-
-
125 m
-28 m
0
4,3
8,7
17,36 km

Vista 1076 veces, descargada 77 veces

preto de Mougás, Galicia (España)

2ª etapa, saliendo de Mougás y pasando por Baiona hasta llegar a A Ramallosa, primero por los acantilados antes del Cabo Silleiro y después por Baiona y sus playas, para acabar finalmente a través del puente medieval de A Ramallosa en el Pazo das Pias

ETAPA 2:

Mougás-Ramallosa

En esta etapa del Camino Portugués por la Costa, partimos del pueblo de Mougás para terminar en la localidad de A Ramallosa. Durante el recorrido, pasaremos por los ayuntamientos de Oia, Baiona y Nigrán.
La etapa comienza en el albergue O Aguncheiro, en Mougás (Oia) y discurre en su primer trecho paralelo a la costa. Un poco antes de llegar al cabo Silleiro, donde comienza la ría de Vigo, el camino gira a la derecha y se adentra en los montes de Baredo para bajar finalmente a la villa de Baiona, cruzándola por todo su casco antiguo. El recorrido histórico del Camino Portugués no pasa por la Fortaleza de Monterreal ni por el paseo marítimo de Baiona, pero si no nos importa desviarnos un poco de la ruta podremos disfrutar de uno de los lugares más conocidos de Galicia por su pasado histórico y la belleza de su entorno natural.
Volviendo al Camino, una vez que dejamos atrás Baiona, entramos en la parroquia de Santa Cristina de A Ramallosa, en Sabarís, donde destacan sus pequeños puentes del siglo XV, la iglesia y el pazo de Cadaval.
A continuación, por el Puente Románico, cruzamos el río Miñor, que separa los ayuntamientos de Baiona y Nigrán y da lugar a una hermosa marisma, donde podemos observar gran variedad de aves. Por último, subiremos hacia el albergue de las Damas Apostólicas, también llamado Pazo de Pías, en el que podremos descansar de nuestra dura jornada.

Mougás- A Cabeciña:
A pocos kilómetros de Mougás, podemos encontrar A Cabeciña, un conjunto arqueológico con más de 4.000 años de historia formado por petroglifos y un castro.
En este lugar podemos observar grabados rupestres con unas formas muy originales, únicas en Galicia, que además son apreciables en cualquier momento del día.
En el mismo recinto, se puede conocer un castro que destaca por sus defensas monumentales y por su situación estratégica, dominando la costa y, sobre todo, el puerto natural de Mougás. Las vistas del mar desde aquí son espectaculares.

Baiona:
En el margen sur de la ría de Vigo se abre la ensenada de Baiona en la que desemboca el río Miñor. En sus extremos se hallan los puertos de Panxón y Baiona, enlazados por los arenales de A Ramallosa y Praia América. En Baiona, hoy centro turístico de primer orden, durante varias centurias se concentró el comercio hasta que se produjo el desarrollo espectacular de Vigo. Fue centro mercantil muy importante durante la Edad Media y sigue siendo uno de los refugios más conocidos y frecuentados por las embarcaciones que bordean el litoral de Galicia. A este lugar arribó la Pinta en primer lugar tras la vuelta del descubrimiento de América. A lo largo de nuestro camino por el ayuntamiento de Baiona, nos encontraremos con los siguientes puntos de interés artístico y cultural: Capilla de Santa Liberata; Antigua Colegiata de Santa María construida entre los siglos XII y XIV, de estilo románico de transición con influencias cistercienses; Hospital Santi Spiritus; casco viejo de Baiona, declarado Conjunto Histórico-Artístico por la Xunta de Galicia en 1993; Fonte de Ceta, construida en 1678 y restaurada en 1863; Crucero de la Santísima Trinidad; Ponte de O Burgo y Fonte do Pombal.


Sabarís y Santa Cristina:
En estas parroquias destacan las siguientes construcciones:
Ponte Nova: Puente que cruza el río Guillade en la parroquia de Santa Cristina de A Ramallosa, siguiendo el Camino Real. Data del siglo XV y tiene 3 arcos de medio punto.
Ponte Vella: También llamado Puente del Mercado, que cruza el río Groba. Fue levantado en el siglo XV y está formado por un arco de medio punto. Da acceso a la plaza Victoria Cadaval.
Puente Románico de A Ramallosa: Construido en la desembocadura del río Miñor en el siglo XIII sobre las ruinas de un antiguo puente romano. Consta de 10 vanos y en el centro conserva un crucero con un peto de ánimas y una imagen de San Telmo. La leyenda lo asocia a un rito de fertilidad.


Islas Cíes:
Baiona es un lugar perfecto para el encuentro con la naturaleza virgen y en su proximidad están las islas Cíes. Son tres, situadas en la entrada de la ría de Vigo, bastante cerca del pueblo, y forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Cuentan con un camping. Una línea de transporte regular en temporada alta traslada a los turistas al archipiélago, con varios viajes a lo largo del día, aunque hay que tener presente que hay una limitación de visitantes por día para reservar con tiempo la travesía. Se trata de un lugar ideal para deleitarse con un ambiente natural en playas paradisíacas, de gran riqueza paisajística, de fauna (en especial aves marinas) y flora.

Estuario del río Miñor:
El estuario del río Miñor se extiende desde el puente de A Ramallosa hasta su entrada en la ría de Baiona junto a la playa de A Ladeira. El estuario, que tiene partes arenosas y marismas, está poblado principalmente por juncos y plantas salinas. Apenas está bordeado por bosque de ribera, a excepción de la zona próxima a la playa, en la que abundan los pinos.


Islas Estelas:
las Islas Estelas dan con su presencia una belleza excepcional a la ensenada de Baiona, a la vez que la protegen de mar abierto. Si bien estas pequeñas islas parecen no más que un poco de tierra emergida donde se asientan colonias de gaviotas y cormoranes, es bajo el agua donde descubrimos un mundo de vida realmente asombroso, debido a las condiciones que su ubicación les ofrece.
Waypoint

A Ramallosa

Waypoint

Bahía de Baiona

Waypoint

BAIONA

Waypoint

Cabo Silleiro

Waypoint

Camping Mougas

Waypoint

Parador Nacional Conde de Gondomar

Waypoint

Pedra Rubia

Waypoint

Praia Ladeira

Waypoint

Puerto de Mougás

Waypoint

Rio Miñor

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta