-
-
181 m
-19 m
0
5,2
10
20,68 km

Vista 1313 veces, descargada 48 veces

preto de Vigo, Galicia (España)

Salimos de Vigo dirigiéndonos al barrio del Calvario, para posteriormente continuar por la senda de la traída del agua que nos permite ir cogiendo altura poco a poco, con unas vistas impresionantes sobre la ría de Vigo con las Islas Cíes al fondo y la Península del Morrazo, divisando Teis, Chapela, Cangas Moaña, Domaio, Puente de Rande, etc. y Finalmente bajar a Redondela y continuar hasta Cesantes

ETAPA 4:

Vigo-Cesantes (Redondela)

En esta etapa, el Camino comienza en la ciudad de Vigo y sigue paralelo a la costa hasta llegar a Redondela, donde enlaza con el Camino Portugués Central. Lo más espectacular de este recorrido son las vistas a la ría de Vigo, pues a lo largo de la ruta podremos contemplar las Islas Cíes, la península del Morrazo, el Puente de Rande -en su momento el puente atirantado más largo del mundo- y finalmente la ensenada de San Simón, con sus playas, humedales e islas.
Comenzaremos la etapa en la Calle Urzaiz, dirigiéndonos al barrio del Calvario de Vigo, donde está la iglesia de los Picos, seguimos dirección a la parroquia de Teis, donde cogeremos la llamada ruta del agua – que sigue la traida-, dejando a nuestra derecha los montes de A Madroa y Trasmañó. A continuación, pasaremos por Cabanas, Rande y A Formiga siguiendo una pista forestal prácticamente llana. Antes de llegar a nuestro destino, divisaremos el Pazo de Torrecedeira y la iglesia de San Andrés de Cedeira.
Bajaremos hacia Redondela siguiendo la carretera local y entraremos en su casco viejo hasta llegar al albergue. A la salida de Redondela, pasado el puente del ferrocarril, bajamos hasta la capilla barroca de Santa Mariña; El camino sigue hasta la parroquia de Cesantes, donde termina la etapa.

Vigo:
Antes de comenzar la etapa, si llegamos el día anterior o tenemos tiempo, podemos dar una vuelta por los lugares más emblemáticos de la ciudad de Vigo: Casco Vello, Concatedral, Puerta del Sol, Calle Príncipe, Puerto de Vigo, Plaza de España, Plaza América, Puerto de Bouzas, O Castro,…



Iglesia de los Picos:
Esta iglesia, donde comienza nuestra etapa, situada en el popular barrio del Calvario, sigue una línea arquitectónica inspirada en Le Corbusier. Está caracterizada por el uso de ángulos rectos, que se elevan hasta el cielo. En el interior se obtiene la luz a través de celosías de vidrio y plástico. El material más utilizado es el hormigón, tanto para la realización de los triángulos exteriores como para la plataforma del coro.


Pazo de Torrecedeira;
Construido en el siglo XVII por la familia Pestaña Chamucero, que ejercía el señoría jurisdiccional de Cedeira, en el lugar conocido como O Corredor. Fue reformado en el siglo XVIII.
Entre otros, fue propiedad de Manuel Bárcena y Franco, que fue alcalde de Vigo, senador y fundador de la Caja de Ahorros de Vigo. Por el Real Despacho del 3 de enero de 1891 la Reina Regente le concedió el título de Conde de Torrecedeira, de ahí el nombre del pazo.
Este propietario acometió otra reforma en 1888, encargando la obra al arquitecto francés Michel Paczevich, que diseñó el ala oeste. Poco tiempo después, se instaló allí el primer teléfono de Redondela, que comunicaba el Pazo de Torrecedeira con la casa que su dueño tenía en Vigo, sin posibilidad de otras comunicaciones.
Hoy en día, el actual conde de Torrecedeira comparte la propiedad de este pazo con varios familiares.


Iglesia de San Andrés de Cedeira:
Iglesia parroquial de estilo barroco construida en el siglo XVIII a petición de la Diócesis de Tui bajo la advocación de San Andrés. Es concretamente en el año 1743 cuando se erige el templo bajo la dirección del arquitecto Don Fernando de Casas Novoa, autor también de la famosa fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela.


Redondela:
Redondela es un territorio habitado desde tiempo inmemoriales. Destaca la Edad de Bronce como uno de los periodos más prolíficos, con numerosos yacimientos como complejos funerarios, petroglifos, grabados rupestres y asentamientos. Con la Romanización, la zona adquiere especial relevancia gracias a las vías romanas XIX y XX. Durante la Edad Media, el Camino de Santiago hizo que la villa fuera visitada por numerosos peregrinos. En la Edad Moderna, destaca la Batalla naval de Rande donde las tropas hispano-francesas sucumbieron a las fuerzas anglo-holandesas. A lo largo del siglo XX Redondela pasó de ser una villa marinera a una villa industrial, gracias al sector textil. También se define por sus viaductos de ferrocarril que le dan una personalidad propia.

Como elementos culturales de interés cabe destacar el convento de Vilavella, del siglo XVI y la iglesia de Santiago. Esta última, de origen románico y reformada en el siglo XVI, presenta una sola nave y torre y está presidida por una imagen de Santiago Ecuestre.


La ruta del agua:
La ruta del agua de Redondela se corresponde con un camino accesorio al canal que transportaba el agua desde el Embalse de Eiras (Fornelos de Montes) para abastecer a la ciudad de Vigo.
Este itinerario tiene un gran valor ecológico y natural y su recorrido nos muestra infinidad de paisajes, desde tierras de cultive y núcleos poblados, hasta zonas de bosque con distinta composición (pinares, robledales, eucaliptales, bosque de ribera,…)
Se trata de una senda verde en la que se realizaron plantaciones de distintas especies autóctonas arbóreas y arbustivas, señalizadas y dotadas de paneles interpretativos, con áreas de descanso y fuentes en todo su recorrido que facilitan su disfrute.
Por otro lado, estamos ante un mirador excepcional de la ría de Vigo, desde el cual se obtienen unas vistas privilegiadas de la Ensenada de San Simón, la Península del Morrazo, las Islas Cíes y los ayuntamientos de Pazos de Borbén y Soutomaior.
Por ser un camino asociado a una tubería de tan largo recorrido posee una característica que lo hace único: carece de pendientes, por lo que puede ser visitado por personas con movilidad reducida.


Ensenada de San Simón;
La Ensenada de San Simón, al final de la ría de Vigo, se asemeja a un lago de casi ocho kilómetros de longitud por cuatro de anchura, delimitado por el estrecho de Rande y la desembocadura del río Verdugo. Forma parte de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), destacando la riqueza de sus bivalvos, como las ostras de Arcade, y de sus aves acuáticas. También forman parte de este complejo las antiguas salinas del Ulló, en el barrio de Paredes (Vilaboa).

El referente cultural de la ensenada está en la isla de San Simón, con un Centro de Interpretación para explicar su larga historia y diferentes usos desde lazareto a campo de concentración. Visitable principalmente en el verano desde los puertos de Cesantes (Redondela) y Santo Adrán de Cobres (Vilaboa).
Waypoint

Cangas

Waypoint

Castiñeiras

Waypoint

Cesantes

Waypoint

Chapela

Waypoint

Cobres

Waypoint

Domaio

Waypoint

el Calvario

Waypoint

Isla de San Simón

Waypoint

Moaña

Waypoint

Puente de Rande

Waypoint

Rande

Waypoint

Redondela

Waypoint

Redondela1

Waypoint

Ria de Vigo

Waypoint

Santa Cristina de Cobres

Waypoint

Teis

Waypoint

Traida del agua

Waypoint

Vigo

Waypoint

Vigo1

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta