Tempo  4 horas 5 minutos

Fecha de realización enero 2021

2,4
4,8

preto de Matadepera, Catalunya (España)

P.N. Sant Llorenç del Munt i L´Obac - Torrentes de Can Bogunyà y Can Candi
La Riera del Palau recoge y se nutre de las aguas procedentes de los torrentes de Mitger de Ca N'Amat, Can Bogunyà, Fontalba, Can Carbonell y Can Candi, la ruta de esta jornada nos permite conocer cuatro de sus fuentes, dejando aparte la Font de la Miseria visitada en una ruta anterior, aprovechamos para visitar la Font de Can Roura que vierte su agua a la riera de Les Arenes, aunque las cinco surgencias son fruto de las precipitaciones recogidas por las Serras del Trono y Les Pedritxes.

Iniciamos el recorrido al Noroeste del antiguo Hospital del Tórax, hoy en día Parc Audiovisual de Catalunya a los pies de la Carena de Can Carbonell, al final de la carretera BV-1274, a la derecha antes de acceder al área privada del parque audiovisual a mano derecha hay una zona de aparcamiento don poder dejar el vehículo. Desde el mismo punto salen dos caminos uno a la izquierda que nos conduciría a la presa y un segundo que se adentra rápidamente en el bosque y que seguiremos en ascensión, en seguida nos encontramos con un desvío a nuestra izquierda o por el contrario seguir por la pista, ambos convergen más adelante; a 180 m nos encontramos con un camino a nuestra derecha que lo dejaremos y seguiremos recto y ascendiendo durante 530 m, nueva intersección de caminos, dejaremos el de la derecha y tomaremos el que desciende hasta la Font de la Bardissa Km. 0,930 donde en un claro nos encontramos con la primera fuente. Frente a la fuente sale un camino dirección Oeste por donde seguiremos el camino unos 80m desviándonos en este punto a la izquierda y descendiendo por el Torrent de Can Bogunya hasta la cola del embalse que bordearemos por su orilla derecha hasta la Represa del pequeño embalse Km 1,46.

Tomamos dirección Sur hasta encontrarnos con una torre eléctrica, unos pasos más adelante nos desviaremos a nuestra derecha por un camino que nos conducirá hasta salir a una pista amplia "Camí de Can Bogunyà Km 1,74, seguiremos por nuestra derecha en suave ascensión a unos 570 m continuaremos por nuestra derecha hasta el Km 2,63 donde dejaremos la pista y nos desviaremos por un estrecho camino que encontramos a la derecha de una curva que gira bruscamente a la izquierda, a partir de este punto el camino se hace más duro durante 1,160 m., estamos en el punto más alto de esta jornada, a la izquierda del camino apenas 30 m La Font del Janot Km. 3,8. Continuamos camino y enseguida salimos a una pista ancha donde seguiremos al frente durante aproximadamente 65 m, después de una curva cerrada a nuestra derecha desciende un pequeño camino hasta el Torrent de la Fontalba donde a la derecha nos encontramos con la tercera fuente Font Trobada Km. 4,51.

Reanudamos la marcha y descendiendo durante 1100 m aproximadamente nos encontramos con una encrucijada de caminos, desviándonos a nuestra izquierda en dirección a Matadepera, en unos 640 m, un nuevo cruce de caminos donde seguiremos de frente en descenso hasta encontrarnos con un ballado desviándonos a nuestra izquierda para encontrarnos en un recodo la Font de Can Roura Km. 6,85. Debemos de volver sobre nuestros pasos hasta el alto de la segunda encrucijada donde nos desviaremos a nuestra izquierda Km 7,43, siguiendo un pequeño camino que en unos 450 m nos lleva al Torrent de Can Candi, siguiendo el camino que en este punto se ensancha durante 160 m, a nuestra izquierda nos encontramos con un camino por donde nos desviaremos y seguiremos otros 230 m y de nuevo nos desviamos a nuestra izquierda por un caminito que desciende al torrente donde se encuentra supuestamente la última fuente de esta jornada y que no hemos podido ver por la vegetación de ramas y zarzas Km 8,32. Font de l'Oliva.

Retrocedemos hasta el camino que nos ha conducido a la fuente y giramos a la izquierda, el camino da la sensación que se acaba, pero un pequeño trazado que sigue paralelo a un vallado nos conduce hasta un campo abierto que bordeando por la derecha desemboca en la carretera BV-1274 donde giraremos a nuestra derecha en dirección Parc Audiovisual de Catalunya dando por finalizado este recorrido.
Lago

Represa de Can Bogunyà o Llac Petit.

Pantano de Can Boggunyà Embalse de pequeñas dimensiones, 10.000 m3, situado entre la Carena de Can Bogunyà al Oeste, las Serra del Tronco y les Pedritxes al Norte y la Carena de Can Carbonell al Este, es abastecido por el agua de los torrentes de Can Bogunyà, Fontalba, l`Alzina y la Bardissa. Conocido popularmente como Llac Petir se estima que fue construido en 1907, por lo leído en internet hay dos versiones posibles de su utilidad; la primera hipótesis es que la familia Bogunyà lo construyera para el abastecimiento a la masía y sus tierras de cultivo. La segunda hipótesis es que un acaudalado Sabadellense tubo la intención de trasvasar agua mediante una canalización subterránea a Sabadell. El entorno natural está dentro del Parc Agroforestal de Terrassa, fruto de una iniciativa ciudadana en 2006, el entorno, rodeado pinos, robles, encinas es un lugar perfecto para evadirse de los núcleos urbanos, además se ha convertido en un buen habitad para peces, anfibios y tortugas de agua. El lugar tiene un marcado de leyendas propias de novelas negra e historias paranormales y esoterismo.

SLF034-Font de la Bardissa

Actualmente se encuentra sin agua y bastante deteriorada, se encuentra al final de una pequeña canal que baja de la Carena de Can Carbonell. Está formada por un pequeño muro de piedra de donde salen dos tubos de hierro a diferente nivel, probablemente como en la mayoría de las fuentes de la zona, detrás de la pared alberga una pequeña cisterna que recoge las aguas, uno de los tubos debe de servir como rebosadero del depósito. Mas informacion en: http://www.encos.cat/fonts/fonts.html?FONT=1233

SLF035-Font d'en Janot

La fuente se encuentra situada en la cabecera del Torrent de Can Bogunyà, por debajo del Turo de les Pedritxes y del Pla de l' Alzina del Vent, dentro del parque natural a unos 30 metro a la izquierda del del camino que sube de Can Bogunyà. Un frontal de obra hecho con la pizarra del propio terreno esconde la cisterna que almacena el agua que mana por el torrente, a ambos lados tiene unas paredes que en forma de bancos le da un entorno acogedor. el agua sale por un tubo metálico prácticamente a ras de suelo, a nuestra llegada nos la hemos encontrado que le faltaba el tapón y apenas caía agua, la misma es retenida por una pequeña cubeta hecha con piedras que las retiene la poca agua que sale y donde pueden beber los animales. Mas informacion: http://www.encos.cat/fonts/fonts.html?FONT=1234

SLF036-Font Trobada

En la cabecera del Torrent de Fontalba y bajo el Turo de l'Ós por debajo del margen del camino se encuentra la fuente, encastada en el mismo torrente, construida con un frente de piedra natural de donde sale un pequeño tugo por donde aflora el agua y cae a una pequeña pica de obra situada a media altura, actualmente está seca. Mas informacion: http://www.encos.cat/fonts/fonts.html?FONT=1235

SLF037-Font de Can Roure

Esta fuente no pertenece a la cuenca de la Riera del Palau, sus aguas alimentan la Riera de les Arenes en Matadepera, situada en la vertiente Este de la Serra de les Pedritxes bajo el Turó de Sant Joan y muy cerca de la ermita de Sant Joan. Esta resguardada por una bóveda encastada en el terreno bajo un camino, en el interior hay dos bancadas hechas de tocho, el frontal esta hecho de obra y rebozado desde donde sale un pequeño tubo de inoxidable con un tapón de corcho que impide que se vacié el depósito que contiene las aguas, al pie del caño una pequeña pica recoge las aguas que alimentan una pequeña balsa para el regadío de los huertos colindantes. Fuente con agua y sin garantías sanitarias

SLF038-Font de l'Oliva

No hemos sido capaces de ver la fuente, la densa vegetación junto al desbordamiento del torrente la han sepultado, y el no ir preparado nos ha impedido el poder encontrarla. Creo que se debe de encontrar a la derecha del camino y un poste que indica la fuente, bajo un socavón cubierto de zarzas y ramas Mas información en: http://www.encos.cat/fonts/fonts.html?FONT=1236 13-02-2021 fuente desenterrada sin agua, ver mi ruta 210213-Font de l'Oliva