-
-
1.134 m
890 m
0
5,1
10
20,26 km

Vista 6 veces, descargada 2 veces

preto de A Gudiña, Galicia (España)

Waypoint

Rúa Toural, 3, 32540 A Gudiña, Ourense, España

Waypoint

Lugar a Venda da Capela, 27, 32547, Ourense, España

Waypoint

Unnamed Road, 32552 A Gudiña, Ourense, España

Waypoint

Unnamed Road, 32626 Castrelo do Val, Ourense, España

Waypoint

Rua Campobecerros, 35, 32626, Ourense, España

Waypoint

Rua Campobecerros, 16, 32626 Campobecerros, Ourense, España

Waypoint

INICIO DE ETAPA

Campobecerros
Albergue da Rosario
C/ Cardenal Quiroga, 9 8€
Tlf: 650 530 547, 988 30 89 43
Waypoint

INFORMACIÓN DE ETAPA

Debido a las obras del AVE, ADIF obliga a tomar un desvío provisional, ya en en el mismo casco de A Gudiña, que supone hacer 7 u 8 kilómetros extra, elevando la distancia de la etapa hasta más allá de los 40 (hay un folleto aclaratorio en el albergue de A Gudiña). El Camino original (reflejado en el mapa de etapa de la guía) no ha sufrido ningún corte, aunque ADIF diga lo contrario, y es perfectamente transitable. Las indicaciones de ADIF se deben únicamente al posible tráfico de camiones de obra que pueda haber con el fin de garantizar la seguridad. Antes de comenzar la etapa y elegir una u otra alternativa es recomendable preguntar primero a Protección Civil de A Gudiña.

Itinerario:

Km 0. A Gudiña (Todos los servicios)

Pasamos, al igual que ayer, bajo las vías del tren. En lugar de salir a la N-525 giramos a mano derecha por la rúa Mayor y la seguimos hasta la praza Mayor, donde hay un crucero y un mojón jacobeo con dos vieiras. La de la izquierda, alternativa más larga, nos propone continuar hacia Verín. La de la derecha, más corta, hacia Laza. En nuestra guía optaremos por continuar la peregrinación por esta última. De esta forma seguimos a la derecha por la rúa Cima de aldea, calle que desemboca en la carretera de la antigua Verea Vella y por la que nos internaremos en la Serra Seca.
Continuamos por el arcén los siguientes 3 kilómetros hasta la primera localidad del día, A Venda do Espiño.

Km 4,5. A Venda de Espiño

Otros 3 kilómetros de monótono arcén nos llevan hasta A Venda da Teresa, donde se hace más patente el despoblamiento rural, más aún en este entorno situado a más de mil metros de altitud.

Km 7,8. A Venda da Teresa (Fuente)

Dejamos atrás los últimos tejados de pizarra y salimos por un camino que en unos cientos de metros va al encuentro de una pista algo más ancha. Aquí tenemos la primera vista del Embalse de As Portas, construido en 1974 en el desfiladero formado por el río Camba. La pista desemboca en la carretera, que nos lleva a pasar sobre las vías del tren. Entramos de esta manera en el Concello de Vilariño de Conso, concretamente en la Venda da Capela.

Km 10,2. A Venda da Capela

Tras pasar el núcleo cogemos a mano izquierda una senda en ascenso que muere de nuevo en el asfalto. De la misma guisa, tras kilómetro y medio, llegamos a al población de Venda do Bolaño, otro núcleo abandonado a su suerte.

Km 13,3. A Venda do Bolaño (Apartamentos Turísticos. Fuente)

Continuamos por la carretera durante otros dos kilómetros y medio y salimos por un camino que asciende junto al arcén izquierdo. Más adelante se convierte en una pista por la que avanzamos hasta que un hito jacobeo nos anima a «tirarnos» ladera abajo por una senda cubierta de pizarras que desciende vertiginosamente hasta Campobecerros, localidad del Concello de Castrelo do Val y fin de la Serra Seca.
Waypoint

GIRO DERECHA

Waypoint

BIFURCACIÓN IZQUIERDA

Waypoint

BIFURCACIÓN IZQUIERDA

Waypoint

BIFURCACIÓN IZQUIERDA

Waypoint

GIRO IZQUIERDA

Waypoint

SENDERO IZQUIERDA

Waypoint

SENDERO IZQUIERDA

Waypoint

SENDERO DERECHA

Waypoint

GIRO IZQUIERDA 180 º

Waypoint

BIFURCACIÓN DERECHA

Waypoint

GIRO DERECHA

Waypoint

ALBERGUE

Waypoint

FIN DE ETAPA

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta