Tempo  4 horas 18 minutos

Coordenadas 2522

Fecha de subida 1 de febrero de 2020

Fecha de realización febrero 2020

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
940 m
643 m
0
3,4
6,8
13,67 km

Vista 45 veces, descargada 2 veces

preto de Markina, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Parketxe de Sarria [42.984478, -2.831281] | Collado Lekandai | Burbona Occidental | Burbona Central | Burbona Oriental | Txabola Aldarro | Puente Igatz | Zaldibartxo | Parketxe

DE UN VISTAZO
Para esta ruta nos ubicamos en el extremo suroccidental del Parque Natural del Gorbea. Alrededor de la casa del Centro de Interpretación, en Sarria, se eleva el cordal de los Burbonas. Sobre el plano vemos que este cordal, por el que más adelante marcharemos, rodea, en su parte solana, el barranco cuyas aguas son recogidas por el arroyo Las Corraladas, que vierte al río Baias cerca del puente de Aldarro; puente que cruzaremos en nuestro regreso.

RESUMIENDO
Desde el Parketxe subimos hasta el collado Lekandai, dejamos las cotas de Kamurazabal y Astaiz a la derecha para seguir el camino hacia los Burbona Occidental, Central, y Oriental. De este último cogemos la cercana pista que baja y cruza el Baias por el puente de Aldarro, más adelante por el de Igatz. Pasando junto a la poza de Zaldibartxo solo nos queda el tramo final para acabar la ruta en el punto de inicio.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Casa del Parque | PARKETXE
[2.3 km] Collado Lekandai | COLLADO
[3.4 km] Collado | COLLADO
[5.7 km] Salir por senda | SENDA
[5.9 km] Burbona Occidental | BURBONA OCC
[6.1 km] Enlace a camino | ENLACE
[6.3 km] Collado | COLLADO
[6.5 km] Collado / Senda derecha | COLLADO
[6.8 km] Burbona Central | BURBONA
[7.1 km] Enlace a camino | ENLACE
[7.3 km] Collado / Senda izquierda | IZQ
[7.8 km] Burbona Oriental | BURBONA OR
[8.0 km] Bajada a camino | CAMINO
[10.1 km] Txabola Aldarro | ALDARRO
[10.3 km] Puente Aldarro | PUENTE
[12.2 km] Puente Igatz | PUENTE
[12.8 km] Poza Zaldibartxo | POZA
Total km ruta circular 13.6

LA RUTA
Es pronto, aún no ha amanecido en Murgía. En la densa oscuridad, y como en un cuadro de Hopper, de la cristalera de la panadería escapa un rectángulo de luz que ilumina el asfalto de la calle. Surgiendo de un rincón, tras un punto incandescente, adivinamos a nuestro amigo Balasitxo, compañero de ruta.

Circulamos en dirección al Parketxe, atravesamos el puente sobre la autopista y en la bifurcación, frente a la iglesia de Sarria, vamos por la izquierda.

Sobre una tapia brillan los ojos encendidos de un gato agazapado. Cruzamos el Baias por el llamado Puente Blanco, donde la carretera va a estrecharse bajo la arboleda.

Dejamos el coche a la entrada del aparcamiento; así tenemos más cerca el inicio de la ruta [0.0 km]. Andamos en esa hora que ni es de noche ni de día... Ni dormidos ni despiertos. Sube el ancho camino, a la derecha dejamos las mesas y el cobertizo del Parketxe. El camino está removido con las roderas profundas de las mastodónticas máquinas utilizadas en los trabajos forestales.

Más arriba vemos la entresaca. Han cortado los pinos, mientras que los robles jóvenes, ahora sobrados de espacio, se muestran escuálidos y larguiruchos.

Cuando llegamos al collado Lekandai [2.3 km], entre nubes malvas y rosáceas se cuelan los primeros rayos de sol. Estamos entre los montes Txintxularra y Kamurazabal. Un poste indica la dirección. Vamos rodeando la ladera Oeste de esta última cota.

Nos adentramos en el hayedo; silencioso, apacible, como aletargado. Solos en medio del bosque. Apaga el móvil, mira los sutiles cambios de luz que se cuelan por las ramas, oye el crujir de la hojarasca bajo tus pies, escucha el susurro del aire, respira hondo… Caminar por el bosque es bueno para la salud; relaja, genera endorfinas, y aminora el estrés.

Llegando al Burbona Occidental, el más conocido
El camino baja a un nuevo collado [3.4 km], contornea la cara Oeste del Astaiz y enseguida alcanza un poste de direcciones indicando salir por senda [5.7 km]. Hablando y recordando excursiones pasadas, ni nos percatamos de que el sol ya está alto. En pocos metros llegamos al cohete del Burbona Occidental [5.9 km].

Dejamos esta cima para descender por la ladera hasta enlazar [6.1 km] con el camino por el que venimos. Pasamos un inapreciable collado [6.3 km], la mayor parte de la veces embarrado.

Desde que iniciamos el cordal hemos transitado por la divisoria de las aguas cantábrico-mediterránea. Pronto esta linea girará hacia el collado Haginamendi, yendo nosotros en dirección opuesta.

El centenario Burbona Central
Y llegamos a un segundo collado [6.5 km] y bifurcación de sendas. Vamos ahora por la derecha, siguiendo un difuso rastro en la hojarasca que nos lleva al buzón del Burbona Central [6.8 km]. Es este Burbona Central el que reconoce la EMF como cima puntuable en el concurso de los Cien Montes.

Hay excursiones con momentos que se te quedan grabados a fuego y sangre. Sobre todo sangre. Momentos como aquel en el que tuvimos que descender la larga ladera de La Churra, cubierta de argoma. En pantalones cortos… Y, a pesar de todo, Balasitxo aún nos habla.

Como en la cima anterior, también aquí estamos rodeados de bosque y soledades. Proseguimos con idéntico rumbo y en corto tramo aparecemos en el camino [7.1 km] que une Aldarro con Haginamendi. Vamos en descenso hasta llegar al collado [7.3 km] que nos separa del último Burbona. Del collado salimos por senda, por la izquierda, para internarnos en bosque de coníferas.

El Burbona Oriental, un rincón con encanto
Algún cairn aquí y allá nos lleva sin pérdida al buzón, en forma de ¿platillo volante?, ¿boina?…, o lo que sea, del Burbona Oriental [7.8 km], situado al borde de la ladera que cae hacia el paraje de Arkarai.

De las tres cimas esta es la que tiene más encanto. Situada en un lugar recogido y apartado se rodea de majestuosos bosques, como el abarrancado hayedo en la ladera norte. La senda continua, ahora por la vertiente solana (S). Encontramos más cairn que descienden el revirado sendero, trazado entre grandes lastras de piedra, hasta enlazar con el camino [8.0 km] a Aldarro.

Regreso por la Senda del Baias
El ancho camino pierde altura dibujando amplias curvas antes de alcanzar la txabola de Aldarro [10.1 km], aledaña al camino y cerca del las aguas del Baias. Entre las colmenas y el camino tenemos un manantial de buen agua, y cerca, el puente Aldarro [10.3 km] por el que continuamos la marcha.

El itinerario final se ha convertido en un paseo por el que desfilan familias con sus niños, sus cochecitos y sus perros. El último puente, el de Igatz [12.2 km], es el comienzo del último tramo donde lo más reseñable y fotográfico es la poza de Zaldibartxo [12.8 km], muy concurrida en los calurosos días de verano.

Con estos últimos pasos completamos los 13.6 km de esta ruta circular por los, siempre reconfortantes hayedos de Burbonas. Momentos para recordar.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
63% Camino por bosque
26% Camino junto al río
11% Sendas

LOCA TOPONIMIA
Burbona Occidental 931 msnm >Mojón Alto >Fuenteseca
Burbona 934 msnm >Burbona Central >Bulbona >Burgona >Burbuno
Burbona Oriental 928 msnm >Burbona
Kamurazabal 844 msnm >Kamarazabal
Txintxularra 845 msnm >Oslarra >Uslarra
Astaiz 904 msnm >Astaez
Igatz, puente >Igas >Higas
Baia, río >Baias >Bayas >Oxingain

TIEMPOS
Avance 3 h 37 min
Pausa 0 h 41 min

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 49 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad fácil para una preparación física media. Climatología, ritmo de la marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Jugo, Zuia 311 ✅ Armikelo y Peña La Llana, en los Montes de Arrato | Los escondidos robles de Jugatxi
Desde el Parketxe de Sarría 045 ✅ Sendas del Gorbea: Baias | Altube | desde el Parketxe por Haginamendi | Burbona Oc. | Menhir Arlobi
Desde la ermita de Garrastatxu, Baranbio 114 ✅ Burbona Occidental y Central | Nafarkorta | Araneko Harria | Pastos y bosque en el Parque Natural del Gorbea Occidental
Desde las canyeras de Murua 305 ✅ Vuelta al Gorbea por los rincones más bellos: Senda Lapurzulo, Zastegi, Ubegi, Igiñiger, Arroyo Zubialde…
Desde el Parketxe de Sarría 375 ✅ Berretin desde el Parketxe, entre pinos, robles, cipreses, hayas y abedules | Parque Natural del Gorbea
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Waypoint

0.0 PARKETXE

A la entrada del aparcamiento se inicia el ancho camino que en dirección noroeste (NW) sube al collado Lekandai
Porto de montaña

2.3 COLLADO

Collado Lekandai, poste de direcciones e inicio del cordal que con dominante norte (N) deja a la derecha las cotas de Kamurazabal y Astaiz para , después de largo tramo, alcanzar el Burbona Occidental
Porto de montaña

3.4 COLLADO

Collado anterior a la cumbre del Astaiz, cima que rodeamos por su lado de poniente
Intersección

5.7 SENDA

Hemos caminado por ancho camino y, al llegar a un poste de direcciones, salimos por senda hacia el buzón del Burbona Occidental
cima

5.9 BURBONA OCC

Buzón con forma de cohete en el Burbona Occidental. Inmersos en el bosque bajamos en busca del camino que traíamos
Waypoint

6.1 ENLACE

Ya en el camino lo seguimos hacia el Burbona Central, o simplemente Burbona
Porto de montaña

6.3 COLLADO

Inapreciable collado
Porto de montaña

6.5 COLLADO

Collado y bifurcación de senderos. Seguimos (E) indicios en la hojarasca que van directos al buzón del Burbona
cima

6.8 BURBONA

Burbona o Burbona Central. En medio del hayedo un buzón del Baskonia MT señala la cota 934 msnm. Seguimos con rumbo Este (E) hasta cortar el camino que sube de Aldarro
Waypoint

7.1 ENLACE

Enlace con el camino proveniente de Aldarro. Lo seguimos en descenso hasta el previo a la cota del Burbona Oriental collado
Intersección

7.3 IZQ

Llegando al collado giramos a la izquierda para iniciar una senda, marcada con cairn, que bajo el bosque de conífera llega al Burbona Oriental
cima

7.8 BURBONA OR

Burbona Oriental, 928 msnm. Como el resto de las cimas carece de vistas. Sí hay un buzón del CM Txarlazo. La senda prosigue (S) para ir a enlazar con el camino que baja hacia Aldarro y el río Baias. Seguimos los cairn
Waypoint

8.0 CAMINO

Camino en descenso. Tras varias lazadas llegamos a la senda del Baias por la parte zaguera de la Txabola de Aldarro
fuente

10.1 ALDARRO

Txabola de Aldarro. A la derecha del camino, antes de cruzar el puente, tenemos una fuente
Ponte

10.3 PUENTE

Puente de Aldarro sobre el río Baias
Ponte

12.2 PUENTE

Puente de Igatz
Río

12.8 POZA

Poza de Zaldibartxo; en ochocientos metros llegamos al Parketxe

4 comentarios

  • Foto de balasitxo

    balasitxo 08-mar-2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Como siempre, una descripción de quitarse el sombrero y encima, salgo yo en ella. Y ser fotografiado por gomman, es un placer y una suerte. Gracias camaradas por compartir estos raticos, un saludo y nos vemos en los montes.

  • Foto de luis.itxina

    luis.itxina 08-mar-2020

    Gracias balasitxo por tus alentadores comentarios, y valoración. Un gusto caminar a tu lado y oir tus correrías por esos montes de dios. Un abrazo

  • Foto de chasquera

    chasquera 21-mar-2020

    Un saludo a los compañeros del norte .Luis que bonitos hayedos,magnífica descripción y fotografías.
    En estos momentos salud y montaña para todos.

  • Foto de luis.itxina

    luis.itxina 21-mar-2020

    Gracias chasquera. Volveremos a las montañas. Cuídate.

Si quieres, puedes o esta ruta