Tempo  5 horas 19 minutos

Fecha de realización noviembre 2015

3,7
7,5

preto de Vadillo de la Sierra, Castilla y León (España)

Os recomiendo esta modificacion de la ruta posterior https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20765811

Hace unas semanas descubrimos una ruta cerca del puerto de Villatoro pero el mal tiempo nos impidió disfrutarla plenamente así es que anime a unos amigos a repetirla antes de que acabara el Otoño.
Un gran acierto en el día escogido y también la ruta; como ya os comente, muy completa.
Recomendable en Primavera u Otoño, incluso con niños, pues el camino en general es bastante bueno, no tiene mucha dificultad y si os parece larga 15Km, siempre tenemos la opción de acortarla, casi 4km, si disponemos de dos coches.

La recomiendo por muchos motivos:
* El Robledal en conjunto bien pero hay ejemplares bastante majos.
* Las panorámicas del Valle de Ambles, Sierra de Avila, Serrota, Moraña, muy guapas, * Los impresionantes molinos de cerca siempre son un atractivo
* El Monasterio del Risco, abandonado pero... sin palabras.

Descripción de la ruta :

Desde la plaza de Vadillo de la Sierra, Salimos en dirección al cementerio, pasando primero junto al antiguo potro y después por la puerta del camposanto, aquí comienza un buen camino en dirección a San Juan del Olmo, por el que vamos ascendiendo suavemente hasta el segundo paso canadiense que nos encontramos; giramos a la derecha tomando un sendero que gana rápidamente altura, pero que tras unos Berrocales desciende para adentrarse en el robledal. Tengo que ser sincero cuando vi por primera vez este pequeño bosque ME SORPRENDIÓ GRATAMENTE, quizá porque no lo esperaba o quizá por lo espectacular de algunos de sus ejemplares.

Avanzamos entre musgos, hojarascas y grandes troncos, por un agradecido sendero que poco gana altura al tiempo que se pierde su trazado; 400 mts después de pasar un pilón para el ganado, el sendero casi se pierde, girando a la derecha para salir de la zona del arroyo, con bastante pendiente llegamos de nuevo al camino que tomaremos girando a la izquierda.
La pista ahora se abre de nuevo entre prados y robles centenarios, con algún que otro ejemplo singular, perdiéndose en una vaguada, inicio de la subida al "Cerro de la Cabeza Mesa" 1676 mts.

La subida al cerro la hacemos campo a través, zigzagueando entre los matorrales para suavizar la fuerte pendiente bajo la atenta mirada delos impresionantes molinos;este pequeño esfuerzo tiene su recompensa ¡QUE VISTAS! Valle de Ambles, Pico Zapatero, La Serrota, Fuetes del Adaja, Sierra de Avila, La Moraña y en días claros podremos distinguir Peñaranda y Salamanca rozando el horizonte.

Nos tomamos un respiro disfrutando del paisaje y con fuerzas renovadas cogemos la pista de acceso los molinos en dirección Oeste; si nos fijamos bien podemos distinguir la Torre del Monasterio al frente y el pueblo de Vadillo de la Sierra a nuestra derecha.

Agradable paseo de bajada pasando junto a cada uno de los molinos y llegando al ultimo de ellos vemos un cerca de piedra a nuestra izquierda y una trocha que pegada a ella empieza a subir por la cuerda, unos 500 mts después , aunque vemos hitos a ambos lados de la cerca interesa cruzar la cerca de alambre en este punto, donde un pequeño sendero nos guiara hasta nuestro premio escondido entre rocas, el Monasterio de "El Risco" ; Ruinas llenas de nostalgia, con la torre en perfecto estado vigilando la cabecera del valle, hacen de este balcón, un lugar mágico ideal para comer algo antes de emprender el regreso.

Desandamos parte del camino hasta llegar a la zona de la cerca de piedra donde podemos seguir el track, atravesando algún que otro prado, o bordear la cerca siguiendo las trochas del ganado hasta encontrar la ruta marcada, así evitamos saltar cercas.
Enseguida encontramos un camino bien marcado que nos llevara de vuelta al pueblo.

-----------------------------------
IMPORTANTE:
Esta información tiene carácter únicamente orientativo.
Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track incluidos sus datos adicionales, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida.

Al salir de la cerca a la derecha
Nos encontramos dos pilones para el ganado pero en el de arriba, se puede coger agua bien del chorro.
Tras perder casi la senda, nos encontramos con un camino en mejor estado y que seguiremos en dirección Oeste.
Roble centenario
Llegamos a la pista que une todos los molinos y la cruzamos para seguir ascendiendo hasta el molino que vemos mas alto.
Vistas de lujo Valle de Ambles, Sierra de Avila, Serrota, Moraña, y si andais listos ya vereis el Monasterio del Risco con la Fuente Adaja al fondo.
Vadillo de la Sierra y su Robledal.
Seguimos junto a la cerca de piedra que nos sale por la derecha del camino, enseguida vemos una trocha que toma un poquito de altura y nos lleva pegados a una cerca de alambre que en el falso llano que nos encontramos debemos atravesar. Ojo hay hitos por las dos partes de la cerca pero caminar por la parte sur que pronto veréis que se aleja del alambre.
Panoramicas...
Por fin nuestro objetivo... ahora ha subir a la torre que esta en perfecto estado
Nosotros como era otoño cuzamos por un par de prados para llegar antes al camino de vuelta pero lo suyo es rodear por las cercas de piedras.
Buscando siempre el pueblo ya