Tempo  4 horas un minuto

Coordenadas 1513

Fecha de subida 9 de marzo de 2020

Fecha de realización marzo 2020

-
-
797 m
44 m
0
3,6
7,1
14,25 km

Vista 21 veces, descargada 0 veces

preto de Las Gaviotas, Canarias (España)

No podía dejar la isla sin subir a su pico más alto, es decir, al Pico de la Zarza.
Aunque estaba un poco lejos de su inicio de ascensión. Estaba alojado en Corralejo.
Recorrí los más de 100 kms. que hay hasta Morro Jable y comence a subir a su cima.
Llego a Morro Jable a través de la FV-2 y justo un poco después de ver el cartel con el nombre de Morro Jable, veo un indicador que dice Vinamar y también Campo de Golf.
Tomo la carretera que sube a la derecha en dirección a los hoteles y llega a una rotonda que no tiene salida. Aparco en un lado y justo en frente al Hotel Occidental Jandía Mar.
Mi destino se encuentra en un edificio blanco que se encuentra en la parte alta y que se trata de un depósito de agua. A su lado está el camino de ascensión al pico.

En principio y pensando que podría encontrar un paso sigo derecho hacia el depósito y me encuentro con una pared de rocas y sin paso. Sin pensarlo mucho trepo por las rocas hasta llegar al depósito. No os lo recomiendo. La trepada no es apta para todos. Es mucho mejor dar lo vuelta en el sentido de la vuelta y tomar el camino hacia el depósito con tranquilidad.
Creo es mejor aparcar el vehículo al lado de este hotel o del que se encuentra en el otro lado, con objeto de evitar tentaciones a los amigos de lo ajeno.

Una vez situados en el depósito de agua comienzo la subida por pista amplia y cómoda.
Sin ningún tipo de problemas sigo la pista y al principio me encuentro con un poco de pendiente y según avanzo me encuentro a la izquierda una pequeña loma llamada Talahijas. Sin dudarlo abandono la pista para tomar un pequeño sendero y llegar a su cima.
Bajo por el lado contrario y me incorporo a la pista.
Todo el camino es cómodo y sin problemas. Me permite disfrutar de las vistas a un lado y a otro del camino y voy subiendo de manera tendida.
Me encuentro con postes indicadores de la PR-FV-54 que corresponde a esta ascensión.
La subida no tiene mayor dificultad. Los tramos con mayor desnivel se encuentran al principio y en la parte final en la que se deja la pìsta y se sube por un bonito sendero entre rocas.
La parte correspondiente a la cima está protegida con alambradas para preservar la vegetación de la zona, pero hay una puerta a través de la cual es posible entrar y subir hasta el vértice geodésico y todo el precipicio.
Cuidado en la cumbre con viento fuerte, puede resultar peligroso.
Desgraciadamente, cuando subí, la parte contraria que corresponde a la zona de la playa de Cofete, Punta de Barlovento, etc., estaba totalmente cubierte por nubes, por lo que no pude ver absolutamente nada.
Sin embargo, por la zona de la ascensión tenía un cielo totalmente despejado y un sol de justicia.
Inicio el descenso por el mismo camino y sin mayor dificultad, a la vez que aprovecho para sacar unas cuantas fotos y disfrutar de las vistas que las nubes me han permitido.

Es un recorrido por terreno cómodo que permite avanzar rápido, aunque sin prisa.
La vuelta en la parte final la realizo dando la vuelta a los edificios hoteleros hasta llegar a la zona donde había aparcado el vehículo.

He comenzado a andar sobre las 9 horas y 26 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 27 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la ascensión ha sido de unas 3 horas y 28 minutos a una media de 4,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a agua, fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 34 minutos.

La ascensión no tiene ninguna dificultad pero es muy importante llevar abundante agua, protección solar y amplios gorros o sombreros, ya que no hay sombra alguna y tampoco agua en todo el recorrido.
Información

Depósito de agua

cima

Talahijas

Información

Postes indicadores 1

Información

Postes indicadores 2

Porta

Puerta

cima

Pico de la Zarza

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta