Tempo  5 horas 6 minutos

Coordenadas 1241

Fecha de subida 29 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

-
-
87 m
1 m
0
5,6
11
22,37 km

Vista 173 veces, descargada 7 veces

preto de Arou, Galicia (España)

En esta etapa atravesamos tal vez el nucleo de esta gran travesia. Salimos de Arou como siempre siguiendo la costa que paradogicamente nos da la vida aunque se llame Costa da Morte, enseguida pasamos por la playa de Lobeiras y poco despues en el puerto de Santa Mariña donde existía, ya en el siglo X, el monasterio benedictino de Santa Mariña de Tosto, Al igual que muchos otros lugares de esta costa, en aquella época sufrió varios saqueos por parte de piratas y normandos. Fue destruido y reconstruido varias veces y, en la actualidad, no existen vestigios, sólo existe una pequeña capilla.
Este puerto nos da casi casi acceso al la duna de Monte Branco, la duna rampante (la arena trepa monte arriba) más alta de Europa. A lo largo de los años, los vientos han empujado la arena, procedente de la playa de Trece, hacia el Monte Branco, hasta cubrir la ladera a unos 150 metros de altura. A los pies de este monte crecen las caramiñas (corema album), arbustos en peligro de extinción. El fruto, de color blanco, aparece a final de la primavera. De aqui estamos casi a un paso del emblematico Cementerio de los Ingleses ,entre la Punta do Boi y la Punta da Cagada, está situado en uno de los lugares más fatídicos de la Costa da Morte: fueron ocho los naufragios y 245 las víctimas, pero el que más conmoción creó fue el del Serpent.

Este acorazado partió el 8 de noviembre de Plymouth con rumbo a la Sierra Leona. Derivó mucho a tierra y la escasa luz del Faro Vilán hizo que chocara en la Punta do Boi, a las 23:00 del 10 de noviembre de 1890, en el lugar que hoy se llama "el bajo del Serpent". El capitán ordenó el lanzamiento de cabos por el cañón lanza-cabos pero estos rompían contra las rocas. Intentaron emplear los botes mas los golpes de mar barrían todo el caparazón. Después se escuchó el desolador: ¡"Sálvese quien pueda!".

En la noche sólo se oían los gritos de angustia. El mar, ayudado por las piedras, deshacía los cuerpos de los tripulantes. Pero tres marineros, de apellidos Bourton, Gould y Lacsne, fueron empujados por el mar a la playa de Trece, resultando los únicos supervivientes de la tragedia.

En los días siguientes, el mar fue devolviendo los cuerpos de los 172 marineros restantes a la arena de Trece. El cura de Xaviña movilizó a los vecinos para proceder a la sepultura de los cuerpos en este lugar.

En el habitáculo interior del cementerio permanecen los restos del capitán y oficiales y en el recinto exterior, los de los marineros.

El almirantazgo inglés agasajó al pueblo de Camariñas, en agradecimiento por su comportamiento, con un barómetro, al cura de Xaviña con una escopeta, y al alcalde con un reloj. En los primeros años tras la catástrofe, un barco de la armada inglesa se acercaba hasta el lugar para arrojar una corona de flores y cada barco de guerra inglés que pasaba cerca de estas costas lanzaba unas salvas de ordenanza en el honor de los compañeros enterrados en el Cementerio Inglés.
Ya nos vamos acercando al enigmatico Faro Vilan, Su puesta en funcionamiento se remonta al año 1896 y fue motivada por un naufragio inglés, seis años antes. El acorazado HMS Serpent se hundió en la costa gallega en 1890 dejando tras de sí 172 tripulantes de los 175 que iban a bordo. La repercusión de este accidente fue tal que España se vio obligada a sustituir el faro primitivo que existía en la zona desde 1854 y que tan solo alumbraba a 7 metros del suelo y a 64 del mar. Un año después del terrible naufragio, se aprobó un presupuesto de 158.500 pesetas para la construcción de un faro de primera orden, obras que comenzarían de forma inmediata y terminaron 5 años después. El 15 de enero de 1896 el nuevo faro alumbró las aguas embravecidas de esta zona de noroeste de España con dos destellos blancos, cada 15 segundos. Lo hizo además valiéndose de la tecnología eléctrica, lo que lo convirtió en el primer faro electrificado de nuestro país.
Desde entonces, en el faro se han llevado a cabo diferentes mejoras a nivel de maquinaria, para sustituir aquellos equipos que se iban quedando obsoletos por la llegada de las nuevas tecnologías. En la década de los 60, concretamente en el año 62, se llevaron a cabo las reformas que continúan vigentes en la actualidad. En aquel momento se instaló una linterna aeromarítima de 35 decímetros de diámetro con una óptica a base de paneles de rayo aéreo que cuentan con una distancia focal de 500 milímetros.
Y en pocos kms ya estamos en Camariñas.


Valoración MIDE

Arou a Camariñas

horario 5h 10'
desnivel de subida 322 m
desnivel de bajada 329 m
distancia horizontal 22,4 Km
tipo de recorrido Travesí­a

severidad del medio natural 1
orientacion en el itinerario 2
dificultad en el desplazamiento 2
cantidad de esfuerzo necesario 3

Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

Calculado sobre datos de 2018.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta