Descargar

Lonxitude

17,32 km

Desnivel positivo

948 m

Dificultade técnica

Fácil

Desnivel negativo

948 m

Altitud máxima

1.293 m

Trailrank

55

Altitud mínima

614 m

Tipo de ruta

Circular

Tempo

6 horas 30 minutos

Coordenadas

3118

Fecha de subida

1 de mayo de 2021

Fecha de realización

mayo 2021
Sé el primero en aplaudir
Compartir
-
-
1.293 m
614 m
17,32 km

Vista 66 veces, descargada 3 veces

preto de Carratraca, Andalucía (España)


Intelligent Benchmark Prediction: IBP 90

Tipo de Ruta: Circular de 17 km.
Tipo de Terreno: Sendero (~100%)
Indicada para:Senderismo
Fecha: 01/05/2021

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

Ya en 2019 había realizado una ruta al Pico Valdivia (más conocido como El Grajo). En la ruta Pico del Grajo Sierra de Alcaparaín 2019 recorríamos parte de la sierra de Alcaparaín de Sur a Norte: desde Puerto Martínez al pico El Grajo. En esta ocasión la ruta es a la inversa, de Norte a Sur, partiendo del Helipuerto situado frente a Carratraca y recorriendo la Cañada de la Cancha y los Arroyos del Conejo y del Colmenar.

Esta ruta es técnicamente FÁCIL y paisajísticamente maravillosa. El trazado se mueve siempre por senderos bien marcados. Aunque en algunos sectores la vegetación los difumine, en general no hay ningún problema para seguirlos. Eso sí, un IBP de 90 indica que si tu forma física es alta, el esfuerzo te resultará fácil. Sin embargo, si tu nivel físico es medio te resultará dura. A pesar de todo, el recorrido vale la pena porque pasa por lugares francamente bellos. Así mismo, las vistas son increibles. Al no ser propiamente alta montaña, la vegetación es superabundante. La primavera y las recientes lluvias han hermoseado la Sierra de Alcaparaín y es el momento de disfrutarla.

RESÚMEN:

Tramos del recorrido:
[4,3 Km - Fácil.........].- Cañada de la Cancha
[1,0 Km - Fácil.........].- Sendero al Cerro/Tajo de la Canana
[7,4 Km - Fácil.........].- Sendero al Grajo
[1,3 Km - Fácil.........].- Sendero Arroyo Conejo
[3,3 Km - Fácil.........].- Sendero Arroyo Colmenar

LA RUTA:
Al punto de inicio de la ruta podemos acceder por un camino lateral que tiene dos entradas. Una de ellas se sitúa justo enfrente del desvío a Carratraca, a mano izquierda de la A-357 (dirección Ardales). El segundo punto de acceso es el que yo he utilizado y se encuentra 950 metros más adelante (también a la izquierda) del cruce de Carratraca.

(Punto de acceso de la a-357 al inicio de la Ruta)

Seguimos la pista lateral unos 350 metros. Llegamos a un camino forestal que sube a la derecha entre árboles. La seguimos 1,5 Km hasta llegar al Helipuerto, donde aparcamos el vehículo.

(Inicio de ruta)

Subimos hasta la antigua Casa Forestal, la sobrepasamos y giramos a la izquierda.

(Camino tras casa forestal)

En su parte inicial pasamos por algunos sectores donde la vegetación se cierra mucho, pero aún así el camino se sigue con facilidad. Tras los 2 primeros kilómetros el sendero se dibuja ya claramente y nos va llevando hacia la Cañada de la Cancha.

(Sendero subiendo hacia la Cañada de la Cancha)

Pasamos por la zona conocida como los Dientes de la Abuela, a unos 800 metros de altitud. Poco a poco el camino se va estrechando.

(Dientes de la Abuela)

Nos dirigimos ahora a rodear unas paredes rocosas por su base y hacia la izquierda. El camino nos va llevando al inicio de la Cañada de la Cancha.

(Rodeando las rocas hacia la cañada)

Los muros de piedra se aproximan y nos encajonan entre paredes verticales. Es el inicio de la cañada.

(Inicio de la cañada)

Pasamos a la vertiente izquierda de la cañada y continuamos subiendo, ahora ya por la parte alta (superando los 1.000 m de altitud).

(Margen izquierdo de la cañada)

Salimos de la cañada, alcanzados ya los más de 1.100 m de altitud. Desde esta zona más plana tenemos unas extraordinarias panorámicas del valle de Carratraca.

(Panorámica desde la zona alta)

Continuamos ganando altitud por el sendero hasta que éste alcanza los 1.130 m de altitud. En dicho punto nos desviamos hacia el Tajo y Cerro de la Canana, por un senderuelo señalizado con un hito de piedra. Regresaremos a este punto por el mismo camino.

(Desvío al Tajo y Cerro de la Canana)

Alcanzamos el Cerro de la Canana tras pasar junto al Tajo del mismo nombre. Desde el punto más alto se nos ofrece una bonita vista del Tajo con Sierra Prieta y Cabrilla en el horizonte. Además disfrtamos con la presencia de buena cantidad de buitres leonados (Gyps fulvus) que aprovechan las corrientes ascendentes de los Tajos (se ven en el video).

(Vistas desde el Cerro de la Canana)

Volvemos al cruce donde estaba el hito y giramos a la derecha. Continuamos por el sendero en dirección al pico El Grajo.

(Sendero al pico El Grajo)

El camino sale a un cruce donde giramos a la derecha. volveremos aquí para descender por el camino de la izquierda.

(Desvío a derecha. Cruce Sendero al Grajo y sendero de regreso)

Este sendero enlaza con un amplio camino que sube hacia el Puerto de Alcaparaín.

(Desvío a izquierda)

Salimos del camino ancho justo en una curva donde inicia su descenso. Nosotros subimos por otro sendero más estrecho, hacia la derecha.

(Desvío a derecha)

El sendero de subida al pico El grajo (Pico Valdivia) no presenta dificultades. Y nos hará bastante cómodo el trayecto para superar los 200 m de desnivel desde el cruce anterior hasta la cima. Es un trayecto de poco más de 1 Km. Está tan pisado que se sigue intuitivamente. Y si es un día festivo - como hoy - nos cruzaremos con bastantes senderistas.

(Sendero al pico El Grajo)

A mitad de subida disfrutaremos de unas panorámicas excepcionales hacia la Dehesa y los Navazos, alegremente verdeados por la primavera. Tras ellos y como guardándolos se levantan las moles de Sierra Prieta y Sierra Cabrilla.

(Panorámica. Sierra Prieta y Sierra Cabrilla)

Para llegar a la cima podemos seguir el sendero hasta el poste indicador y torcer a la izquierda. En nuestro caso nos dirigimos directamente, siguiendo el rastro de anteriores pisadas. Al contrario que en el Cerro de la Canana, este vértice geodésico siempre está repleto de visitas. Hoy no es una excepción. En cuanto a las vistas, no son mejores que las obtenidas en el sendero de subida.

(Pico El Grajo o Valdivia)

No nos entretenemos porque nos queda mucho camino por andar. Así que deshacemos el camino rápidamente.

(Iniciando el descenso)

Volvemos al Waypoint titulado "Cruce al Pico Grajo y Regreso". Vinimos del Tajo de la Canana por el sendero de la izquierda. Ahora descendemos para regresar por la derecha al punto de partida de la ruta.

(Descenso desde el Waypoint "Cruce al Pico Grajo y Regreso")

Bajamos poco más de 1 Km por un sendero de herradura en muy buenas condiciones. Perdemos altitud con rapidez pues el camino zigzaguea mucho. Las panorámicas son bonitas y muy abiertas.

(Descenso en zig-zag)

En el km.14 del recorrido llegamos a un cruce situado ya a unos 900 m de altitud. Desde este punto podríamos seguir el sendero zigzaguenta de la izquierda para ahorrarnos varios kilómetros, descender rápidamente al Arroyo del Conejo y llegar antes al punto de inicio. Pero, para mi gusto, nos perderíamos la parte más bonita del recorrido. Así que seguimos de frente por un sendero que nos lleva hacia el Arroyo de Colmenar.

(Cruce. Sendero hacia Arroyo del Colmenar)

El sendero se dirige hacia el Este. Es un camino de herradura, perfectamenbte reforzado en las vaguadas y pasos más aéreos. Da muestras de haber sido antiguamente un camino principal de comunicación en la zona.

(Camino de herradura)

Bordeamos el Arroyo del conejo por su parte más alta

(Arroyo del Conejo. Parte alta)

Llegamos a una punta rocosa donde cambiamos de vertiente y el camino comienza a virar hacia el Nordeste.

(Punta rocosa. Cambio de vertiente)

Poco a poco el sendero va zigzaguenado y cambiando su rumbo para dirigirse hacia el Norte. Bajamos bordeando el Arroyo de Colmenar por su izquierda. Esta parte baja del sendero se encuentra muy cubierta por la vegetación. aún así el sendero no tiene pérdida.

(Bordeando el arroyo del Colmenar)

Finalmente el camino vuelve a cambiar de vertiente. Abandona el Arroyo del Colmenar, gira a la izquierda y se dirige al Arroyo del Conejo (un afluente).

(Giro hacia el Arroyo del Conejo)

Pasamos el cauce del arroyo y descendemos por su izquierda. El camino se bifurca en dos. El de la izquierda supera la loma y desciende al cauce principal del Arroyo del Conejo. Nosotros continuamos por este cauce secundario (camino de la derecha).

(Cauce secundario del Arroyo del Conejo)

Enseguida pasamos junto a un grupo de colmenas. Hoy están tranquilas, pero hay que ir con precaución.

(Colmenas)

Salimos al primer cruce, donde iniciamos la subida hacia la Casa Forestal. Un último esfuerzo y finalmente terminamos la ruta donde comenzamos, junto al helipuerto.

(Final de ruta)

Una ruta preciosa y fácil, aunque esforzada.
¡Disfrutadla!
Parquing

Inicio de la Ruta

Intersección

Pista a la derecha

Waypoint

Casa Forestal

Waypoint

Sendero

Panoramica

Dientes de la Abuela

Waypoint

Cañada de la Cancha

Panoramica

Panorámica

Panoramica

Panorámica zona alta

Intersección

Desvío al Cerro de la Canana

Panoramica

Tajo de la Canana

Intersección

Cruce al Pico Grajo y Regreso

Sendero a derecha
Intersección

Cruce con pista

Seghir a izquierda
Intersección

Desvío sendero Pico Grajo

Cima

El Grajo

Porto de montaña

Puerto de Alcaparaín

Waypoint

Descenso

Intersección

Desvio

Intersección

Desvío al Arroyo Colmenar

Waypoint

Sendero Arroyo Colmenar

Intersección

Izquierda

Intersección

Izquierda

Intersección

Derecha

Risco

Colmenas

Waypoint

Final de ruta


RUTA:
Hora Inicio: 8:34 1 may. 2021
Hora Fin: 15:05 1 may. 2021
Distancia recorrida: 17,3km (06:30)
Tiempo en movimiento: 05:39
Velocidad media: 2,66 km/h
Vel. en Mov.: 3,06 km/h
Velocidad Máxima: 7,39 km/h
Altura Mínima: 613 m
Altura Máxima: 1277 m
Velocidad Ascenso: 262,5 m/h
Velocidad Descenso: 364,1 m/h
Ganancia Altitud: 892 m
Pérdida Altitud: 893 m
Tiempo Ascenso: 03:23
Tiempo Descenso: 02:27

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta