Tempo  8 horas 22 minutos

Coordenadas 2176

Fecha de subida 18 de agosto de 2020

Fecha de realización agosto 2020

-
-
316 m
-7 m
0
6,3
13
25,01 km

Vista 133 veces, descargada 6 veces

preto de Ponteceso, Galicia (España)

|
Mostrar orixinal
FOTOS DE ESTE Y OTROS SENDEROS EN "CAMINHANTES"

EL CAMIÑO DOS FAROS

Camiño dos Faros es una caminata de 200 kilómetros que conecta Malpica con Finisterre a lo largo de la costa. Una ruta que tiene el mar como protagonista y que pasa por todos los faros y principales puntos de interés de esta Costa da Morte.

Una ruta que atraviesa multitud de paisajes diferentes, siempre de cara al mar y al oeste. Faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, rías con gran cantidad de aves, mares de granito, castros, dólmenes, pueblos de pescadores, miradores al mar, atardeceres ... ¡y mucha magia!

Camiño dos Faros se divide en 8 etapas con un promedio de 9 horas por etapa, a ritmo lento, con paradas en todos los puntos clave para tomar fotografías, tomar un descanso para comer y disfrutar del paseo durante todo el día.

El hecho de que sea un sendero junto al mar no significa que sea un sendero junto a la playa. El recorrido es de dificultad media, ya que esta costa es muy escarpada, y en cuanto se rodea unos acantilados el desnivel aumenta a 100 metros. El recorrido total tiene una diferencia de 4000 metros positivos y 4000 negativos.


PISTAS DE ETAPA
(1/8) MALPICA - NIÑÓNS
(2/8) NIÑÓNS - PONTECESO
(3/8) PONTECESO - LAXE
(4/8) LAXE - AROU
(5/8) AROU - CAMARÍÑAS
(8/6) CAMARIÑAS - MUXÍA
(8/7) MUXÍA - NEMIÑA
(8/8) NEMIÑA - CABO FINISTERRE

CAMINO COMPLETO
EL CAMIÑO DOS FAROS

WEB OFICIAL
http://www.caminodosfaros.com/


PASO 3
PONTECESO-LAXE


La tercera etapa del Camiño dos Faros nos lleva a través de la costa y tierra adentro desde las cabañas para terminar en Laxe. La Ría de Anllóns inicia la etapa que nos lleva a la construcción de nuestros antepasados en Borneiro y Dombate, antes de subir al Monte Castelo de Lourido, en lo alto de este Camiño dos Faros. Desde allí, descendemos nuevamente a la ría para visitar la espectacular costa de la cabaña, llena de formas y playas con encanto. Desde Punta do Cabalo llegamos a Laxe, donde recorremos su playa para finalizar la etapa.

El primer kilómetro de la etapa discurre por el costado de la vía principal, una vía ancha, con acera y amplia visibilidad. Tomamos el lado izquierdo y cruzamos con cuidado a la derecha en Apligasa para seguir el camino que conduce a Pozo dos Caldeiros y, subiendo el Monte das Pías y atravesando unos pinares, llegamos a Punta do Curro, donde tenemos una vista panorámica del Monte Branco. Desde aquí continuamos hasta Praia da Urixeira.


Playa de Urixeira

Desde allí comienza la Senda do Anllóns, una ruta de 3 km hasta O Lodeiro donde podemos seguir contemplando la gran cantidad de aves que habitan este Estuario del Río Anllóns. El recorrido nos lleva a través de algunas de las antiguas carpinterías de ribera que aún hoy se conservan. Durante el siglo XX muchas embarcaciones pesqueras y costeras abandonaron los astilleros de A Telleira.

Al final del camino, al llegar a As Grelas, realizamos un exigente ascenso hacia el interior por la Ruta do Rego dos Muíños, pasando por un gran número de molinos de agua, los molinos de Roncadoiro. Lo peor del tramo son las pasarelas de madera que hay en algunas partes del río, muy peligrosas en época de lluvias.

Desde aquí continuamos hacia Castro A Cidá y el Dolmen de Dombate, dos joyas arqueológicas de la Costa da Morte. La conexión entre Rego dos Muiños y El Castro se realiza mediante un tramo de carretera con buena visibilidad. Desde la fuente, el camino entra por el fondo del Castro para atravesarlo, salimos por la parte alta, por el camino ancho que nos devuelve a la carretera, que cruzamos sin problemas en el paso de peatones. La conexión con Dombate es por carretera asfaltada, pasando primero por el bonito pueblo rural de Vilaseco (hórreos, fincas) y luego recorriendo unos cientos de metros por carretera con buena visibilidad y poco tráfico, donde hicimos una parada para visitar el tapir (Dolmen de Dombate).


Dolmen de dombate

Desde Dombate volvemos a la costa, por una pequeña carretera sin tráfico hasta llegar al pueblo de Fontefría, para subir al Monte Castelo, cima de este Camiño dos Faros a 312 metros. Allí contemplamos las mejores panorámicas de la Ría de Corme y Laxe.

Desde esta cima descendemos a Canduas, un tramo de camino de tierra. Desde allí, seguimos la carretera asfaltada de Canduas, cruzamos la carretera principal y seguimos la carretera asfaltada desde Praia da Área das Vacas por el Bosque do Taboido. Al final, antes de llegar a Praia da Área das Vacas, giramos a la izquierda hacia la costa de Cabana. El estrecho sendero de los pescadores, no exento de dificultades, nos lleva por la Costa da Mundiña hasta la playa de Rebordelo. El tramo pasa por la playa de San Pedro, que está conectada por un camino estrecho a Punta do Cabalo, desde donde tenemos una vista panorámica de toda la Ría de Corme y Laxe.

Desde allí continuamos por la costa, el último tramo, con Laxe al fondo, nos lleva por las fábricas Frexufre y Cabo da Área. Como final de etapa, la playa de Laxe es única. Caminamos por su extensa playa mojándonos los pies y atravesando el pequeño arroyo que desemboca en ella, hasta llegar al Hotel Apartamentos VIDA Mar de Laxe, lugar de pernoctación de las cuatro primeras etapas y final de esta tercera etapa del Camiño dos Faros.

Fuente: http://www.caminodosfaros.com/

HOJA DE DATOS DE LA ETAPA
Realización: Agosto 2020
Ruta: Ponteceso - El Curro - Castro de Borneiro - Vilaseco - Dolmen de Dombate - Fontefría - Castelo de Lourido - Taboido - Laxe
Distancia: 25,1 km
Duración: 8h 23min
Tiempo en movimiento: 5h50min
Tiempo detenido: 2h 33min
Movimiento medio: 4,3 km / h
Positivo acumulado: 1042m
Negativo acumulado: 1048m





Si le gustan nuestros senderos, agregue su calificación al final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si te gustan nuestras rutas, agradecería el final de la página.
Gracias por tu comentario y agradecimiento.

Si le gustan nuestros senderos, deje su propia reseña al final de la página.
Gracias por tu comentario y reseña.

El equipo de Caminhadores
Waypoint

PONTECESO

Waypoint

POZO DOS CALDEIROS

Waypoint

PRAIA DO CURRO

Waypoint

PRAIA DA URIXEIRA

Waypoint

PRAIA DO PENDÓN

Waypoint

ENSEADA DO LOEIRO

Waypoint

REGO DOS MUIÑOS

Waypoint

FONTE DE BORNEIRO

Waypoint

CASTRO DE BORNEIRO (CIDÁ)

Waypoint

VILASECO

Waypoint

DÓLMEN DE DOMBATE

Waypoint

FONTE DE FONTEFRÍA

Waypoint

MONTE DO CASTELO DE LOURIDO

Waypoint

MONTE DE TABOIDO

Waypoint

PRAIA DE REBORDELO

Waypoint

PRAIA DE SAN PEDRO

Waypoint

PRAIA DE LAXE

Waypoint

HOTEL MAR DE LAXE

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta