Descargar

Lonxitude

36,1 km

Desnivel positivo

1.531 m

Dificultade técnica

Difícil

Desnivel negativo

1.531 m

Altitud máxima

1.716 m

Trailrank

57

Altitud mínima

928 m

Tipo de ruta

Circular

Tempo

12 horas 20 minutos

Coordenadas

6511

Fecha de subida

29 de mayo de 2021

Fecha de realización

mayo 2021
Sé el primero en aplaudir
Compartir
-
-
1.716 m
928 m
36,1 km

Vista 29 veces, descargada 1 veces

preto de La Resinera, Andalucía (España)



Intelligent Benchmark Prediction: IBP 146

Tipo de Ruta: Circular de ~35/36 km.
Tipo de Terreno: Sendero (~30%), Fuera sendero (~15 %), Pista/camino ( ~55 %)
Indicada para:Senderismo, Trekking
Fecha: 28/05/2021

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

Esta es una ruta dura y dificil. Admite variantes y ninguna es sencilla, aunque unas son más cómodas que otras. Las más fáciles requieren llegar a la base del Cerro Cabañeros por pistas desde Puerto Cambril, pero son las más largas en kilómetros a recorrer. Es el caso de la ruta que hemos utilizado para el regreso (17 Km). Pero es que la ruta utilizada a la ida, evitando las pistas y utilizando los senderos (bastante complicados) viene a ser de unos 15/16 Km.
En fin, cada uno juega con sus preferencias. En mi caso la ida me resultó pero que muy incómoda porque la lluvia del día anterior había dejado la vegetación repleta de agua. Así que empapó mis ropas y entró en mis botas, obligándome a caminar así hasta el mismo cerro. Pese a la mayor distancia, a la vuelta elegí las pistas para poder secarme por el camino.

¡ATENCIÓN! En el sendero entre las Casetas de la Monticana y la base del Cerro Cabañeros HAY GARRAPATAS (riesgo de infección viral) en las zonas de vegetación más densa. Yo me quité 2, una del pantalón (largo) y otra trepando por una bota.

RESÚMEN:

Tramos del recorrido:
[4,8 Km - Moderado.].- Sendero (partes complicadas) hasta Camino de la Plancha
[4,0 Km - Fácil..........].- Pista Casetas Monticana (ver cascada al regreso 1Km menos)
[6,0 Km - Dificil.........].- Sendero cara Norte a la base del Cerro Cabañeros
[3,8 Km - Dificil.........].- Ascenso, cresteo y descenso de Cabañeros
[9,0 Km - Fácil..........].- Regreso y subida hasta Collado de la Madera
[8,5 Km - Fácil..........].- Pista descenso hasta Puerto Cambril

NOTA: Si dejamos la visita a las Cascadas de la Monticana para el regreso nos ahorramos algo más de 1 Km. Yo fui primero porque mi plan inicial era volver por los mismos senderos. Tras empaparme de agua preferí un trayecto de regreso que me permitiera secarme (aunque más largo).

LA RUTA:

Al punto de inicio llegamos por una pista de unos 7 Km. Nace de la carretera GR-3302 a unos 2,5 Km del pueblo de Fornes (Granada). Si buscamos Fábrica Unión Resinera Española en Google, nos llevará hasta la pista todavía a unos 5 Km del punto de partida. Hay que tener cuidado con la bifurcación de caminos junto a la fábrica. Seguimos el de la izquierda (la derecha nos alejaría hacia Collado Canene). Llegamos a la barrera. Aparcamos el vehículo, cruzamos la barrera y entramos al Barranco de la Madera.

(Inicio de ruta. Barranco de la Madera)

Caminamos por el cauce del Río Cacín. Las lluvias de ayer le han provisto de alguna agua.

(Río Cacín)

Pasamos junto a la caseta del Barranco de la Madera y continuamos por la derecha (Barranco de Cambril). La vegetación está repleta de agua y comienza ya a empaparnos al rozarla a nuestro paso.

(Barranco de Cambril)

El sendero hace un giro a izquierda y comienza a subir.

(Izquierda)

Llegamos a una explanada desde la cual tiramos hacia la derecha .

(Explanada. Derecha)

A lo largo de este sector hay partes donde el sendero se dibuja claramente. Pero hay una parte (Km. 2,5) donde hace una "S". Es confuso porque tiendes a seguir hacia arriba por otro sendero que se dirige al mismo sitio pero dando un rodeo por la parte alta. Es una zona enmarañada y te despista. Yo me salí un poco de ruta y tuve que volver a bajar a través de los arbustos.

(Camino bien visible)

El sendero tradicional continúa hasta el pie de los Arenales Dolomíticos y luego sube bruscamente. Yo preferí recortar en diagonal hacia la entrada de los arenales.

(Entrando a los Arenales Dolomíticos)

Salimos de los arenales por una rampa de subida de arena gris.

(Saliendo de los Arenales Dolomíticos)

Me desvié un poco a la izquierda buscando el camino al Cortijo de Masajate y el Camino de la Plancha. Pero cambié de idea y decidí seguir por el barranco hasta el siguiente collado. El sendero está muy cerrado y la vegetación terminó de empaparme de agua completamente.

(Hacia el collado)

Una vez en el collado tenía dos posibilidades. Podía subir hacia el Collado de la Madera y bajar hacia las Casas de la Monticana (camino de la imágen). Pero es un camino que ya conozco de otra de mis rutas: Navachica Piedra Sillada Salto del Caballo Puente Cambril.

(Collado. Camino a Prados de Machinche)

En su lugar elegí tomar el sendero que baja a izquierda, hasta enlazar con el Camino de la Plancha. Y me alegré de la decisión porque, aunque es un sendero corto, es un recorrido precioso y con unas vistas alucinantes.

(Sendero al Camino de la Plancha)

Descendiendo unos 2 Km por el Camino de la Plancha me dio tiempo a secarme un poco, al tiempo que me regalabala vista con sus tranquilos paisajes.

(Camino de la Plancha)

Llegué hasta la Cascada de la Monticana y volví atras a tomar el cruce que sube a las Casetas de la Monticana. Como pensaba volver por el mismo camino de ida (cosa que no fue así) no quise dejar de ver las cascadas (y las vi dos veces).

(Cruce a las Casetas de la Monticana)

Tras una buena subida llegué a las casetas en ruinas y continué recto hacia el río.

(Casetas de la Monticana)

A continuación bajé hacia el Barranco Sin Salida y crucé el río.

(Barranco Sin Salida)

El sendero al otro lado del río estaba también muy cerrado y la vegetación cargada de agua. Así que nuevamente a empaparme.

(Sendero Barranco Sin Salida)

Una vez alcanzado el Collado de la Monticanilla, tomé el sendero de la izquierda hacia el Barranco de las Alfajas. El sendero de la derecha conduce al Collado del Gallego (y desde allí a Navachica o a Piedra Sillada).

(Sendero al Barranco de las Alfajas)

Desde lo alto se contempla la curva del sendero que atraviesa el barranco y transita por la cara Norte del Cerro Cabañeros.

(Sendero al Barranco de las Alfajas)

Una vez en el barranco es algo confuso localizar la continuación del sendero. Pero algún montañero avispado ha colocado un hito de piedra que señala la dirección correcta.

(Barranco de las Alfajas. Hito señalizador)

Una vez en el sendero, comenzamos a subir muy suavemente.

(Barranco de las Alfajas. sendero)

La vegetación se cierra y nos empapa aún más.

(Sendero muy cerrado)

Lo cierto es que los arroyos que atravesamos rebosan agua y la vegetación humedad.

(Arroyo)

En el Km. 12 llegamos a un cruce de senderos. Venimos del SurOeste y hay un sendero que va al NorOeste (desconocemos su estado), hacia las Cascadas de la Monticana. Hacia el Este baja un ancho sendero, hacia el Barranco de Cabañeros. Nosotros tomamos el que claramente sube en dirección SurEste.

