Tempo  5 horas 31 minutos

Coordenadas 2326

Fecha de subida 13 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
93 m
-1 m
0
4,7
9,3
18,64 km

Vista 267 veces, descargada 18 veces

preto de Laxe, Galicia (España)

Como bien dicen los Trasnos en su web cuando hablan de la jornada de hoy, es una etapa "riquiña", y es un buen adjetivo. Es una distancia relativamente corta, no muy dificil técnicamente ni fisicamente, pero tiene la esencia de la ruta, paisajes y paisajes de fotografia a cada paso.
Comenzamos en el puerto de Laxe, justo enfrente a la Iglesia de Santa Maria da Atalaia, cruzamos Laxe en dirección a su faro a donde llegaremos enseguida. Poco despues tenemos un punto de referencia especial, la estatua de La Espera, símbolo que representa la angustia de una familia cuando un componente de la misma parte mar adentro sin saber si volverá. Luego pasaremos por A Furna da Espuma y después la mundialmente famosa playa de los cristales. Subiremos al peñon do Soesto desde donde se aprecia fenomenalmente la ruta que hacemos hoy. A continuación playa de Traba y su laguna y el area recreativa de Mordomo, la mitad aproximadamente de la ruta de hoy.
Continuamos nuestro viaje en dirección a Camelle, poco antes pasaremos por un un inmenso mar de piedras gigantescas que harán volar nuestra inmaginación buscando mil significados. En camelle visita obligada a la casa del Alemán y como no a su museo- Último esfuerzo y llegaremos a Arou.


Valoración Mide:

4a Etapa Camiño dos Faros

horario 4h 35'
desnivel de subida 291 m
desnivel de bajada 274 m
distancia horizontal 18,640 Km
tipo de recorrido Travesí­a

severidad del medio natural 3
orientacion en el itinerario 2
dificultad en el desplazamiento 3
cantidad de esfuerzo necesario 3

Condiciones de tres estaciones, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

Calculado sobre datos de 2018.
Aparcamiento Laxe, A Coruña, ESP
Desconocido
Construido en 1920 exactamente igual que el vecino de O Roncudo, un sencillo cilindro recubierto de azulejos blancos.Esta construcción de 11 metros de altura, está ubicada en la punta Ínsua del cabo Laxe, sobre una loma de unos 50 metros sobre el nivel del mar, que defiende la villa y el puerto de los vientos dominantes, en un espacio natural privilegiado.La instalación luminosa actual data del año 1996 y sus características se corresponden con las de una Baliza Giratoria Acrílica, dotada de lámparas de incandescencia conectadas a la red eléctrica. Su apariencia luminosa se corresponde con la de grupo de 5 destellos en 20 segundos.
Dentro del núcleo urbano, en un alto sobre el mismo puerto, encontramos la joya de la Villa, la Iglesia de Santa María de la Atalaya, asentada sobre un amplio atrio formado por altos muros de piedra sobre los que se asentaba en el pasado unos cañones defensivos. La iglesia y su atrio funcionaron como atalaya de vigilancia y defensa contra la entrada al puerto de cualquier barco o flota sospechosa.De finales del siglo XV, esta iglesia fue ampliada, ya que en un principio solo poseía la capilla mayor realizada en el primer tercio del siglo XIII, por Doña Urraca de Moscoso por expreso deseo de su madre Doña Juana de Castro y Lara, añadiéndole a dicha capilla una nave rectangular y años más tarde una torre campanario. Con la orientación tradicional de los templos romanos, cabecera hacia el este y pórtico hacia el oeste y de estilo gótico marinero en su mayor parte, esta iglesia presenta un cuerpo compuesto por sencillo muros y una interesante decoración externa.
Parking Laxe, A Coruña, ESP
Parking Laxe, A Coruña, ESP
Parking Laxe, A Coruña, ESP
La formación de esta playa y de otras similares se debe como dijimos a la acción humana y no precisamente a su amor por la naturaleza. El uso incontrolado de un lugar próximo como vertedero en donde abundaban las botellas de cristal provocó que la acción del mar esparciera miles de trocitos de cristal que con el paso del tiempo quedaron erosionados y depositados sobre la cala dándole el suave aspecto actual. Sabemos que el vertedero estuvo en la zona hasta ya entrado el siglo XXI, un poco antes del 2005, cuando con las obras de acondicionamiento de la zona la Xunta invirtió 140.000 € para su clausura y retiró gran parte de los cristales ya depositados en la playa interpretando que estos formaban parte de la basura. Tres meses después se paró la limpieza y se conservó el aspecto de esta cala.

1 comentario

  • Foto de donuga

    donuga 15-may-2018

    Este Camino lo realizaré en 2016
    Y sin lugar a dudas las mejores
    Rutas que conozco
    Una maravilla incomparable
    Un abrazo para todos los Trasnos

Si quieres, puedes o esta ruta