-
-
152 m
-13 m
0
5,5
11
22,08 km

Vista 352 veces, descargada 25 veces

preto de Cepeda, Galicia (España)

ETAPA 5
Cesantes (Redondela)-Poio (San Salvador)
A la salida de Cesantes el Camino sigue por las parroquias de O Viso, con un tramo de subida que nos lleva al primer alto de la jornada. Un poco más adelante obtendremos una panorámica de la ensenada de San Simón, para luego bajar hasta Arcade. El itinerario urbano pasa junto a una hornacina decorada con motivos del Camino de Santiago y llena de toda clase de estampas y dedicatorias.
Descendemos hasta Pontesampaio y cruzamos por el puente donde se libró durante la Guerra de la Independencia la batalla que supuso una de las mayores derrotas del ejército napoleónico en Galicia, a manos del pueblo armado. Al otro lado del puente se encuentra la población, ya ligada al Ayuntamiento de Pontevedra. Más adelante podemos visitar la iglesia parroquial de Santa María, original del siglo XIII.
La ruta sube y se adentra en la Brea Vella da Canicouva, un evocador camino de grandes losas que transcurre por el itinerario de la vía romana XIX. Una vez que alcanzamos el alto, cruzaremos dos carreteras y llegaremos por una pista de maizales a la capilla de Santa Marta, que data del año 1617.
A partir de este punto la etapa sigue por la carretera, aunque se puede tomar un itinerario alternativo que la evita yendo por las orillas del río Tomeza. Finalmente, entramos en Pontevedra por el camino Gorgullón y Virxe do Camiño.
Y finalmente para poder unir el Camino Portugués con la variante Espiritual del mismo (recibe este nombre porque pasa por los monasterios de Poio y Armenteira) y evitar la subida a Campañó y posterior bajada hasta el monasterio de Poio continuamos por el rio Gafos y atravesamos Pontevedra por el paseo de las palmeras y alameda para abandonarla por el puente de la Barca, que cruza el rio Lérez y entrar en el municipio de Poio y atravesando Portosanto nos dirigimos, por la orilla del rio Lérez, a la playa de Lourido, conde terminamos la etapa.

Cesantes e Isla de San Simón:
Los principales lugares de interés del pueblo de Cesantes son La Ensenada de San Simón, La isla de San Simón o la estatua realizada en honor al Capitán Nemo, protagonista de la novela 20.000 leguas de viaje submarino de Jules Verne en la que el singular marino utiliza su submarino, el Nautilus para descubrir y recuperar el tesoro hundido en la Ría de Vigo durante la batalla de Rande.
El referente cultural de la ensenada está en la isla de San Simón, con un Centro de Interpretación para explicar su larga historia y diferentes usos desde lazareto a campo de concentración. Visitable principalmente en el verano desde los puertos de Cesantes (Redondela) y Santo Adrán de Cobres (Vilaboa).
La isla fue un antiguo centro monástico cantado por el poeta Mendinho en la Edad Media. Entre los siglos XII y XIII estuvo habitada por los templarios y después por los franciscanos. En 1589 fue saqueada por piratas ingleses, entre los que se encuentra el célebre Francis Drake.
Desde mediados del siglo XVII la isla permanece abandonada. Posteriormente, se procedió al habilitamiento y acondicionamiento de la isla para convertirla en una leprosería o lazareto donde se llevaba a los enfermos incurables o que tuvieran enfermedades infecciosas. Así, las numerosas epidemias de cólera y lepra procedentes del exterior eran eliminadas.
La leprosería se clausuró en 1927, y se construyó también el puente que une la isla de San Antón, ya que hasta entonces el único medio de comunicación entre las dos islas era el marítimo. De 1936 a 1943, los edificios de la isla fueron convertidos en una prisión y de 1955 a 1963 en un Hogar para la Formación de Huérfanos de Marineros.
En el año 1999 las islas de San Simón y de San Antón fueron declaradas Bien de interés cultural. La recuperación se dirigió hacia una función cultural contando con auditorio, biblioteca, escuela de mar, hotel, y restaurante. Actualmente, la isla se ha convertido en La Isla del Pensamiento, un centro vivo de producción, de reflexión y de creación cultural y un punto de afluencia e interés para artistas y pensadores.


Pontesampaio;
En este lugar se libró la Batalla de Pontesampaio, decisiva en la Guerra de la Independencia Española contra los franceses en 1809. El río Verdugo se atraviesa por un puente cuya construcción es de origen romano, aunque su estructura actual corresponde a la Edad Media. Del mismo modo podemos visitar la iglesia románica de santa María de Pontesampaio, del siglo XIII, buen ejemplo de románico rural.


Pontevedra:
Pontevedra posee uno de los conjuntos histórico-artísticos más bellos de Galicia. Se llega a él por la calle Benito Corgbal, que conduce a la plaza de A Peregrina, donde está el santuario de la Virgen Peregrina (s.XVIII), uno de los puntos de referencia para las devociones de los peregrinos. La planta de la iglesia tiene forma de concha de vieira. Se trata de un templo de la Ilustración, con recuerdos decorativos de la tradición barroca.

No muy lejos se encuentran las evocadoras ruinas del convento de Santo Domingo (siglos XIV-XV). Su iglesia era el mayor de los templos dominicos gallegos.
El Camino conduce de la Peregrina a la inmediata Ferrería, plaza embellecida con los Jardines de Casto Sampedro, la bella Fonte da Ferrería (s. XVI) y la iglesia conventual de San Francisco (s. XIV), construida con las características propias del gótico mendicante.

El Camino Portugués continúa en Pontevedra por la rúa Soportales, deja atrás la blasonada plaza de Teucro y sigue por la rúa Real. El peregrino no puede dejar de visitar el Museo de Pontevedra, donde destacan su colección de orfebrería prerromana, sus salas de pintura y grabados y la sala de azabaches compostelanos, una de las mejores de España.
En la zona noroccidental del casco histórico está la basílica de Santa María la Grande, del siglo XVI. Posee una bella arquitectura donde se conjuga el último gótico con ls tendencias renacentistas. La fachada tiene aspecto de retablo pétreo. Su programa iconográfico está dedicado a la exaltación de la Virgen y de la Iglesia. En el remate está el Calvario. A ambos lados de la puerta principal están san Pedro y san Pablo.

Otros lugares de destacado interés en Pontevedra son la Iglesia de San Bartolomé, de estilo barroco, el convento de Santa Clara, del siglo XIV, el puente del Burgo, de origen romano, el mercado de Abastos, la Alameda, así como las plazas de la Leña, de la Constitución y de Barcelos.

Ensenada de San Simón:
La Ensenada de San Simón, al final de la ría de Vigo, se asemeja a un lago de casi ocho kilómetros de longitud por cuatro de anchura, delimitado por el estrecho de Rande y la desembocadura del río Verdugo. Forma parte de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), destacando la riqueza de sus bivalvos, como las ostras de Arcade, y de sus aves acuáticas. También forman parte de este complejo las antiguas salinas del Ulló, en el barrio de Paredes (Vilaboa).
Una de las mayores atracciones turísticas de la ensenada es el complejo de la Playa de Cesantes, integrado por la misma playa de aproximadamente 1500 metros de longitud, un paseo marítimo y un espacio protegido dunar en vías de recuperación.


Río Tomeza o dos Gafos:
Este río nace en el municipio de Vilaboa y vierte sus aguas junto a las del río Lérez en la Ría de Pontevedra. A lo largo de su curso, podemos encontrarnos áreas urbanas o semiurbanas, áreas mixtas y áreas naturales. Dentro de la vegetación de ribera cabe destacar el estrato herbáceo y el sotobosque, formado por helechos, líquenes, zarzas y mismo lúpulo, que comparten hábitats con otras muchas especies de plantas y arbustos. También es de salientar la variedad del bosuqe de ribera así como su densidad en algunas zonas, siendo las especies más características los sauces, alisos, fresnos, robles, abedules, chopos y castaños.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta