Tempo  7 horas 30 minutos

Coordenadas 4975

Fecha de subida 3 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

-
-
4 m
-4 m
0
7,1
14
28,46 km

Vista 20 veces, descargada 1 veces

preto de Havenhoofd, Zuid-Holland (Nederland)

Etapa 3

⇐ Enlace a la etapa anterior: 2 - GR5 / E2 - HOLANDA - De Brielle a Stenen Baak, Kruiningergors, Kaapduin, Voornes Duin, Rockanje y Havenhoofd
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 4 - GR5 / E2 - HOLANDA - De Battenoord / Philipsdam (Intersección N59 / N257) a Nieuw-Vossemeer, Halsteren y Bergen op Zoom

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Holanda, desde Havenhoofd hasta Goedereede, Herkingeng, Battenoord / Philipsdam (Intersección N59 / N257).

El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.600 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.


Mapa general del recorrido del GR5

COMENTARIO SOBRE LA ETAPA

Etapa larga, muy llana y sin el más mínimo interés. Fea, monótona, aburrida e incómoda para caminar.

Desde el principio al fin del recorrido, el trazado de esta etapa es un despropósito mayúsculo. Se trata, en mi opinión, de la peor sección del GR5.

A los "grandes estrategas", sin duda bien instalados en sus divinas atalayas, no se les ha ocurrido otra cosa mejor que dirigir la ruta a través de pistas para bicicletas, habiendo como hay, magníficos senderos que recorren el espacio natural Slikken van Flakkee, a corta distancia y en paralelo a la ruta "oficial".

Asfalto y más asfalto. Interminables rectas, cansinas hasta la saciedad. Sin visibilidad alguna. En las que uno acaba por calar la visera hasta las cejas, bajar la cabeza y caminar mirando al suelo, ya que no hay nada que merezca la pena alrededor.

Cuando uno piensa que esto seguirá así hasta el final, llega la sorpresa: el asfalto cambia por una pista de grava y balastro (no se sabe que es peor). Y poco después, !lo que faltaba!: hormigón. Varios kilómetros más de pista de hormigón. !Increible!

Ciertamente, la ruta de hoy no sólo no merece estar en el GR5, sino que no merece ser considerada siquiera un itinerario apto para caminar. Es sencillamente, una pista de bicicletas, que sin duda es también aburrida y sin interés para los propios ciclistas.

La única forma de huir del asfalto, es subir a la parte alta de los diques de tierra que protegen los pólderes y caminar por su cresta. La opción es buena, y permite al menos una cierta visibilidad gracias a los escasos metros de elevación, pero para ello hay que estar saltando frecuentemente la alambrada que los rodea y hay tramos en los que la altura de la hierva es excesiva (y cuando está húmeda acaba empapando toda la ropa y calzado).

Después de caminar más de 16 km. de puro asfalto y hormigón, observamos un gran rebaño de ovejas pastando en la parte superior del dique, dejando la hierva tan corta que se podría jugar al golf en ella. Es nuestra oportunidad, y hay que aprovecharla.

Pero el respiro dura poco. Tan sólo 4 km., ya que a partir de Herkingeng, también el dique de tierra está asfaltado, para reforzar su resistencia en caso de inundación, como la ocurrida en 1953, cuando una gran tormenta en el Mar del Norte hizo que los diques no soportaran la fuerza de las aguas, y los pólderes se inundaron, con cuantiosísimas pérdidas materiales y 1.800 muertos.

Así pues, no queda más remedio que continuar con el asfalto, ya hasta el final.

Lo dicho: un despropósito mayúsculo, de principio a fin. Una etapa para olvidar....o para recordar como lo peor de lo peor.

La jornada termina en la intersección de la ruta N59 y N257, al comienzo de la presa de Philipsdam, únicamente por razones logísticas, ya que concluirla 8 kilómetros antes, en Herkingeng, haría excesivamente larga la etapa siguiente, hasta Bergen op Zoom, u obligaría a repartirla en dos días, y extenderla 16 km. más, hasta la siguiente localidad (Nieuw-Vossemeer) haría también demasiado larga la de hoy.

Pero el problema es que en esa intersección, no hay nada de nada, salvo un restaurante que está a pocos metros, y el punto de avituallamiento más cercano (Bruinisse) está fuera de la ruta, a 4,5 km. al oeste. Tampoco hay transporte público: ni autobuses, ni taxis. Aún así, decidimos arriesgar, con la esperanza de que algún conductor se apiadase de un caminante con mochila que con aire fatigado hacía auto stop. No funcionó y tocó caminar el suplemento.

Si hubiéramos llevado equipo de acampada, tal vez habríamos encontrado opciones para pernoctar furtivamente en alguno de los bosquecillos del banco de arena que separa la carretera hacia Bruinisse y la costa. En fin.... al menos puedo decir que en Bruinisse se encuentra buen pescado y marisco.

Índice IBP: 67 HKG
Distancia total: 28.43 Km
Desn. de subida acumulado: 4.36 m
Desn. de bajada acumulado: 4.38 m
Altura máxima : 4.09 m
Altura mínima : -2.12 m
Tiempo total : 7:30:16 h
Tiempo en movimiento: 6:07:47 h
Tiempo parado : 1:22:29 h
Velocidad media total: 3.79 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.64 Km/h
Havenhootd
Camino junto a un canal de riego, navegable para pequeñas embarcaciones
Goedereede
Grandes extensiones de fincas agrícolas
Interminables pistas asfaltadas, junto a zona de matorral, integrada en el extenso Slikken van Flakkee Noord
Continúa la interminable pista asfaltada, pero los mapas del Slikken van Flakkee demuestran que hay alternativas al asfalto
Pasamos del asfalto al balastro y grava. En el mapa se ve una laguna al este, pero desde el camino no se ve.
!Qué espanto! Ahora hormigón. Lo que faltaba
Una alternativa al asfalto: caminar por la parte superior de los diques (cuando la hierva no está alta)
Vista de las marismas del Grevelingenmeer, situado entre las islas Goeree-Overflakkee y Schouwen-Duiveland.
Grevelingenmeer, situado entre las islas Goeree-Overflakkee y Schouwen-Duiveland, y campos
Herkingeng
Cómo había poco asfalto....también asfaltan los diques
Seguimos por el dique asfaltado
Dique, seguido de un puente, que se dirige hacia la isla Schouwen-Duiveland

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta