-
-
714 m
254 m
0
21
42
83,3 km

Vista 2097 veces, descargada 51 veces

preto de Miraz, Galicia (España)

(...Procede de la 4º Etapa Vilalba-Miraz)

Etapa 5, Miraz-Sobrado (08-08-2012)

- Hora de salida: 6:30
- Hora llegada: 12:15
- Distancia: 25 Km

Fue una decisión acertada la de la etapa anterior no terminarla en Baamonde y prolongarla hasta Miraz, ya que la etapa de hoy fue lo suficientemente dura, debido a las continuas pendientes y a la necesidad de andar por asfalto.
Nos acompaño la niebla buena parte de la etapa (Foto 1), lo que se agradeció que el sol no endureciera la etapa de lo que ya era.
Fue una etapa de constante ascensión no obstante se llega a la máxima altitud del Camino de Santiago del Norte por la variante de la costa.
Es la etapa en la que pasamos de Lugo a la Coruña, lo que nos anima a pensar que la etapa final ya está cerca.
En el pueblo de Marcela hay un pequeño bar que ademas de sellarte la credencial hacen bocadillos.
La recta final hasta Sobrado se hace larguísimo todo por asfalto por una carretera, la AC-934 que carece de arcén, no obstante el ver la Laguna de Sobrado dos Monxes nos da fuerzas para un útimo final.
Nos espera un albergue con solera, el monasterio cisterciense de Santa María de Sobrado (Foto 2), siendo sus orígenes en el siglo X. Consta de 120 plazas en cama y otras tantas en el suelo del claustro, con cocina, duchas. Merece la pena dormir en este albergue que te hace sentirte peregrino de la Edad Media.
Del albergue también se puede hacer una visita por sus instalaciones monacales.

Etapa 6, Sobrado-Pedrouzo (09-08-2012)

- Hora de salida: 6:30
- Hora llegada: 15:30
- Distancia: 38 Km

La etapa más larga de nuestro camino, debido a que tenemos que hacer dos etapas en una, ya que deberíamos saltarnos Arzua y llegar directamente a Pedrouzo, mediante una variante por O Pino en la que llegaríamos al Camino Francés en Santa Irene.
Esta decisión se toma por que nos encontramos en temporada alta de peregrinaje a Santiago e intuimos que el Camino Francés estará masificado.
La primera parte de la etapa hasta Boimorto se hace rápido en unas tres horas y es en dicho pueblo donde compramos viveres para poder comer en la segunda parte de la etapa, desde Boimorto a Pedrouzo por la variante de O Pino (Foto 3).
Variante no muy conocida, no obstante no vimos a ningún peregrino a pie únicamente a un grupo de seis ciclistas, al que a uno de ellos le costó horrores subir las duras pendientes de asfalto (Foto 4).
En el entronque con el Camino Francés nos dio la razón el haber elegido esta variante, una oleada de peregrinos circulaban ante nuestros ojos. Un gran contraste frente a la relativa soledad de Camino Del Norte.
Aún nos queda un largo tramo por asfalto por la N-547 hasta Pedrouzo.
El albergue de Pedrouzo se encuentra en el arcén izquierdo a la entrada del pueblo, con una capacidad de 240 camas que se queda corto para tanta afluencia de caminantes.
Es en nuestro caso junto a unos 150 peregrinos a los que nos toca pasar la noche en el polideportivo municipal, (complemento al albergue) no obstante tiene duchas con agua caliente que a estas alturas nos conformamos con muy poco.

Etapa 7, Pedrouzo-Santiago (10-08-2012)

- Hora de salida: 6:30
- Hora llegada: 11:30
- Distancia: 20,4 Km

El inicio de la etapa nos lo tomamos con mayor tranquilidad que las anterior al no ser necesario al final de etapa encontrar hospedaje.
El camino hasta el Monte del Gozo tenía mucho zigzagueo, tanto por pista de tierra como por asfalto, pero al fin vimos el monumento situado en el propio Monte del Gozo, conmemorativo a la visita de Juan Pablo II a Santiago en 1992.

Fue en la zona de hospedería de peregrinos en el Monte del Gozo, donde tomamos fuerzas para llegar a la Porta Do Camiño, no antes sin pasar por la estación de autobuses para comprar los billetes de vuelta a nuestra tierra, ya que tenemos experiencia de que se agotan con prontitud, y ver por fin la catedral de Santiago (Fotos 5 y 6).
Ya en Santiago parada obligatoria a las 12:00 para oír la misa del peregrino y si hay suerte ver el movimiento pendular y grandioso del botafumeiro.


Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta