la parte baja y cerca del arroyo continuamos por la pista hasta que llegamos a un puente que lo atravesamos desviándonos hacia la izquierda.
A partir de aquí ya comenzamos el ascenso que aunque tendido, no da tregua.
Tenemos zonas con bastante barro en donde tenemos que hacer unas cuantas filigranas para evitarlo en lo posible, lo que es prácticamente imposible.
Atravesamos una alambrada y pasamos al lado de unas bordas para llegar a una encrucijada de caminos con un panel informativo en medio.
Dejamos las pistas y seguimos avanzando por el sendero del centro, a través del bosque y dejando el panel informativo a nuestra izquierda.
Seguimos subiendo hasta que unos 45 minutos más tarde enlazamos con las GR-12 y 121 "Sendero de Euskal Herria" y "Vuelta a Gipuzkoa", un poco antes de llegar al dolmen de Artaso.
Desde aquí dejamos las marcas de GR y continuamos subiendo por senderos poco definidos y que a veces están pintados con marcas de PR, pero en pocas ocasiones.
Al final llegamos a la parte alta de la Sierra de Urkilla por el Puerto de Artaso.
Una vez en la parte alta y rodeados por aerogeneradores, aprovechamos las escaleras de uno de ellos para quitarnos las mochilas y descansar unos minutos mientras comemos algo de fruta, galletas, etc.

Minutos después giramos a nuestra derecha para llegar a la cima de Keixtuigaina y poco después al collado de Eizarta en donde giramos 180º para volver a Artaso por una pista de servicio de los aerogeneradores.
Ya otra vez en Artaso continuamos por la parte cimera y subimos a Gainlabur, poco después a Larrangoiti, Atxuintxa y Trango para seguir avanzando y bajar hasta el collado de Zorkrutz en donde giramos 90º y comenzamos a descender.
En un mojón en el mismo collado vemos una indicación hacia Arantzazu, con algunas marcas amarillas.
Desde aquí el sendero está bastante definido, en general, aunque en algunos momentos y debido a la hojarasca, se puede perder.
Continuamos bajando y atravesamos la PR-GI-3005 "El camino escondido" y seguimos bajando hasta llegar a una pista cercana a la "erreka" Urkullu.
Ya por esa pista y sin mayores problemas llegamos al enlace del camino que sube a Urbía y desde aquí ya entramos en la zona poblada de Arantzazu.
Pasamos al lado de las diferentes tabernas y "jatetxes" y llegamos al parking y punto de inicio de nuestro recorrido.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 37 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 25 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 39 minutos a una media de 3 Kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 5 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica. La primera bajada hacia el arroyo requiera prestar un poco de atención por la pendiente y el sendero estrecho.
El resto de caminos tienen barro en bastante sitios, pero eso se arregla eligiendo otra estación para hacer este recorrido.
Hay muchos desvíos y las indicaciones de los caminos y senderos no están lo suficientemente bien marcadas, por lo que se hace muy necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar al aparcamiento de Arantzazu es necesario llegar al pueblo de Oñati y después allí tomar la carretera GI-3591 que nos llevará directamente al punto de inicio.

Ver más external

Información

Pista

Intersección

Desvío izquierda 1

Información

Paso alambrada

refugio libre

Borda

Intersección

Cruce caminos

Sitio arqueolóxico

Dolmen Artaso

Información

Seguir por PR

Intersección

Desvío izquierda 2

Porto de montaña

Puerto Artaso

cima

Keixtuigaina

Porto de montaña

Col Eizerta

cima

Gainlabur

cima

Larrangoiti

cima

Atxuintxa

cima

Trango

Porto de montaña

Col Zorkrutz

Información

Cruzamos PR

Información

Pista 2

Río

Urkulu erreka

Información

Enlace subida Urbia

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta