-
-
497 m
329 m
0
4,2
8,4
16,89 km

Vista 2 veces, descargada 0 veces

preto de Bendoiro, Galicia (España)

Waypoint

INICIO DE ETAPA

Calle Lourdás; Carece de teléfono de información al peregrino; 8 €
Waypoint

INFORMACIÓN DE ETAPA

Recorremos los primeros metros del día por el arcén de la N-525. A 400 metros, tras haber entrado en Vilasoa, dejamos la nacional para transitar por una pista pavimentada y algún que otro tramo de gravilla. Ambas superficies nos dejan a las puertas de Prado, mediana población del Concello de Lalín (Km 2).

Km 2. Prado (Bares. Tiendas. Farmacia)

La atravesamos por la carretera y, a la altura de una tienda, nos desviamos a mano izquierda para dejar el asfalto y avanzar entre unas casas. A los 700 metros cruzamos una carretera y continuamos el camino, girando más adelante noventa grados a la derecha y en breve otros noventa grados, ésta vez a la izquierda. Bajamos por pista asfaltada junto a las casas desperdigadas de Borralla, donde hay una cooperativa de lácteos. En lugar de continuar por la carreterita y hacer la curva hacia la derecha, nos desviamos por un camino que pasa bajo el viaducto y llega hasta el antiguo puente de Taboada sobre el río Deza (Km 4,6), afluente del Ulla. Se trata de un puente medieval de piedra, con un solo arco de estilo románico. Data del S.X (año 912), fecha que figura inscrita en una roca próxima al puente. Tras cruzarlo subimos un duro tramo enlosado hasta las primeras casas de la parroquia de Taboada.

Km 5,5. Taboada

Tras atravesar la diseminada mancha de casas y la Taberna Rural A Casa de Gerardo (casa típicamente gallega) llegamos hasta la N-525. De nuevo, a 50 metros, la abandonamos por la izquierda para coger un sendero que llega hasta unas naves, donde giramos a mano izquierda. Proseguimos por sendero hasta la siguiente población: Transfontao

Km 7,5. Transfontao (Albergue)

Al llegar junto a la portada de la capilla no encontramos ningún tipo de indicación. El camino sigue recto al salir del camino forestal, no va pegado al pazo. Bajamos por un camino empedrado – en época de lluvias será un bonito río de agua y barro – y subimos hasta las primeras casas de la capital del concello: Silleda.

Km 9,5. Silleda (Todos los servicios)

Tras atravesar parte de esta localidad del Trasdeza, saldremos, como no, a la N-525, para ir finiquitándola. Después de pasar la oficina de correos dejamos la carretera por una calle a mano izquierda. En treinta metros salimos a la derecha por un camino y otra vez a la nacional. El juego senda-nacional aburre demasiado y no termina hasta que llegamos junto a una empresa de fabricación de piensos llamada Nudesa. En este punto nos desviamos completamente a la izquierda y bajamos una pista asfaltada para llegar a San Fiz, aldea de Margaride.

Km 11,5. San Fiz

Después de pasar el núcleo de casas y un cruce, nos desvimos a mano derecha y de forma inmediata a la izquierda. Así entramos en un bonito sendero arbolado que cruza una pista asfaltada. Continuamos por un camino en ligero descenso que pasa al lado de unas naves agrícolas y lleva a cruzar un puente sobre un afluente del río Deza, el Toxa (Km 13,5). Después del vado giramos bruscamente a la izquierda y, de seguido, a la derecha. Cruzamos la N-640 y en breve sobre la AP-53. Seguimos caminando por asfalto y, al llegar a la altura de unas casas, giramos a la derecha para iniciar más tarde nuestra aproximación a la N-525 por una pista de gravilla. Entramos de esta manera en Bandeira. El albergue situado en el Camping de Medelo se encuentra CERRADO y desde julio de 2013 está disponible el nuevo albergue de peregrinos de Bandeira.
Waypoint

CAFETERÍA

18.5 Km.
Waypoint

GIRO IZQUIERDA

Waypoint

BIFURCACIÓN IZQUIERDA

Waypoint

CAFETERÍA

Waypoint

GIRO DERECHA

Waypoint

GIRO IZQUIERDA

Waypoint

CONTINUAR RECTO

Waypoint

GIRO DERECHA

Waypoint

GIRO IZQUIERDA

Waypoint

GIRO DERECHA

Waypoint

GIRO IZQUIERDA

OJO AL SENDERO
Waypoint

GIRO IZQUIERDA

Waypoint

GIRO IZQUIERDA

Waypoint

GIRO DERRECHA

Waypoint

GIRO IZQUIERDA

Waypoint

GIRO IZQUIERDA

Waypoint

GIRO DERECHA

Waypoint

GIRO IZQUIERDA

Waypoint

GIRO IZQUIERDA

Waypoint

GIRO DERECHA

Waypoint

SENDERO IZQUIERDA

Waypoint

SENDERO IZQUIERDA

Waypoint

GIRO DERECHA

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta