Descargar

Distancia

11,37 km

Desnivel positivo

274 m

Dificultade técnica

Moderado

Desnivel negativo

274 m

Altitud máxima

151 m

Trailrank

41

Altitud mínima

0 m

Tipo de ruta

Circular

Tempo

unha hora 51 minutos

Coordenadas

5179

Fecha de subida

18 de septiembre de 2021

Fecha de realización

agosto 2021
Compartir
-
-
151 m
0 m
11,37 km

Vista 22 veces, descargada 1 veces

preto de Mojacar Playa, Andalucía (España)

Mojacar muy a menudo es conocida por la animación de su noche, por sus playas. Por ese clima almeriense que calienta el ambiente y el agua. Un buen sitio para ir en unos veranos que cada vez se van volviendo más tórridos. Pero también tenemos otras opciones. Porque además de todo lo anterior, tenemos esa naturaleza de desierto, África en Europa. Plantas que aguantan terribles sequias, ramblas que sólo ven el agua de una forma esporádica y brava. Y el mar, siempre el mar, que nos acompaña como un decorado con continuos cambios de tonalidades.
Nuestra ruta deja el bullicio de la playa de las Ventanicas, para al poco llegar a un aparcamiento, donde tiene su inicio el Sendero de las Menas. Es la parte más fotogénica del recorrido, una cornisa marina con el mar a nuestros pies. La senda se construyó para transportar el material desde la cercana y abandonada Mina de las Menas, por donde pasaremos.
El sendero se abre a la gran playa de Macenas. A pesar de su amplitud normalmente esta casi solitaria, pues su fondo de piedra hace difícil el baño. La mejor opción es andar por la misma arena de la playa, un kilómetro hasta la Torre de Macenas. Esta, junto a la cercana del Pirulico, y otras muchas que abundan en la costa, tenían como objeto el avistamiento de naves piratas (de ahí el origen de “moros en la costa”). Estos hacían frecuentes incursiones, de las que no siempre salían victoriosos.
Frente a un chiringuito, iniciamos el ascenso al Mirador. Atrás dejamos la Rambla de Macenas, amplia, desolada la mayor parte del tiempo, sólo cobra vida en las periódicas riadas. No es un recorrido largo, pero si lo hacemos en las horas centrales del día, el calor será intenso. Al final tenemos nuestro premio, un mirador de 360 grados. Toda la costa y las cercana Sierra de Cabrera.
Toca regresar, y lo hacemos a través de una empinada senda, que nos deja en la pista que recorre todas estas playas, y nos llevará de nuevo a Macenas, y a nuestro punto de destino. En el camino pasaremos cerca del torreón del Pirulico, al pie de un acantilado. También denominada atalaya del Peñón o torre de los Diablos es una atalaya o torre de vigilancia costera nazarí, construida entre los siglos XII y XIV y que se seguiría usando con fines de vigilancia durante el siglo XVI. Fue restaurada el año 2009
Volvemos a atravesar nuestro camino de vuelta, y disfrutamos de otra luz y otros colores del mar. Colofón de esta ruta de dificultad moderada y muchos atractivos.

IBP: 46
Tiempo en movimiento: 2:02:32 h
Tiempo parado: 0:29:48 h
Velocidad media total: 4.83 Km/h
Velocidad media en movimiento: 6 Km/h

OTRAS RUTAS POR LA ZONA:
39. Macenas Sopalmo (por monte)
40. Rámblas de Macenas y Sopalmo
41. Macenas Observatorio
42. PLAYA DE LOS MUERTOS
158. SENDEROS DE CABO DE GATA A MESA ROLDAN
247. ENTRE RAMBLAS Y PIEDRAS CERCA DEL MAR.
344. MOJACAR - MACENAS - EL PIRULICO. PLAYAS Y SENDAS.
Panoramica

Sendero de las Menas.

Arranca del final de las Ventanicas, y llega hasta Macenas.
Mina

Mina de la Mena

Estas explotaciones mineras de hierro de Macenas, tuvieron su mayor auge hacia 1880. Tienen una corta duracción al trasladarse a Bedar. Inmediatamente nos encontramos la playa de Macenas y su torreón
Praia

Playa Macenas

En esta larga playa, andamos por la misma arena, recorriendola en su integridad.
Caisleán

Torre de Macenas

También llamada Castillo de Macenas. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII y tenía la misión de defender la playa de los ataques piratas, ya que se utilizaba en gran calado que tiene la playa cerca de la orilla para cargar barcos con mineral, esparto y hojas de palmito. Con capacidad para dos cañones de 24 libras, se accedía por una puerta de altura con escala de cuerda. En la planta inferior se guardaban el polvorín y repuestos, en la intermedia la cocina y la habitación, y en la superior o azotea los cañones a barbeta y, hacia tierra, un parapeto alto aspillerado para fusilería. En 1830 se informa que estaba desartillada y la guardaban un cabo y tres torreros. En 1873 se informa que junto a la torre ya hay una casa cuartel de Carabineros. Fue usado por la Guardia Civil Española, época en que se dotó de una puerta en la planta baja que aún se conserva.
Caisleán

Torre del Pirulico

La torre del Pirulico, atalaya del Peñón o torre de los Diablos es una atalaya o torre de vigilancia costera nazarí, construida entre los siglos XII y XIV y que se seguiría usando como torre de vigilancia durante el siglo XVI. Fue restaurada el año 2009
Panoramica

Mirador

Punto más alto de la ruta, desde donde disfrutaremos de unas magnificas vistas. Dispone de un punto de observación de aves. A partir de aquí se inicia una senda en fuerte descenso.
Intersección

Pista a Macenas

Esta pista, nos conduce de regreso a la Playa de Macenas. En las fotos imágenes de la cercana playa del Sombrerico, y de la vistas sobre el mar.
Intersección

Cruce y chiringuito

Aqui nos encontramos con un chiringuito, e iniciamos el camino de ascenso al mirador.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta