Tempo  7 horas 30 minutos

Coordenadas 3036

Fecha de subida 17 de marzo de 2019

Fecha de realización enero 2019

-
-
1.955 m
262 m
0
5,5
11
22,08 km

Vista 104 veces, descargada 10 veces

preto de Cordiñanes, Castilla y León (España)

Ruta por los Picos de Europa que recorre dos canales espectaculares del macizo del Cornión: canal de Mesones y de Capozo. No tiene dificultades técnicas y la mayor parte de la ruta discurre por sendero bien definido. Se ha catalogado de difícil por la distancia y gran desnivel a recorrer, y porque con niebla en algunos puntos puede resultar difícil orientarse.

Mirador del Tombo. Comenzamos la ruta en el apeadero que hay junto a la carretera justo antes del mirado del Tombo. En este punto se coge el sendero que se dirige a la canal de Capozo, por donde regresaremos al final del día. En el mirador del Tombo cogemos el sendero marcado Pr-Pnpe 3 que se dirige a Caín. Hay que darse prisa ya que los días son cortos en esta época del año y nos espera una gran ruta. En poco tiempo llegamos al pueblo de Caín, pasando por la Ermita Corona, La Peguera, Puente Canceles y Puente Mabro.

Caín. En lo alto del pueblo y con dirección oeste se toma la Canal de Mesones. El sendero está perfectamente marcado y señalizado en todo momento. En poco tiempo se llega a las cabañas de Caín de Arriba. Continuamos el camino en cómodo ascenso y llegamos al Sedo de Mesones.

Sedo de Mesones. Hacia la cota 1.100 metros aproximadamente se llega a un paso tallado en la roca y que es un poco expuesto, pero que no entraña ninguna dificultad. Seguimos ascendiendo (el pueblo de Caín ya queda muy abajo, y tras él el macizo central con todo su esplendor), hasta llegar a los restos de las cabañas de la vega de Mesones.

Vega de Mesones. En este punto hay un sendero que con dirección oeste se dirige hacia El Boquete a los pies de Piedra Luenga, el cual no debemos tomar. Por lo tanto hay que cambiar ahora la orientación hacia el sur por sendero marcado y con la presencia de hitos de vez en cuando, hasta llegar a un collado hacia la cota 1.642 m.

Collado (1.642 m). A partir de este punto desaparece la tierra vegetal bajo nuestros pies y el terreno se convierte en rocoso. Delante nuestro tenemos el hoyo Jucabao a los pies de Peña Santa, el cual tenemos que rodear por nuestra izquierda en dirección a los Cabritos, siguiendo los hitos que nos vamos encontrando. Dejamos los Cabritos a nuestra izquierda y el sendero ya es apreciable ahora entre los prados. Alcanzamos el cordal de El Picón por su cara norte, y a continuación la cima del mismo tras un pequeño recorrido en dirección este.

Cumbre El Picón (1.955 m). Vistas impresionantes de todo el macizo central de los Picos de Europa y de Peña Santa bien cerca. Tenemos que llegar a la canal de Capozo desde este punto, descendiendo por los Puertos de Cuba. En esta zona no hay sendero y habrá que ir atentos a los hitos que nos vamos encontrando de vez en cuando, en todo momento con dirección suroeste. No obstante, los prados por donde transitamos nos dejan muchas alternativas en el recorrido. Dejamos a nuestra izquierda el Chozo de Carbanal, y en poco tiempo ya hemos alcanzado la canal bajo los paredones de las Torres de Cotalbín.

Canal de Capozo. El inicio de la canal de Capozo se realiza por pedriza y sin sendero. Habrá que seguir los hitos para ir por el mejor camino. Una vez se rebasa la zona de roca, el sendero ya es evidente y el descenso mucho más pronunciado entre la vegetación, la cual a veces dificulta nuestro progreso. A partir de la zona de Los Cavidosdonde el descenso se hace más relajado. El sendero siempre baja con tendencia a la pared que vemos a la derecha. Trascurre entre zonas herbosas unas veces y entre pequeños matorrales de avellano otras, hasta que se llega a la zona de bosque de hayas.

Bosque de hayas. Se discurre por la parte alta del bosque y ahora se sigue el sendero más fácilmente entre los árboles de mayor tamaño. A media ladera y en continuo descenso suave, se llega hasta la curva de la carretera donde nos espera el coche.
Waypoint

Bosque de hayas

Waypoint

Cain

Waypoint

Canal de Capozo

Waypoint

Collado

Waypoint

Cumbre El Picón

Waypoint

Mirador del Tombo

Waypoint

Sedo de Mesones

Waypoint

Vega de Mesones

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta