Tempo  4 horas 49 minutos

Fecha de subida 7 de agosto de 2019

Fecha de realización julio 2019

6,1

preto de Avión, Galicia (España)

XI ANDAINA DE AVION – RUTA AUGA E MONTAÑA (27-07-2019)

Andaina organizada por el Concello de Avión y dirigida por Dario Vazquez que como siempre no tuvo un momento de descanso durante toda la jornada. Agradecer también a todos los voluntarios que estuvieron presentes en los avituallamientos y durante la comida.
Esta vez el protagonista fue el agua de lluvia que nos acompañó durante gran parte del recorrido y esto hizo que la niebla impidiese contemplar las montañas del entorno. Pero aún así se podía disfrutar de los bonitos senderos perfectamente desbrozados para la ocasión que hacen posible realizar este recorrido.
La andaina este año comenzaba al igual que el año pasado en el Campo da Feria (Cachizo) y se dirigía a la carretera OU-212 para abandonarla después de 100 m por la derecha hacia la estrada de Cendones.
A continuación la ruta se dirige hacia A Arrotea para descender al rio Cubelo pero antes se contempla la Fervenza del Pozo Negro. Se continua hacia cerca de A Aldea y Cima de Vila y en Barroso se desciende al rio Valderías que se atraviesa por un bonito puente de piedra.
Se regresa cerca de Cendones y luego se desciende a Canceliños donde se cruza la carretera OU-212 y se llega a la Praia fluvial de Valderías.
Se sube a Beresmo donde se pueden contemplar una bonita Eira de Canastros y a continuación por la zona del Coto de Santa Uxia las vistas del Encoro de Albarellos son fabulosas.
Después se camina en dirección a Pascais y Amiudal pero ºsin llegar a estas poblaciones y sin cruzar el río Avía se sube hacia el Castro de San Vicente que en esta ocasión se deja a la izquierda sin ascender.
Se baja hasta San Vicenzo donde se contempla la Capela y el Forno Comunitario y por la vertiente sur del Castro de San Vicente se realiza la bajada a la Praza do Concello de Avión y después por la carretera se finaliza en el punto de inicio, el Campo da Feria.