Tiempo en movimiento  2 horas 15 minutos

Fecha de realización enero 2020

2,5
5,0

preto de Baranbio, País Vasco (España)

3️⃣ CIMAS DESDE BARANBIO (AMURRIO) : LAKIDE 609m- KATZABASO 617m-GOIKOGANA 569m Y LA PRECIOSA ERMITA DE GARRASTATXU .
HOY ME HE ACERCADO AL HERMOSO PUEBLO DE BARANBIO, PERTENECIENTE AL MUNICIPIO ALAVES DE AMURRIO. APARCO EL COCHE EN LA PLAZA DEL PUEBLO , DETRÁS DE LA IGLESIA DE DICHO PUEBLO.EMPEZAMOS SUBIENDO POR UNA PISTA HORMIGONADA QUE PARTE DE LA MISMA PLAZA.EMPEZAMOS A SUBIR Y DISFRUTAMOS DE LOS BONITOS ALREDEDORES DEL PUEBLO , QUE UN VIADUCTO DE LA AUTOPISTA BILBAO VITORIA DESMEJORA. EL PRINCIPIO DE LA SUBIDA ES BASTANTE DUROS. TE ESPERAN DOS KILOMETROS Y MEDIO DURILLOS. PASAMOS EL PRECIOSO CASERIO BIZKAI Y UN POCO MAS ADELANTE GIRAMOS A LA DERECHA HACIA ARRIBA.LLEGO A OTRO CRUCE , DONDE ME SORPRENDEN TRES CORZOS Y GIRO A LA IZQUIERDA HACIA ARRIBA COMO SIEMPRE . SUDANDO LO SUYO LLEGO AL ALTO DEL CORDAL Y ME PARO A DISFRUTAR DE LAS BELLAS PANORÁMICAS. EN LA DISTANCIA VEO LA TRINCHERA DE PARAKURZE Y ME DIRIJO A ELLA. LA MALTRECHA TRINCHERA TIENE UNAS VISTAS DE LA ZONA INCREIBLES. BAJO Y SIGO EL CORDAL HASTA LA ANTECIMA Y LUEGO HASTA LA CIMA PRINCIPAL DEL GOIKOGANA DE 569 METROS. NO TIENE BUZÓN , EXCEPTO UN MOJÓN Y UN ARBOL CORTADO . A PESAR DE ELLO , LAS VISTAS SON MUY BONITAS HASTA DE SIERRA SALVADA . RETROCEDO HASTA LA PISTA PRINCIPAL Y SIGO HACIA ARRIBA ACERCANDOME TRANQUILAMENTE A LA SEGUNDA CIMA DEL DIA . LAKIDE DE 609 METROS. UN VERTICE GEÓDESICO MARCA EL LUGAR. VISTAS PRECIOSAS TAMBIEN , A PESAR DEL DIA TRISTÓN QUE HACE.
CONTINUO POR EL CORDAL DISFRUTANDO DEL PAISAJE Y VISLUMBRANDO EN LA DISTANCIA LA ÚLTIMA CIMA DEL DIA Y LA ERMITA DE GARRASTATXU EN LA DISTANCIA. LLEGO A LA CIMA HERBOSA DE KATZABASO DE 617 METROS. UN BONITO ARBOL Y DOS MENHIRES MARCAN EL LUGAR. DESDE ESTA CIMA TAMBIEN HAY BONITAS FOTOGRAFÍAS.BAJO DERECHO HACIA LA PISTA PRINCIPAL Y LA SIGO HASTA LA CERCANA ERMITA DE GARRASTATXU.
LA VERDAD ES QUE ESTA ERMITA ME SORPRENDIO. ES MUY BONITA Y SINGULAR. A PARTE DE MUY BIEN CUIDADA , UNA ESPECIE DE PLAZA DE TOROS CUADRADA RODEA LA ERMITA. LA ZONA ES UN BONITO PARQUE CON BUENAS VISTAS Y PERFECTA PARA HACER UN PICNIC. ADEMAS HE TENIDO LA SUERTE DE QUE LA TABERNA AL LADO DE LA ERMITA ESTE ABIERTA, Y ME TOMO UN CAFE Y UN RICO PINTXO DE TORTILLA.CHARLO UN RATO CON EL TABERNERO Y COMIENZO A BAJAR POR LA CARRETERA QUE SUBE A LA ERMITA. BAJANDO VUELVO A DISFRUTAR DE LAS BONITAS VISTAS DEL PUEBLO Y LAS MONTAÑAS DE LA ZONA.RAPIDAMENTE ACABO DE NUEVO EN EL PUEBLO DE BARANBIO Y DOY POR CONCLUIDO ESTA RUTA.
RUTA CORTA, DURILLA SOLO UN PAR DE KILOMETROS DE INICIO . EL RESTO UN BONITO PASEO.ZONA AGRADABLE Y BONITA.PARA DISFRUTAR UN PAR DE HORAS.