Tempo  4 horas 44 minutos

Fecha de realización abril 2013

3,6
7,2

preto de Figueroa, Galicia (España)

PR-G 69 Sendeiro Frei Martín Sarmiento.

La Ruta comienza en una calzada medieval que ya había sido utilizada en tiempos romanos. Tras superar un lavadero tradicional, se atraviesa el río Castro por el puente se San Antón del siglo XIII para visitar un bonito conjunto de capilla y artístico cruceiro.

El sendero nos regala hermosas panorámicas del entorno hasta llegar a Lourido donde se levantan numerosas construcciones y la capilla de Santa Catalina (S. XVIII).

Entre Revolta y Cabenca hay dos variantes de ruta. Las opciones son un camino para ganado que discurre entre prados o un camino más urbano con antiguas viviendas de reciente restauración y carballos centenarios.

Cerca de Melide encontramos la casa que habitó en su día el ilustre Frei Martín Sarmiento, en concreto el numero 12, y que da nombre a este sendero. Un curioso y empedrado camino desemboca en la capilla de la Virgen de Loreto.

Carballas, con unas condiciones climatológicas difíciles, se encuentra en estado de casi abandono pero mantiene en buen estado la capilla y el cruceiro vecino.

Pasado Barro disfrutamos de un grupo etnográfico muy interesante con dos fuentes, lavaderos tradicionales, varios hórreos e incluso un antiguo pasadizo de piedra cogiendo un desvío pueden visitarse tres antiguos molinos.

Se alcanza el punto de inicio por detrás de la iglesia parroquial de San Xoán en la que destaca su fachada barroca.

El conjunto se completa con interesantes trabajos de cantería en los panteones del cementerio, un cruceiro y la casa rectoral comunicada antiguamente por un pasadizo del que aún existen restos en ambas construcciones.

Inicio PR-G 69

Arquitectura religiosa

Iglesia de San Xoan (Cerdedo)

Calzada Medieval y Lavadero

Lourido

Ponte

Puente, Capilla y Crucero de San Antón

Puente sobre Rio Castro, Capilla y Crucero de San Antón

Lourido y Capilla de Santa Catalina

Revolta

Variante por el camino y por la aldea.

Cabenca

Molino y Capilla de San Salvador (Cabenca)
Ruinas

Casa de Frei Martin Sarmiento

Melide

Capilla de Nosa Señora de Loreto, Rural, Fuente y Lavadero (Melide)

Camino ascendo

Carballas

Fuente, Crucero y Capilla de Conceucion (Carballas)
árbol

Caminos y Bosques

Barro

Lavadero, Fuente y Horreo (Barro)

Molinos de agua

Tres Molinos de agua (Pequeño Aca, Ala y Bico)