(Sendero que sube a la derecha)

El camino llega a una zona más abierta desde donde ya podemos ver (a lo lejos) el cortafuegos que sube hacia el Cerro Cabañeros.

(Sendero. Zona abierta)

El sendero oficial marcado en los mapas del IGN termina tras una última zona arbolada.

(Final de Sendero oficial)

El sendero pasa a ser un estrecho camino de tierra suelta y cubierto por densa vegetación, pero transitable y fácil de seguir.

(Camino entre vegetación densa)

Y por fin accedemos al cortafuegos que nos marca el inicio de la subida a Cerro Cabañeros. El cerro está oculto entre nubes algodonosas, pero nos ha costado mucho llegar aquí. Así que ¡arriba!

(Cortafuegos)

Es la una de la tarde y las previsiones meteorológicas indicaban que el día se despejaría. Lo cierto es que conforme vamos subiendo, las nubes se van retirando.

(Subida inicial)

Por encima del nivel de 1.400 metros nos encontramos frente a una densa aglomeración de rocas. Se pasan por la izquierda, entre dos bloques que todavía muestran unas marcas de pintura roja. También es posible rodearlo por su derecha.

(Paso entre rocas)

Seguimos subiendo y apuntamos ahora hacia un promontorio rocoso en cuyo alto se distingue una señal metálica. Las pisadas anteriores nos van guiando. En la parte más alta optamos por trepar a la cima, aunque es viable rodearlo por su derecha.

(Hacia la punta más alta)

Una vez arriba, disfrutamos de una soberbia imagen de la espina rocosa ya recorrida.

(Vista atrás desde lo alto)

Trepamos un poco más y de nuevo nos recompensa una soberbia panorámica del trayecto que ya hemos recorrido.

(Vista atrás desde la cresta)

Estamos ya en la parte alta, recorriendo la cresta que nos dará acceso a la cima de Cerro Cabañeros, la cual ya es visible.

(En la cresta)

Ha habido suerte y en apenas una hora y media de subida la cumbre se ha despejado. Podemos finalmente disfrutar de unas vistas majestuosas que abarcan desde la próxima Navachica hasta el lejano Embalse de los Bermejales.

(Cerro Cabañeros)

Pero el camino de regreso es muy largo, así que inmediatamente emprendemos el descenso.

(Descenso de Cerro Cabañeros)

Mi primer plan era regresar siguiendo el mismo camino. El haberme encontrado unos senderos que rebosaban agua y empapaban las ropas, me hizo cambiar de opinión. Para conseguir secarme durante el regreso tomé la decisión de realizarlo por pistas. Así que descendí en primer lugar hasta Puerto Cólica y seguí la pista hacia la izquierda.

(Hacia Barranco de Cabañeros)

Al llegar al Barranco de Cabañeros giré a la derecha, hacia Cortijo Cabañeros.

(Barranco de Cabañeros hacia Cortijo Cabañeros)

Pasado el cortijo llegamos a un cruce donde giramos a la izquierda, siguiendo el Barranco de la Culebra.

(Cortijo Cabañeros)

La pista nos conduce tranquila y cómodamente a lo largo de unos 4 Km.

(Pista cómoda y tranquila)

Pasa junto a la Cascada de la Monticana y llegar de nuevo al cruce con el camino que sube a las Casetas de la Monticana. Nos dirigimos nuevamene hacia ellas. Conforme subimos, la luz de la tarde nos muestra ahora unas imágenes más claras del Collado de las Ventosillas (paso hacia Navachica).

(Vistas al Collado de las Ventosillas)

Llegamos a las casetas y tras un breve descanso a la sombra, continuamos subiendo hacia el Puerto de la Madera. Cuando lo alcanzamos vemos a nuestra derecha el camino que realizamos por la mañana recorriendo el Barranco de Cambril.

(Puerto de la Madera. Vistas al Barranco de Cambril)

A partir de aquí la pista desciende contínuamente. La seguimos y 1,5 Km más abajo pasamos junto al Cortijo de Ubares (ruinas).

(Cortijo de Ubares)

En el Km. 32 transitamos por la salida del Barranco de las Cuevas. El recorrido de este barranco, bajando desde el Cerro de los Machos, lo realicé en la ruta Los Machos y Barranco de las Cuevas desde Puente Cambril.

(Barranco de las Cuevas. Cerro de los Machos detrás)

Un poco más abajo llegamos al cruce con la subida al Puerto de Frigiliana. Este camino lo recorrí en la ruta Travesía integral Cresta de la Cadena 2019. En la ruta de hoy seguimos descendiendo la pista a mano derecha.

(Cruce Puerto de Frigiliana)

Acercándonos ya al final, caminamos junto a la Caseta de la Cuesta Parda. Nos quedan todavía unos 2,5 Km. Y un poco más allá encontramos a mano derecha un caño del que mana abundante caudal. Esta es la Fuente del Agujerillo Caliente.

(Fuente del Agujerillo Caliente)

Un par de kilómetros por una pista que acompaña al agradable flujo del Arroyo de la Venta y llegamos al final de nuestra larga ruta al Cerro Cabañeros.

(Arroyo de la Venta)

Fantástica ruta, complicada y aventurera, muy lejos de zonas habitadas y en plena naturaleza salvaje, con posibles variantes en función de nuestro particular gusto. Un recorrido para no olvidar.
¡Disfrutadla!
"La meta es el camino"
Parquing

Inicio

Waypoint

Caseta. Río Cacín

Intersección

Izquierda

Intersección

Derecha

Waypoint

Arenales dolomíticos

Intersección

Cruce de senderos

Por la izquierda al Cortijo de Masajate
Panoramica

Panorámicas

Porto de montaña

Collado. Sendero izquierda

Intersección

Camino de la Plancha

Intersección

Cruce a Casetas de la Monticana

Fervenza

Cascada de la Monticana

Barranco de las Alfajas. Río Cebollón
Waypoint

Casetas de la Monticana

Porto de montaña

Collado de la Monticanilla

Río

Barranco de las Alfajas

Waypoint

Sendero por el barranco

Intersección

Cruce de senderos

Seguimos el de la derecha
Waypoint

Sendero

Waypoint

Fin de Sendero oficial

Intersección

Accediendo al cortafuegos

Waypoint

Paso entre rocas

Waypoint

Cresta del cerro

Cima

Cerro Cabañeros

Intersección

Camino. Izquierda

Intersección

Cruce. Barranco de Cabañeros

Intersección

Desvío Barranco de la Culebra

Pista a izquierda
Porto de montaña

Puerto de la Madera

Ruinas

Cortijo de Ubares

Ruinas
Waypoint

Arroyo de Chorreras

Waypoint

Barranco de las Cuevas

Cerro de los Machos detrás
Intersección

Cruce al Puerto de Frigiliana

Waypoint

Caseta de la Cuesta Parda

Fuente

Fuente del Agujerillo Caliente

Waypoint

Final de ruta




RUTA: Cerro Cabañeros desde Puente Cambril
Hora Inicio: 8:05 28 may. 2021
Hora Fin: 20:25 28 may. 2021
Distancia recorrida: 36,1km (12:20)
Tiempo en movimiento: 11:00
Velocidad media: 2,92 km/h
Vel. en Mov.: 3,28 km/h
Velocidad Máxima: 9,84 km/h
Altura Mínima: 928 m
Altura Máxima: 1716 m
Velocidad Ascenso: 224,6 m/h
Velocidad Descenso: 289,7 m/h
Ganancia Altitud: 1531 m
Pérdida Altitud: 1531 m
Tiempo Ascenso: 06:34
Tiempo Descenso: 05:03

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta