Tempo  6 días 22 horas 31 minutos

Coordenadas 1590

Fecha de subida 26 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

-
-
40 m
-14 m
0
5,8
12
23,4 km

Vista 1140 veces, descargada 110 veces

preto de Valea, Galicia (España)

Realizada con y gracias al club Rutas a Pie
https://rutasapie.wordpress.com/

Ruta del Padre Sarmiento a su paso por el Salnés.

Una senda de 190 kilómetros que recrea el viaje que realizó Fray Martín Sarmiento en 1745 desde Pontevedra hacia Santiago de Compostela con motivo del Año Santo.
La ruta comienza en Pontevedra y pasa por los municipios de Poio, Sanxenxo, O Grove, Meaño, Cambados, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Vilagarcía, Catoira, Valga y Pontecesures, donde enlazará con el Camino portugués para llegar a Compostela.

Un gran amante de la botánica y defensor de Galicia que decició hacer su camino disfrutando de la tranquilidad de la costa y de las excelentes vistas al mar.

A lo largo del recorrido se presentan verdaderas joyas de la arquitectura civil, como los pazos moncler herr de Cambados, Rubianes, Ulloa, Torrado y Vista Real o los barrios marineros de Santo Tomé en Cambados y Villaxoán en Villagarcía de Arosa. Vestigios históricos, como los yacimientos arqueológicos de A Lanzada, y arquitectura religiosa como la capilla de A Lanzada, ruinas de la iglesia de Santa María de CambadosMoncler Dam garderob o iglesias como la de San Caralampio de A Toxa

En esta jornada atravesaremos lo que hace mucho tiempo fue un floreciente negocio y cultura que fue "A Tella". Posteriormente y entrando ya en Cambados pasaremos por la ruina de la Torre de San Sadurniño, ubicada en un islote donde se formó el primer nucleo de Cambados, Hoy en día tan sólo se conservan dos muros de una torre que constaba de tres cuerpos. Se pueden apreciar las dimensiones del espesor de los muros de la torre, así como unas ventanas y lo que más llama la atención que son los restos bien conservados de una chimenea en la planta 2ª. Esto y alguna piedra desperdigada en la zona es lo único que ha llegado hasta nuestros días.
Los restos fueron protegidos por Decreto del 22 de abril de 1949 y por la ley de 16/1985 sobre el patrimonio histórico español. Al otro extremo del puente se encuentra el barrio marinero y poco después Cambados y Praza de Fefiñans. La plaza de Fefiñáns está formada por el pazo de Fefiñáns, el arco-puente, la atalaya Torre del Homenaje, y por la iglesia de San Benito, siendo uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos y admirados de Galicia. Antiguamente era conocida como la plaza del mercado, pues allí era donde se celebraba semanalmente.
Estas lagunas de origen artificial se formaron cuando se dejó de extraer arcilla y las minas posteriormente se abandonaron, cubriéndose de agua y convirtiéndose en espacios naturales, donde se pueden ver gran variedad de invertebrados, como la libélula Crocothemis erythrea de la que subo una imagen, anátidas como el ánade real, fochas, garzas. Al estar pegadas al mar también se puede divisar, a parte de un bello paisaje, garcetas y espátulas entre otras. Estas lagunas están ubicadas en la parroquia de Vilalonga.
Según el historiador Caamaño Bournacell la primera fortificación existente en la isla data del siglo X, en la época del obispo de Santiago Sisnando. Debido a los ataques normandos de los siglos X-XI el conocido arzobispo de Santiago, Diego Gelmírez, adquirió y mandó reconstruir la fortaleza (s.XI), ya que se encontraba en una posición estratégica, controlando la entrada de la Ría de Arousa. En lo alto de la torre se encendía una hoguera para que desde la fortaleza de la Lanzada o las Torres de Catoira fuera vista y así avisar la población de posibles ataques vikingos. Este sistema fue muy empleado en tierras gallegas durante la baja edad media y a buen seguro que sirvió para salvar muchas vidas y poner fuera del alcance de los enemigos el alimento o las riquezas de la población. Luego, en el siglo XIII, pasó a manos del poeta, militar y gran marinero Paio Gómez Chariño de Soutomaior, conquistador de Sevilla para la Corona. Un siglo después, sobre 1467, a consecuencia de la revolución irmandiña la torre fue derribada. Unos años más tarde fue de nuevo reconstruída por el señor d Sobrán y Señoráns, Suero Gómez de Soutomaior, hermanastro del famoso Pedro Madruga. fuente: https://www.galiciamaxica.eu/galicia/pontevedra/comarca-do-salnes/cambados/san-sadurnino/

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta