Tempo  5 horas 18 minutos

Coordenadas 1416

Fecha de subida 13 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
657 m
233 m
0
4,0
8,1
16,16 km

Vista 1184 veces, descargada 71 veces

preto de Augasmestas, Galicia (España)

Esta es una de las rutas más hermosas y recomendables de la Ribeira (Ribera) Sacra lucense. Ruta circular, situada en el Concello (Ayuntamiento) de Ribas do (del) Sil, cuya mayor parte del recorrido se encuentra dentro del espacio Red Natura de los Ancares-Courel (Caurel) y, además, también pertenece al Espacio Protegido del Cañón del Sil.

La ruta que os presento hoy día 06/04/16 ha sido señalizada y homologada el pasado año 2015 como ruta PR - G 180 por la Federación Galega de Montañismo, mejorando mucho la señalización y variando algo su antiguo trazado (mi ruta anterior “A CUBELA (CASTRO DE ABAIXO - TORBEO - A CUBELA - CASTRO DE ABAIXO - Variante I 06/03/16”). -Ver el enlace en letras azules a continuación de los datos del GPS-. La ruta actual está perfectamente señalizada.

También puede interesaros mi tercera ruta con el título: “A CUBELA (CASTRO de ABAIXO-MOREIRAS de ABAIXO-S. LOURENZO-TORBEO-A CUBELA-CASTRO de ABAIXO) 30/03/14”.

Hace justo un mes que habíamos realizado esta hermosa ruta con el club “Peña Trevinca Barco”, con una pequeña variación respecto a la ruta actual al desviarnos del PR – G 180; Dina, Santi y quien os relata la ruta. En aquella ocasión, abandonamos en una bifurcación, a la derecha, la ruta homologada citada. Dicha variación era la ruta que, normalmente, se hacía hasta que el pasado año se trazó la ruta oficial reseñada. Por lo que, como había señalado en mi anterior ruta nombrada anteriormente, la haríamos según la nueva señalización oficial PR - G 180, siendo este uno de los motivos de hacerla una vez más y, que en aquella ocasión comenté: “Esto me hace pensar que pronto haré otra nueva variante (aunque sea mínima) pero en este caso según el nuevo trazado, ya que una ruta tan hermosa bien merece la pena”.

Otro de los motivos ha sido que al comentar la ruta con nuestro vecino y amigo, Leenders Wanders (Leen), nos comentó a Dina y a este servidor que le gustaría hacerla a él también, a lo que gustosamente respondimos afirmativamente a los pocos días, haciéndola nuevamente en su grata compañía el día 06/04/16 (la actual). Por su interés en la misma, le dedicamos a nuestro amigo Leen, con afecto y estima, esta maravillosa ruta.

Aclaración: en el video ciertas imágenes, al igual que “algunas” de las fotografías, son de la ruta citada anteriormente (06/03/16) por considerar que son bonitas o interesantes como por ejemplo el interior de la iglesia románica rural de Santa María de Torbeo (siglo XII-XIII) que se encontraba cerrada al ser este día 06/04/16 laborable. También, mencionar que en esta ruta que nos ocupa hoy algunas de las fotos fueron cedidas amablemente por Leen, lo que agradezco.

Recomendaciones

Por experiencia, recomiendo hacer la ruta en el sentido de este track. Primero por el interior, dejando el Cañón del río Sil para el regreso, ya que a veces hay niebla o día gris a primeras horas de la mañana (como hoy, lo que se aprecia en el video y fotos) pero con el paso del tiempo la niebla se disipó despejando el día y luciendo el sol con lo que pudimos disfrutar del precioso paisaje a la vera del caudaloso río Sil e igualmente contemplar las magníficas vistas que nos brinda el Cañón del río Sil.

Recomiendo igualmente aparcar y comenzar la ruta en el área de descanso por ser amplio para aparcar varios coches y también un buen punto de referencia para cualquiera que circule por la carretera en ambas direcciones, tanto viniendo del cercano pueblo de Quiroga como desde Monforte de Lemos. El área de descanso es muy fácil de localizar, ya que está (yendo desde Quiroga, a la derecha) justo antes de pasar el puente o viaducto de “Augasmestas”. Al otro lado del puente (yendo desde Quiroga y a la izquierda) hay un complejo turístico (que es posible que esté abierto en época veraniega). En dicha área, hay expuesta una vieja apisonadora totalmente pintada de color negro, dos paneles azules del Ayuntamiento de Ribas do Sil indicando la dirección de la ruta “Castro de Abaixo a Cubela” y otros dos paneles de cerámica con la descripción de los lugares a visitar y el esquema de la ruta, así como varias papeleras. Si veis el video adjunto tendréis toda la información necesaria para seguir la ruta.

Visitas

A lo largo de la ruta, visitamos interesantes poblaciones típicas de la zona que se nombran en el título y que pasamos por el siguiente orden: Castro de Abaixo (Abajo), Souto, Torbeo y A (La) Cubela, destacando estas dos últimas. Castro de Abaixo es un pequeño pueblo rural que intenta no desaparecer. Souto, aldea en ruina y abandonada. Torbeo, por su parte, cuenta con una valiosa e interesantísima iglesia románica rural: Santa María de Torbeo, del siglo XII-XIII. Además, es un pueblo bien conservado y con algunas casas destacables por su restauración, en la fachada de una de ellas nos llamó poderosamente la atención por el buen gusto de su decoración artística y por estar construida con materias nobles, como la piedra y la madera. “A Cubela” (La Cubela, en adelante “A Cubela”) es una aldea que está situada en un bello lugar y que ha sido restaurada hace algunos años con fondos de la Unión Europea, siendo habitada temporalmente en época veraniega y gozando de un gran meandro en donde el río Sil describe una curva prácticamente de 360º.

Torbeo

Torbeo es una parroquia gallega del municipio de Ribas de Sil, en España, y una localidad de dicha parroquia.

La parroquia tenía una población de 115 habitantes en el año 2011, distribuidos en 12 localidades.

La parroquia está situada en una ladera al sur del río Sil, y sus distintos núcleos de población rodeados de centenarios y espléndidos bosques de castaños. Tiene 481 ha de montes vecinales propios de la parroquia y una superficie total de 1620 ha.

Bien conocida es también Filomena Arias (1865 – 1938) “La Bruja o Sabia de Torbeo”, un singular caso de curanderismo y adivinación en la Galicia profunda de finales del siglo pasado y principios del actual. Su fama fue tal que, a Torbeo acudían gentes de toda la geografía gallega, León, Ponferrada y Asturias, en busca de sus milagrosos remedios y de sus visiones”. La “obra y milagros” de Filomena está presente en numerosas publicaciones; en “Madera de Boj” de Camilo José Cela, en “Lendas galegas de tradición oral”, en la “Guía da Galicia máxica”,…

El monumento más conocido es la iglesia románica de Santa María del siglo XII, definida como “uno de los mejores y más elegantes ejemplares del románico rural gallego” en el libro de D. José Ramón Fernández, que sobre la misma, publicó el Instituto Diego Velázquez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1945. Otro conocido y singular edificio de Torbeo es el Pazo da Casa Nova (Fuente: Wikipedia).

Hechas las amplias consideraciones, aclaraciones y recomendaciones pertinentes paso a la descripción de la ruta.

Comenzamos esta fascinante ruta desde el Aparcamiento - Área de Descanso de la carretera N - 120, km 498.1 en una mañana con niebla, para más tarde, durante la marcha, lucir el sol el resto del día (como relaté anteriormente). Nada más comenzar la ruta, pasamos por debajo del puente o viaducto en dirección a Castro de Abaixo que está muy próximo (900 m). Una vez que hemos llegado al mismo, nos desviamos a la derecha unos pocos metros para ver la pequeña “capela” (capilla) de San Isidro, al estar cerrada retrocedimos los pocos metro andados para continuar.

Una vez que hemos cruzado el pueblo, hay un poste de electricidad (en una bifurcación de un camino que sale por la derecha, siendo este el camino por donde llegaremos a la vuelta) que tiene pintadas las marcas oficiales (blanca y amarilla), y a su lado un panel explicativo de la ruta PR-G 180 con un mapa, la descripción de la misma y su perfil (waypoint, Desvío Izquierda – Panel Ruta PR – G 180 – Enlace). Seguimos por calle cementada que pronto desembocaría en un camino ascendente con otra bifurcación a la derecha (a unos 150 metros después del poste de electricidad citado). Dicha bifurcación es coincidente con la “Variante I” de mi ruta anterior del día 06/03/16, la cual en esta ocasión no tomamos y continuamos de frente, siguiendo el poste que vemos del PR-G 180, para llegar a una nueva bifurcación que sale por la izquierda que ignoramos y continuamos por el camino que seguimos y que más adelante hace un giro a la derecha.

Durante el ascenso, vemos una señal de la ruta pintada en un castaño y otro poste más, así como un prado donde pacían un burro y una oveja para pronto llegar a la aldea de Souto que cuenta con un puñado de casas abandonadas y en ruinas. Desde la bifurcación “Variante I” hasta este lugar es la variante (valga la redundancia) de la ruta actual, siendo este trayecto de unos 800 metros, como vemos de corta distancia pero en esta ocasión siguiendo el PR-G 180 en todo momento y durante toda la ruta. Si tengo que ser sincero, personalmente me agradó más por la “Variante I” de la ruta anterior que transcurre por camino de verde hierba - aunque con notable ascenso- por sus mejores vistas desde donde podemos contemplar una buena panorámica de Castro de Abaixo y alrededores, además de pasar por el medio de un estupendo bosque de castaños (soto). La ruta de la primera variante del día 06/03/16 tiene una distancia total de 16.1 kilómetros y esta segunda variante del día 06/04/16 es de 16.9 km (800 metros más). Senderistas, vuestra es la decisión de hacer una u otra.

Proseguimos ahora subiendo suavemente mientras atravesamos otro gran castañar con algunas cabañas o “sequeiros” (secaderos), derruidos parte de ellos, donde antiguamente se secaban las castañas. El camino cuenta con letreros de dirección en los que reza “Camiño Sur” (Camino Sur) y “Ruta Circular” así como marcas oficiales de PR (pequeño recorrido) pintadas de color blanco y amarillo. Luego, pasamos el “regueiro das Chenzas” (reguero de las Chenzas) durante el ascenso y mirando hacia atrás podemos ver una panorámica del río Sil y del viaducto de “Augasmestas”.

Llegamos a una bifurcación con letreros en los que se lee: “Camino Sur” y “Ruta Circular” que nos indican que sigamos rectos. Luego de andar sobre 1.1 kilómetros tenemos una nueva bifurcación, con letrero de dirección igual al primero citado, invitándonos a tomar el ramal de la derecha, cosa que hacemos por camino de verde hierba bastante encharcado de agua debido a las lluvias de estos días pero que nos evita salir a la carretera prematuramente para llegar a la plazuela de Campos contando con fuente (barrio de Torbeo).

Desde la plazuela, subimos por una calle y salimos a la carretera en la que las casas de Torbeo están a ambos lados. Como comenté anteriormente, es un pueblo bien conservado y con algunas casas destacables por su restauración, la fachada de una de ellas nos llamó poderosamente la atención por el buen gusto de su decoración artística y por estar construida con materias nobles, como la piedra y la madera. Así como en la fachada de otra casa, podemos ver un cartel con el nombre de “A bruxa (La bruja) de Torbeo” el cual cuenta la leyenda –comentada al principio– de Filomena Arias (1865 – 1938). A continuación, fuimos a la iglesia románica rural de Santa María de Torbeo (siglo XII-XIII) en la que destacan, exteriormente, su bien conservada e importante fachada (espigada y robusta), su puerta en forma de arco, su rosetón central (vidriera en color) y su campanario. No pudimos visitarla interiormente al estar cerrada por ser día laborable, no obstante me arriesgaré a contaros lo que hemos visto en anteriores rutas. En su interior, a la entrada y a la izquierda, hay dos pilas bautismales (una de ellas muy grande y con inscripciones), en la pared de piedra de granito hay otra inscripción en latín, el pasillo central está cubierto con una alfombra roja que llega hasta el Altar, sobre él la bóveda de crucería, a los lados columnas adosadas a la pared y tres ventanas de estrecha abertura rectangular que aportan claridad. Además, cuenta con una buena lámpara central y un coro con barandilla de madera encima de la puerta de entrada. Hago este sencillo comentario desde mi escasísimo conocimiento en arquitectura, simplemente me limito a describir lo que vieron mis ojos. Para un buen y profundo conocimiento se puede ver el magnífico blog www.torbeo.com de D. Antonio Rodríguez Díaz, donde se describe con todo lujo de detalles su historia, así como la vida cotidiana en Torbeo.

Continuamos la ruta retrocediendo unos metros, luego giramos a la izquierda para pasar por el barrio de Pacios donde, en un cruce, tenemos el mojón oficial del Camino de Invierno a Santiago y, a su lado, un cartel metálico de color verde que nos indica la dirección “A Cubela”, seguidamente pasamos a caminar por la carretera unos cientos de metros.

Llegados a un punto, tenemos un gran panel que nos recuerda que estamos siguiendo el Camino de Invierno de Santiago, junto a este están las señales de dirección “Camiño Sur” y “Ruta Circular”. En la base del mismo hay un pequeño cartel de “Pena (Peña) Tallada” que relata cómo hace muchos años se hizo necesario abrir a mano (a base de pico y pala) varias aberturas a través de la roca para permitir el paso de carros y ganado. Justo en el panel, nos desviamos a la derecha dejando la carretera para seguir por caminos y senderos (en los cuales hay algunos miradores naturales) descendiendo un buen tramo entre relajantes pinares para, seguidamente, desembocar en la carretera donde tenemos las señales de dirección y un mojón oficial del Camino de Invierno de Santiago en piedra de granito con la concha “vieira” de color amarillo y fondo azul.

Seguimos caminando un trecho y llegamos a otro mirador natural al borde de la carretera desde el que tenemos una buena panorámica, al tener de frente al espectacular y gran meandro en forma de U que forma el río Sil (siendo esta la mejor situación ya que no tenemos el impedimento de los pinos que anteriormente nos ocultaban parte de la panorámica) próximo al precioso poblado “A Cubela”, donde el río describe una curva prácticamente de 360o teniendo, asimismo, la vista de “A Cubela” a la misma orilla y pegada al meandro.

Continuamos un tramo más por la carretera (sin tráfico) para pronto llegar a la entrada de “A Cubela” que nos recibe con la capilla de San Antón (Antonio) a su entrada. Llegamos a su pequeña plazuela cementada con un grifo en el suelo como fuente e hicimos la foto del grupo parando el tiempo necesario para tomar fruta, chocolate y barritas energéticas. Siendo las 12:34 horas y tras recorrer 9.68 kilómetros. “A Cubela” es una aldea de casas, en su mayoría de piedra, cuyas puertas y ventanas, en su gran parte, están pintadas uniformemente con colores como el morado y azul. Esta es habitada temporalmente en época veraniega, habiendo sido restaurada hace algunos años con fondos de la Unión Europea.

Reanudamos la marcha pasando las últimas viejas casas a través de un bellísimo sendero, próximo al río, que cuenta con panel informativo de la ruta y postes de dirección igual a los anteriores. El sendero recorre este atractivo y sugestivo “Canón do Sil” (Cañón del Sil), río que llevamos “pegado” a nuestra izquierda y en sentido contrario a su discurrir. A lo largo del recorrido de este precioso y fantástico sendero cubierto de hierba de un fuerte color verde, encontramos varios miradores naturales desde donde contemplamos, a distancia, nuestro caudaloso Sil dibujando nuevos meandros.

También vimos a nuestro paso paneles explicativos de la flora y fauna; cruzamos por la abertura de “Pena Tallada” (Peña Tallada) y otras por zona rocosa, luego tenemos una protección de troncos de madera seguida de un mini-refugio para, seguidamente, llegar a pasar sobre el puentecillo de madera del río Lousedo con su pequeña pero bonita cascada, en frente (en la pared) se puede ver una fuente (seca) con caño de acero.

Como comentaba, el sendero cuenta con protecciones de madera en lugares de posibles caídas al vacío, arboleda variada (predominando las encinas sobre alcornoques y madroños), otra fuente de tubo rojo (ésta con agua), y en la orilla opuesta del río viñedos sobre antiquísimos y recuperados bancales hechos con enorme trabajo y esfuerzo por hombres de antaño, pequeños “regueiros” (regueros), entre ellos el “Regueiro O Ribón” con una pequeña cascada. Llegamos a un buen mirador con protecciones de troncos de madera, panel, el suelo cuenta con una preciosa hierba verde y unas gruesas losas de pizarra sobre una base de piedras que hacen de mesa y banco a la vez, todo ello bajo una roca y árbol que proporcionan sombra que se agradece en verano y desde donde tenemos una amplia visión del caudaloso río Sil. Hicimos las correspondientes fotografías.

Seguimos por ese frondoso y gratificante “corredor” del cañón, llamando nuestra atención un vetusto y gran alcornoque al borde del sendero. A continuación, vimos un pequeño panel con una descripción sobre un castaño y una señal mostrando la dirección de la ruta circular. Después, cruzamos el “Regueiro das Chenzas” y, nada más pasarlo enlazamos con el camino de la ida (waypoint, Desvío Izquierda – Panel Ruta PR – G 180 – Enlace) entrando nuevamente en Castro de Abaixo. Desde este, recorrimos el mismo trayecto de la ida, pasando otra vez bajo el puente o viaducto de “Augasmestas”, hasta llegar al Área de Descanso desde donde habíamos partido.

Nos cambiamos de ropa y calzado y, como eran las 14:49 horas, partimos rápidos hacia San Clodio donde en el café-bar y restaurante “A Cabina” comimos siendo la comida abundante y a buen precio.

Magnífica ruta debido a la acertada decisión de hacerla en el sentido de este track. Por este motivo, pudimos observar con total nitidez (sin la indeseable y fastidiosa niebla) el serpenteante y sorprendente río Sil a través del “Canón do Sil” (Cañón del Sil), que para mucha gente de la zona de Valdeorras y Trives es un gran desconocido.

Si no conocéis esta fantástica ruta, no podéis esperar ni un día más para realizarla, caminando despacio para disfrutar por este “¡¡Buen camino!!” que os sorprenderá al descubrir la gran belleza de sus senderos, cascaditas, su gran meandro, el espectacular Cañón del río Sil, sus pueblos e iglesia románica rural y la propia “Cubela” situada en un lugar maravilloso y privilegiado.

Espero que pronto nos encontremos nuevamente si para de llover.

Hasta entonces, un cordial saludo.

Localización:

Mapas Topográficos Nacionales de España: QUIROGA nº 189 – II; TORBEO nº 189 – I. Escala 1:25.000

Datos del GPS:

General
Nombre Archivo Track: A CUBELA PR - G 180 (CASTRO DE ABAIXO - TORBEO - A CUBELA - CASTRO DE ABAIXO - Variante II) 06-04-16

Nombre de la salida: APARCAMIENTO ÁREA de DESCANSO (CARRETERA N - 120, km 498.1)

Comentarios del Track:

Fecha y Hora

Día 06-04-2016
Hora de salida 09:31:36
Hora de llegada: 14:50:33
Duración 05:18:57
Tiempo parado 00:56:47
Tiempo en movimiento 04:22:10

Distancias
Distancia proyectada 16.16 km
Distancia con alturas 16.29 km (real 16.9 km)

Alturas
Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 657 m
Altura Mínima: 233 m
Altura de la salida: 243 m
Altura de la llegada: 240 m
Ganancia desde la salida 412 m
Desnivel salida-llegada -3 m
Desnivel máximo 423 m
Ascen.acum. 451 m
Desc.acum. 455 m
Max. Velocidad Vertical: 2280 m/h
Min. Velocidad Vertical: -1980 m/h
Max Pendiente 20.7 %
Min Pendiente -20.9 %

Velocidades
Velocidad media 3 km/h
Velocidad máxima 8.4 km/h

Puntos de Track
Número de puntos 1416
Intervalo de grabación 13

Ver más external

REGO

2 comentarios

  • Foto de modestovriveiro

    modestovriveiro 04-oct-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Precioso. Súper recomendable.

  • Foto de mazaira

    mazaira 04-oct-2018

    Hola modestovriveiro: Muchas gracias por descargar la ruta y por tu generosa puntuación positiva, también me alegra saber que ha sido de tu agrado. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 14 ruta colgadas en Wikiloc, por el momento. Ahora que ya conoces el funcionamiento del GPS, echo en falta los waypoints, un breve comentario y fotos. Sería bueno y conveniente para la comunidad que los añadieses a tus rutas, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.

    Saludos cordiales.

Si quieres, puedes o esta ruta