Tempo  4 horas 33 minutos

Coordenadas 2323

Fecha de subida 24 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

-
-
1.713 m
1.070 m
0
3,9
7,8
15,54 km

Vista 208 veces, descargada 19 veces

preto de Rioseco, Castilla y León (España)

Se trata de una bonita ruta circular cuyo principal objetivo es la ascensión al Castro Valnera. Como hay algunas cumbres cercanas que todavía no he subido (La Capía, Tocaverosa, Pico la Miel y Alto de las Corvas), decido realizarlas también, aunque todas ellas son opcionales.

Bernacho. Parto de la pista del Bernacho. El coche se puede dejar mucho más delante de lo que lo dejé yo sin ningún problema. Lo dejé un poco más atrás con la idea de prolongar la caminata por esta pista con impresionantes vistas del Castro Valnera al fondo. Una vez recorrida la pista 1,3 km aproximadamente hay un sendero a mano izquierda que se adentra en un bosque. Se trata de un sendero que discurre por una canal entre el Cubada Grande y el Castro Valnera. El sendero es muy agradable entre las hayas (sobre todo en días calurosos). Posteriormente sale del bosque y en poco tiempo se llega al Portillo de La Canal.

Portillo de La Canal. Una vez en el portillo o collado desciendo suavemente por la vaguada opuesta en dirección a la Capía o Peña Negra, a través de un sendero señalizado con marcas de PR. Me dirijo a la base de la cresta occidental, ya que desde este punto sale una pequeña traza de sendero que en fuerte ascenso se dirige a la cumbre. Comienzo a ascender, y en poco tiempo me encuentro en la cima de la Capía.

Cumbre La Capía (1.502 m). Las vistas del valle del Pas son impresionantes. Las nubes empiezan a aproximarse rápidamente, así que comienzo el descenso por el mismo camino que para la subida hasta el collado que separa la Capía y el Castro Valera: collado de Peñas Negras. Empiezo a ascender, y en poco tiempo encuentro un sendero que va ascendiendo por el cordal hasta llegar a un zócalo rocoso. Siguiendo el sendero, que en este tramo realiza un pequeño faldeo, se encuentra un paso por el que se supera el zócalo rocoso. A partir de aquí el sendero continúa con menos pendiente por el sur de la cima del Castro Valnera. Todavía existen algunos neveros en esta zona que se superan sin problemas, ya que no hay pendiente donde se encuentran (en cualquier caso se podrían evitar rodeándoles). Siguiendo el sendero se llega al collado norte del Castro Valnera, desde donde se alcanza la cima en poco tiempo a través de un camino perfectamente marcado.

Cumbre Castro Valnera (1.728 m). El descenso se realiza por un sendero que discurre por el cordal noreste. Es un espectáculo descender por aquí, debido a que se tienen vistas hacia todos los lados. En poco tiempo se llega a un collado que se denomina Alto de La Pirulera.

Alto de La Pirulera. En este punto en vez de desviarnos hacia la derecha, sigo recto hasta la cercana cima de Torcaverosa. Es un sendero perfectamente marcado que discurre entre hierba. A unos 150 metros aproximadamente se encuentra la cima.

Cumbre Torcaverosa (1.544 m). Realizo el regreso al alto de La Pirulera por el mismo camino, con la intención de subir al Pico La Miel, ya que nunca lo he ascendido, y se encuentra ya muy cercano. Desciendo por la canal con dirección este por un sendero que se dirige hacia Lunada. Llega un momento, en la cota 1.400 m aproximadamente, en la que aparece a mano derecha otro sendero que habría que tomar en caso de no querer ascender al Pico La Miel. En mi caso, continúo recto hasta llegar a un alto, y con un giro de casi 180º, el sendero sube rápidamente hasta la cumbre del Pico La Miel.

Cumbre Pico La Miel (1.563 m). Continúo por el cordal hasta alcanzar la cercana cima del Alto Las Corbas. Desde este sendero ya se puede ver el remonte de la estación de esquí de La Lunada.

Cumbre Alto Las Corbas (1.563 m). Realizo el regreso por el mismo sendero hasta el desvío comentado anteriormente. Hay que estar atentos, ya que no está muy marcado. El sendero desciende hacia el Bernacho por una amplia vaguada. Hay que estar atentos en algunos puntos, ya que desaparece la pista del mismo, oculto por el brezo. En poco tiempo se llega al cabañal de El Bernacho.

Cabañal de El Bernacho. Se trata de un lugar bucólico en el se localiza un par de cabañas. Desde este punto parte una pista que conduce al inicio de la senda del bosque que tomé a primera hora de la mañana, y desde aquí por pista hasta el punto donde me espera el coche.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta