Tempo  8 horas 32 minutos

Fecha de subida 27 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

8,5

preto de Lugo, Galicia (España)

Salimos del Parque dos Paxariños para bajar al Paseo del Rato (WP1) subiendo seguidamente a la Carretera de A Fonsagrada (WP2) y llegar así a Castelo (WP3). En Castelo seguiremos por el Camino Primitivo, en sentido inverso, hasta llegar a la Pista de Exámenes de la Dirección Provincial del Tráfico (WP6), cruzaremos la LU-530 para tomar dirección Bóveda (WP7). Sin meternos en el Poblado de O Carqueixo, viraremos a la izquierda bordeando una construcción, cerrada con candado y puerta metálica y tirando recto llegaremos a la pista de la A-6 (WP8). Al llegar al tercer puente giramremos ligeramente a la izquierda (WP9) y después de unos metros nos toparemos con la Vía del Tren (WP10). Cruzamos y giro a la derecha para regresar, nuevamente, a la pista de la A-6.
Cuando lleguemos a una carretera la seguiremos, pues la Pista, en este punto, se encuentra cortada pasados unos metros (WP11). Por esta carretera llegaremos a Malle (WP13). Pasaos Malle, y sin abandonar la carretera nos encontraremos con el cruce de Recimil (WP14). Seguimos recto y al llegar al cruce tomaremos dirección Recimil (WP15) e inmediatamente viraremos a la derecha.
A la altura de Corvelle, tomaremos el primer túnel que veamos (WP18) ya que la senda que tenemos enfrente no conduce a ninguna parte (WP17).
Cruzaremos nuevamente la vía del tren (WP19) y siguiendo la carretera pasaremos por debajo de la A-6 para llegar a San Vicente de Coeo (WP22). Atravesamos el pueblo y, a la salida del mismo, seguimos la indicación de la Vía Romana XIX (WP23), abandonándola en el primer cruce (WP24) para seguir rectos. Pasado un regato (WP25) nos adentraremos en la parte más complicada del recorrido (WP26) donde tendremos que caminar un trecho fuera de traza de camino entre zarzas y maleza, para después de saltar por unas “lousas”, llegando a un “caleyón” que nos conducirá a una pista en buen estado (WP27). En el primer cruce que encontremos, tomamos a la derecha (WP28), llegando así a San Bartolomé de Chamoso (WP29). Pasado el pueblo nos dirigiremos hacia la autovía, cruzaremos por debajo de ella (WP30) para, por esta pista, llegar a la Playa Fluvial del Río Chamoso (WP32) y volver sobre nuestros pasos para emprender regreso.
El regreso lo haremos sin abandonar la pista paralela a la A-6 hasta llegar a los ya conocidos WPs 19 y 20. Seguimos fieles al sendero y sobrepasado el WP18 giraremos a la izquierda hasta llegar a Corvelle (WP34). Dejando atrás Corvelle llegaremos a la N-VI. Después de caminar por su arcén unos metros, a la altura de los Talleres de MAN, giraremos a la izquierda metiéndonos en un camino que hay entre dos casas (WP35) para pasando por encima de la CG-2.2 llegar al KN 1 de la LU-546, caminamos por ella, en dirección Lugo, hasta llegar a Nadela WP(38), después a Conturiz (WP39), la Tolda de Castela (WP41) para desde aquí subir a Sanfiz (WP42) y enfilar al final del recorrido.