Tiempo en movimiento  5 horas 14 minutos

Fecha de subida 2 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

5,1

preto de Les Houches, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Etapa 69

⇐ Enlace a la etapa anterior: 68 - GR5 - FRANCIA - Alpes- Desde el Refugio Moëde Anterne al Col du Brévent (2368 m), le Brévent (2.525 m.) y Les Houches
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 70 - GR5 / E2 - FRANCIA - Alpes- De Les Contamines-Montjoie - Le Pontet, al Col du Bonhomme y Plan de la Lai

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Francia, Gran Travesía de los Alpes, desde Les Houches al Col de Voza y Les Contamines-Montjoie - Le Pontet. El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.

Mapa general del recorrido del GR5

La etapa de hoy coincide con una de las secciones del recorrido del Tour du Mont Blanc (GR-TMB), aunque este último sendero admite también, en este tramo de la ruta, una variante que parte del Col de Voza y pasa por el Col de Tricot para volver a unirse al sendero principal en Les Contamines-Montjoie.

Etapa marcada por la proximidad al Macizo del Mont Blanc, cuyas cumbres principales, incluido el propio Mont Blanc (4.810,06 m.), rodeadas de valles y glaciares, nos acompañan con su majestuosa presencia durante buena parte de la jornada.

La parte más dura de este recorrido es sin duda la empinada subida al Col de Voza (1.657 m.), situado al oeste del Macizo, sobre una línea de cresta que desciende de l'aiguille du Goûter. No son muchos metros de desnivel positivo desde Les Houches, pero la pendiente es poco gradual y se nota.

Por otra parte, para tratarse de una ruta de montaña, esperábamos un trazado de sendero mucho más natural, sin el fácil recurso a caminos rurales o forestales, y sin asfalto, pero nada de esto encontramos. Lamentablemente, se abusa muchísimo de todo este tipo de caminos, e incluso también del asfalto. Solo algunos tramos cortos, en la bajada desde el Col de Voza hacia Les Contamines - Montjoie, tienen un claro perfil de sendero de montaña, el resto son pistas y caminos rurales, o carreteras locales pavimentadas.

La señalización, con paneles indicadores, es relativamente buena en las intersecciones (sólo relativamente, ya que hay intersecciones que no están señalizadas, y otras en las que las placas están colocadas de espalda al sentido de la marcha), pero el balizado es simplemente nulo. No existe balizado intermedio.

Esta carencia es incomprensible en un itinerario emblemático como el del GR5 a través de la ¨Grande Traversée des Alpes¨, que además es común con el GR-TMB Tour du Mont Blanc (también sin balizar en esta etapa), por lo que vaya por ello, y desde aquí, un suspenso mayúsculo a la Fédération Française de la Randonnée, a la asociación GTA Move Your Alps, y a los organismos locales y regionales (a cada uno en la parte de responsabilidad que les corresponde).

Índice IBP: 112 HKG

Porto de montaña

Col de Voza (1.657 m)

Río

Pequeño puente o pasarela sobre el Torrent de Bionnassay. Con mucha agua procedente del deshielo del glaciar homónimo

L' Ormey. (1.290 m.)

panoramica

Vista panorámica del valle

La Vilette. 1.050 m.

Sendero junto al rio Bon-Nant (o Bonnant). Después de desvío. Se supone que es por aquí