Tempo  unha hora 52 minutos

Coordenadas 785

Fecha de subida 8 de julio de 2014

Fecha de realización mayo 2014

-
-
511 m
404 m
0
2,1
4,2
8,39 km

Vista 1029 veces, descargada 5 veces

preto de Orosa, Galicia (España)

23 de Mayo de 2014
Nos levantamos con buen humor dispuestos todos a tirarle de las orejas a Lolo, cantandole el cumpleaños feliz en el desayuno.
Nos deja Lolo en Casanova, salvo a Paloma y Pío que se quedan en Palas de Rei, para comenzar desde alli.
Descendemos al valle del rio Villar y despues de pasar una gran pradería accedemos a los pueblos de Coto y Cornixa; entre ambos pasamos de la provincia de Lugo a la de A Coruña.
Saliendo de Cornixa por una calzada medieval elegantemente empedrada y escoltada por cipreses, entramos en Leboreiro. Aquí visitamos y sellamos nuestras credenciales en la Iglesia Parroquial de Santa María, románica de transición, de una sola nave y ábside circular. En el tímpano de la portada hay esculpida una preciosa imagen de la Virgen. Frente a la iglesia, se alza un edificio que fue hospital de peregrinos, fundado por los Ulloa, cuyas armas se pueden ver en el escudo de la fachada. Allí mismo hay colocado encima de un muro un gran cesto de mimbre que servía para meter frutos secos.
Un poco antes de entrar en Furelos, me llama Lolo para decirme que me adelante a Melide ya que le tengo que llevar a Casanova donde esta Paloma y después a Lugo. Tienen que salir para Oviedo, ya que se ha muerto una tía de Paloma.
Atravieso el magnifico puente medieval de 4 ojos, casi sin fijarme en él y llego lo antes que puedo a Melide
Cuando regreso de Lugo, nos vamos a comer los restantes a la Pulpería de Ezequiel, dando buena cuenta de todas las viandas que allí nos presentan, sobre todo el pulpo que nos sabe a gloria.
La tarde la dedicamos a visitar la ciudad, resaltando La Plaza do Convento, donde están la Iglesia Parroquial, la casa do Concello del S. XVII el Museo del siglo XV y la Capilla de San Antonio del siglo XVII. En la calle principal se encuentran la Iglesia y el cruceiro de San Roque.
En la Iglesia Parroquial y desde el coro, Nacho nos obsequio con una audición musical improvisada sobre temas gregorianos.
Por la noche salimos un rato por la zona de vinos a picotear los pinchos típicos
Arquitectura religiosa

LEBOREIRO

Iglesia de Santa María
Arquitectura religiosa

IGLESIA Y CRUCEIRO DE S. ROQUE

Cruceiro que tiene al cristo crucificado, pero lo tiene sentado...
Avituallamiento

PULPERÍA EZEQUIEL

Pulpo exquisito

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta