Tempo  5 horas 52 minutos

Fecha de realización septiembre 2019

4,5
9,1

preto de Arruazu, Navarra (España)

La sierra de Aralar es una gran extensión de 208 km cuadrados que comparten Navarra y Gikuzkoa. Un gran macizo karstico en el noroeste navarro que alterna un paisaje caótico de lapiaces, valles, cuevas y simas con otro más sereno de prados siempre verdes y hayedos de infinitos colores depende de la estación.
Además, es una de las más importantes estaciones dolménicas y un foco de excursiones montañeras y senderistas. En cuanto a fauna, podemos ver el pito negro, el tritón alpino, la ratilla nival, el desmán de los Pirineos, el quebrantahuesos y la chova piquigualda, así como palomas torcaces en época de migración.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy nos damos una vuelta muy interesante tachando cimas que tenía en pendientes, en una ruta muy agradable con poca dificultad, y disfrutando de bellos paisajes. A pesar de que Aralar es eminentemente herboso, si que esconde zonas de intrincados lapiaces. No es este el caso, pero en la zona superior predomina la piedra ralentizando la marcha. El sendero de bajada es a la sombra, y con lo pulido de las piedras y el barro que se forma, puede ser una pista de patinaje.
Por último, respecto al esfuerzo físico, la sierra de Aralar es un sube-baja continuo que hay que tener en cuenta.

En orden de ascensión, se realizan las siguientes cimas:

1) Lurgorri (1.092m)
2) Eurlatz - Eulatz - Eulazgain (1.288m)
3) Ipuzmeaka (1.277m)
4) Desaomendi Txiki (1.261m)
5) Desaomendi - Desamendi (1.306m)
6) Sollazbizkargaina - Intzako Dorrea - Hirumugarrieta (1.430m)
7) Beldarregi - Zumarmentoko Haitza (1.405m)