Tiempo en movimiento  5 horas 31 minutos

Tempo  5 horas 52 minutos

Coordenadas 4687

Fecha de subida 24 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.451 m
822 m
0
6,8
14
27,05 km

Vista 753 veces, descargada 13 veces

preto de A Gudiña, Galicia (España)

Ruta por los Montes da Gudiña

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Miércoles, 24 de diciembre 2017



Seguimos por tierras del sureste de Ourense recorriendo esta vez los montes del concello de A Gudiña. Su nombre procede del latín vulgar (terra) Gotínea y hace referencia a un asentamiento de godos. Es un lugar muy bien comunicado, por aquí pasa la A-52, el ferrocarril, el futuro AVE e incluso el Camino de Santiago en su recorrido de la Vía de la Plata.


Teníamos ganas de conocer este concello pero por desgracia su página web no hace referencia a ninguna actividad deportiva, por lo que decidimos crear nuestra propia ruta con el objetivo de subir los dos vértices geodésicos que se pueden ver desde su concello, O Testeiro y Los Chairos.


Salimos desde el Albergue de peregrinos , estamos es invierno y no vemos a nadie con intención de ir a Santiago. Vemos la fina helada que ha caído en los campos aledaños al pueblo y a partir del segundo kilómetro empezamos la primera subida por un cortafuegos con una pendiente media del 20% - 25%. Sudamos, vaya si sudamos, pero entramos en calor. Después de 4 kilómetros de ascensión llegamos al Vértice Geodésico de O Testeiro.


Las vistas del valle son fabulosas y al bajar nos encontramos con un cazador. Nos comenta que están haciendo una batida de jabalí por esta zona y que en los montes más altos se esconde el lobo. Por fortuna no lo vimos, quizás él a nosotros sí. Le agradecemos que de aviso a sus compañeros por radio para evitar posibles incidentes; un poco más adelante junto las antenas de telefonía de Pena Redondo nos encontramos con otro cazador. Realmente es una actividad que parece bastante aburrida. Se quedan esperando durante horas a que pase por delante del lugar que han elegido un animal que seguro que estará asustado. En fin..


Bajamos esta montaña entendiendo de dónde le viene el nombre. Una enorme masa rocosa con forma redonda destaca como si fuera un grano gigante. Bajamos hasta la aldea de O Canizo coincidiendo con la hora de misa. Es de las pocas veces que vemos a tanta gente en estas aldeas del rural ourensano. Debe ser bueno el cura para que vaya tanta gente.


Salimos de la aldea y por viejos caminos llegamos a las profundidades del cañón del Arroyo Ribeira, desde allí comienza la nueva subida al siguiente de los vértices geodésicos, Los Chairos. Este nos resultó bastante más fácil, la pendiente es mucho más suave.


La idea original era bajar por viejos caminos hasta el Arroyo Ribeira y subir río arriba, pero el monte ha cerrado estas sendas y nos vemos obligados a bajar por la carretera. En las zonas de sombra todavía podemos ver las placas de hielo.


La última parte transcurre por carretera hasta regresar A Gudiña. Damos una vuelta conociendo parte de su patrimonio, como la Iglesia de San Martiño o la Iglesia de San Pedro. Ponemos fin a la ruta en el albergue y buscamos un bar para tomar nuestra cerveza de costumbre y planificar la última ruta del año. Hasta la próxima.


Otras de nuestras rutas por la Comarca de Viana:

A Gudiña
Ruta por los Montes da Gudiña

A Mezquita
Ruta de A Mezquita - Fraga dos Tres Reinos

Viana do Bolo
Ruta do Pai Eterno

Vilariño de Conso
Ruta da Ortiga (Variante Cabezo das Pozas)

Información Técnica



IBP: 107 - Muy Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Prácticamente todo el recorrido transcurre por pistas de tierra, salvo cuando subimos al vértice geodésico y en algún que otro punto. La única parte asfaltada es en el entorno de las aldeas. En bastante buen estado salvo los cortafuegos. Por cierto al bajar de Los Chairos coger directamente la carretera. Hubiera sido un kilómetro menos.
GPS: Es una ruta no señalizada aunque fácil de seguir porque no hay muchas opciones de perderse, de todas formas creo que es imprescindible su uso.
Mejor estación: Nosotros la hicimos casi al inicio del invierno, solo nos faltó que nevara. Imagino que cualquier estación puede ser buena, ya nos contaréis vuestra experiencia. Ojo con las placas de hielo en esta zona.
Agua: Solo vimos agua en O Canizo y A Gudiña. Tener en cuenta que son muchos kilómetros.
Patrimonio: Estatua-menhir do Cichón.
A destacar: Los grandes valles que se divisan desde la montaña.
Retorta 1 Participio irregular do verbo retorcer. 2 Moi torto, con moitas voltas. Pau retorto. Camiño retorto. SINÓNIMO retorcido 3 [Persoa] de carácter difícil ou de malas intencións. Un rapaz moi retorto. SINÓNIMO retorcido 4 [Cousa] que amosa un carácter difícil ou malas intencións. Mente retorta. SINÓNIMO retorcido 5 Cambio moi pronunciado na dirección dun camiño, estrada etc. En cada retorta do camiño tiña que facer un descanso. SINÓNIMOS relanzo, revolta 6 Vasilla de vidro de colo longo e curvo cara a abaixo, utilizada en laboratorios para diversas operacións.
Paraje de prados
Bosque de pinos a un lado del vértice geodésico de O Testeiro
Cima próxima a Testeiro de 1347
Situado en la sierra do Canizo, en la parte S. de la cima del cerro Testeiro, poblado de pinos y junto a dos casetas de vigilancia de ICONA 1. Cada unha das travesas que unen os paus longos ou pernas da grade. Unha grade de catro pernas e dous testeiros. 2. Parte frontal dunha cousa con respecto a unha posición. Puxo un poste no testeiro da leira. O testeiro dunha gamela. La explotación por testeros es el método tradicional de laboreo de las capas de carbón con pendiente superior a 35° en España. Es un método con arranque mediante martillo picador que se caracteriza por la disposición del frente del taller en escalones o gradas inversas, a modo de escalera invertida. Características Los testeros es un método de explotación de capas de carbón inclinadas y verticales, con arranque manual mediante martillo picador (neumático), sostenimiento articial con madera y relleno del post-taller. Dentro del taller, el transporte del carbón se realiza por gravedad, auxiliado por chapas metálicas sobre el muro, cuando la inclinación es pequeña.
Cima próxima a Testeiro de 1347. Allí se encuentra una torre de telefonía
Paraje de monte bajo.
Paraje de monte bajo. Junto a unas granjas de vacas y pollos y una cantera.
Santa María do Canizo é unha parroquia do concello da Gudiña na comarca de Viana, na provincia de Ourense. Segundo o IGE e o INE en 2011 tiña 198 habitantes (97 homes e 101 mulleres), 21 menos ca en 2007. Monumentos: A igrexa parroquial de Santa María do canizo, e un templo de estilo Barroco, construida a mediados do siglo XVIII. No seu interior conta cun retablo Barroco de un autor descoñecido, en cual figuran imáxenes atribuidas ao escultor Ferreiro, que a súa vez e autor, entre outras moitas máis obras, do Cristo de Santa Eufémia do centro en Ourense. O templo ten tres naves, o cual ten unha maior importancia en aspecto eclesiástico. Conta cunha propiedad de unhas 20 hectáreas. Actualmente pertence a Diócesis de Ourense, aunque no pasado dependía do Obispado de Astorga. A parroquia está atravesada pola estrada N-525, que cruza a vila, e pola autovía A-52. substantivo masculino 1 Estrutura de táboas que se pon en cada un dos lados do carro ou do remolque para que non caia a carga. Puxéronlle os canizos ao carro para cargar o esterco. SINÓNIMOS ladrairo, ladral 2 Estrutura rectangular con canas, varas ou vimbios entretecidos que se usa para achaiar a terra arada. O pai chamaba as vacas e o fillo ía enriba do canizo. 3 Estrutura de paus ou táboas con varas, vimbios ou paus entrecruzados que se coloca a certa altura sobre a lareira para curar e afumar alimentos. Botaron as castañas a curar no canizo. SINÓNIMOS cambeiro1, fumeiro1 4 Estrutura con varas ou paus entretecidos para facer divisións ou cerrados. Poñía un canizo na corte para apartar os becerros. Cañizo conjunto de cañas dispuestas paralelamente y amarradas entre sí, con las cuales se construye desde la antigüedad cubiertas, techos, empalizadas y armazones. Puede estar hecho de caña de bambú o común de río, si es para cubierta del sol puede ser hecha de mitades aligerando la estructura. La caña común como la de bambú son materiales muy longevos, resistentes a la humedad y a la intemperie, la estructura de sus fibras largas y laminadas para absorber el agua por capilaridad de abajo arriba y que los rayos solares no la deshidraten son las características que hacen un material natural idóneo para aislar y reforzar techos y tabiques.
Iglesia de planta de cruz latina. Muros de sillería isódoma en fachada y torre. Pequeña mampostería en el restos. En fachada, tres calles terminadas por dos pilastras con doble arquitrabado y remate de pirámides de bolas. Sobre ático, espadaña de un arcos con arquitrabes en su mirad. Incorporada, en el lado de la epístola, ligeramente adelantado torre de campas de tres cuerpos. De estilo barroco posiblemente del s. XVII - XVIII. A igrexa parroquial de Santa María do canizo, e un templo de estilo Barroco, construida a mediados do siglo XVIII. No seu interior conta cun retablo Barroco de un autor descoñecido, en cual figuran imáxenes atribuidas ao escultor Ferreiro, que a súa vez e autor, entre outras moitas máis obras, do Cristo de Santa Eufémia do centro en Ourense. O templo ten tres naves, o cual ten unha maior importancia en aspecto eclesiástico. Conta cunha propiedad de unhas 20 hectáreas. Actualmente pertence a Diócesis de Ourense, aunque no pasado dependía do Obispado de Astorga.
Iris pseudacorus o lirio amarillo, es una especie perenne de la familia Iridaceae. Es originaria de Eurasia. Descripción Aparece en el margen de cursos de aguas de ciertas profundidades, tiene hojas distincas, las flores aparecen cerca de marzo o junio y pueden ser solitarias o en pares y rodeadas en la base por 1-2 brácteas amplexicaules, las flores alcanzan un diámetro de 8 a 10 cm y frecuentemente tienen manchas naranjas o púrpuras, los tallos pueden medir de 1 a 1,5 m (raramente a 2 m); su hábitat es en pantanos y riberas de toda Europa antiguamente tenía usos medicinales y sus hojas y raíces son venenosas para el ganado. Hábitat Crece bien en condiciones muy húmedas, es común encontrarla en pantanos, donde tolera inmersión, bajo pH, y suelos anóxicos. La planta prospera rápidamente, por rizoma y por semillas dispersas por el agua. llena un nicho ecológico similar al de la Typha y a veces crecen juntas. Aunque es primariamente una acuática, los rizomas sobreviven prolongados períodos secos. Este Iris es usado en remediación de aguas, porque tiene la habilidad de absorber metales pesados por sus raíces. Propiedades En forma de irrigación se usa contra la leucorrea y en la menstruación dolorosa. Principios activos: contiene iridina. Indicaciones: es emético, astringente, rubefaciente, tónico, diurético, laxante, vermífugo. Las semillas estomacal y carminativo. Se usa la raíz principalmente, también las semillas. Otros usos: Las semillas se usan como sustituto del café. Nombre común Iris pseudacorus, o lirio salvaje amarillo, entre otros nombres. Castellano: acaro bastardo, acoro acuático amarillo, acoro bastardo, ácoro bastardo, acoro falso, acoro palustre, ácoro palustre, alsusena, azucena, azucena amarilla, brimbio, espadaña, espadaña amarilla, espadaña de flor amarilla, espadaña fina, espadañal, falso acoro, falso-acoro, falso ácoro, flor de lis, gladiolo de agua, iris amarillo, jarro de oro, lirio, lirio amarillo, lirio amarillo de agua, lirio amarillo de lagunas, lirio borde, lirio cárdeno, lirio común, lirio de agua, lirio de la marisma, lirio de los pantanos, lirio espadañal, lirio espadañal amarillo, lirio pajizo, lirio salvaje, lirio salvaje amarillo, lirios de campo, lirio silvestre, liris de la espadaña de flor amarilla, pseudoacoro, rabiacán, raíz de lirio amarillo.
Corriente natural de agua, afluente del Arroyo Ribeira
Corriente natural de agua ribeira substantivo feminino 1 Franxa de terra que está ao lado dun río, dun lago ou do mar. Nesta ribeira do río hai unha praia fluvial. SINÓNIMOS beira, marxe 2 Zona de terra que está próxima e dá cara ao mar ou cara ao río. Pola ribeira hai vilas e aldeas mariñeiras. CONFRONTAR beiramar, costa, litoral, mariña Vive nun lugar da ribeira do Miño.
cabalón 1(Scomber japonicus) Peixe da familia dos escómbridos moi parecido á cabala, da que se diferencia por ter no dorso manchas máis estreitas e irregulares, pintas no ventre e os ollos de maior tamaño. Para pescar o cabalón pode usarse cebo feito con outras cabalas. 2 pexorativo. Persoa corpulenta e ruda. Hóuboo pisar o cabalón aquel. 3 pexorativo. Muller con aparencia ou modos de home. Aínda se refinou ben, que de rapaza era un cabalón.
Situado en el punto más alto del monte Peña Binios o Los Chairos, en terreno de monte bajo pedregoso. Acceso: Desde O Cañizo, que está en la carretera N-525, se sale en dirección a Benavente y al llegar al Km. 427,700, se sigue a la derecha por la carretera que va a Tameirón, durante 1.800 m., entrando a la derecha por un camino que a los 50 y 350 m. tiene dos caminos que salen a la izquierda, que se dejan; se continúa hasta los 900 m. y se deja el vehículo. A pie, o en vehículo T.T., se sigue a la izquierda por unas rodadas poco marcadas durante 2 Km., continuando luego a pie, monte a través, hasta la señal y tardando 15 minutos en este último tramo. chairo, chaira adxectivo 1. Igual en todas as súas partes, sen desniveis. 2. Grande extensión de terreo chan ou con poucas ondulacións. 3. Coitela que usan os zapateiros para cortar as solas e o coiro. 4. Instrumento de ferro de forma cilíndrica que se emprega para afiar os coitelos.
bico substantivo masculino 1. Boca das aves. 2.Boca das persoas e de certos animais. 3. Parte saínte en forma de canle, da xerra, do porrón, da fonte e de cousas similares. 4. Parte máis alta dunha cousa que, polo xeral, remata en punta. 5. Extremo xeralmente aguzado dunha cousa. 6. Demostración de afecto, amor, amizade, respecto ou reverencia que se fai tocando algo ou alguén cos labios pechados.
Corriente natural de agua, afluente del Arroyo Ribeira
Corriente natural de agua, afluente del Arroyo Ribeira
senra substantivo feminino Seara substantivo feminino 1. Campo sementado de trigo ou outros cereais. 2. Monte cavado onde se sementa centeo ou trigo durante un ou máis anos e que logo se volve deixar a monte. 3. Extensión de terreo de cultivo en que varios veciños posúen leiras.
La iglesia de San Martiño de A Gudiña fue construida a lo largo de los siglos XVII y XVIII con una interesante fachada a modo de frontón. De nave única y ábside semicircular p... De nave única y ábside semicircular podremos encontrar la Iglesia de San Martiño, la cual se encuentra emplazada en la localidad de La Gudiña y data su fecha de construcción entre los siglos XVII y XVIII. Su concepción tuvo una fuerte presencia de estilo románico rural gallego, que queda en evidencia en sus ábsides rectangulares. En su perímetro exterior podremos apreciar los contrafuertes, los cuales soportan el peso de su bóveda. La fachada fue construida con una llamativa forma a modo de frontón.
Cruceiro popular del s. XVII. O cruceiro, despois de dar unha volta polo pobo, pra deixarlle sitio a unha fonte-abrevadeiro volveu o seu lugar do orixen. Foi testigo de xogos dos rapazes entre os que me atoupaba, e das reunios dos concellos, cando se aunciaban tocando a campana rachada. ¿Quen se acorda de eso?
Iglesia construida entre el siglo XVII y el siglo XVIII. Posee una interesante fachada en forma de frontón, coronada por un campanario. Sobre la puerta, fechada en 1619, una hornacina con una estatua de la Piedad entre dos piedras de armas muy gastadas por la erosión. Iglesia de planta rectangular con sacristía añadida. Muros de pequeños sillares con esquinales y fachada de sillería. La fachada tiene una portada con dovelas sobre impostas. Espadaña de dos arcos con impostas semicirculares y frontón de ángulo agudo rematado en cruz de piedra
Situación: Se encuentra en el extremo suroriental de la provincia de Orense. Buenísimas comunicaciones con todo el resto de España y el norte de Portugal. Ayuntamiento: El término municipal limita con los ayuntamientos de Viana do Bolo por el norte; Vilariño de Conso por el noroeste; Castrelo do Val por el oeste; Riós por el suroeste; A Mezquita por el este; y por el sur con Portugal. Monumentos: Hay dos iglesias, una del siglo XVII (San Martín) y otra del XVIII (San Pedro), debido a que el pueblo perteneció, mitad por mitad, hasta los años sesenta del siglo XX a dos diócesis, Astorga y Orense, hecho que mantenía la primitiva división eclesiástica de la época sueva, la llamada 'Divisio Theodomiri', la cual a su vez reflejaba hasta cierto punto la división romana de 'Gallaecia' en los tres conventos jurídicos Bracarense, Lucense y Asturicense. Por el centro de este pueblo pasaba la línea divisoria. Historia: Antes de existir la actual villa de La Gudiña, que según referencias muy antiguas, comenzó llamándose “Godiña” (pueblo de Godos) ya que en sus cercanías, estuvieron asentados, varios pueblos procedentes del norte de Europa. Después de los suevos, alanos y vándalos, quienes a las ordenes del rey Frumario, asolaron en sangrientas luchas, la mayor parte del norte de España, llegando hasta sus confines, con el mar océano, allá por los años 430 al 435. Existían otros tres núcleos de población, uno en la parte norte y que hoy se denomina “ A Cunlleira” ya que comenzó llamándose “ A coelleira” debido al gran número de lepóridos de esta especie, que había en aquella zona, poblada entonces por robles y gran cantidad de maleza, que estaba situada a la derecha del camino, que desde el Castro subía a la Madorra, en donde existe el cementerio Celta, con varias mámoas cónicas, que cubrían cámaras sepulcrales. El segundo poblado llamada “ O Seixo”, estaba a la izquierda del camino, que conducía a las calderas del Val da Cal, conocida como “Petada”. El tercero y más importante y con más habitantes que los anteriores, estaba situado al sur-oeste, en donde comienzan los viñedos de La Ribeira, por el camino de abajo, ya que el de arriba fue hecho, muy posteriormente, para sacar el mineral de un yacimiento de estaño, situado en lo alto del cerro, conocido como “O Buraco dos Mouros” y que fue explotado por los romanos, al mismo tiempo que lo hacían en las minas de Barja, Pentes y otras del valle del Támega y Lusitania. La Gudiña, tuvo la concesión de su escudo, con motivo de haber pernoctado, en dicha villa, el día 15 de junio de 1.506, el Rey D. Felipe El Hermoso y su esposa Dñª. Juana, que habían desembarcado en La Coruña, con el fin de entrevistarse con su suegro el Rey Dn. Fernando “El Católico”, que salió desde Valladolid a su encuentro con tal motivo y se celebró la entrevista en la Alquería del Rensal, cerca de Puebla de Sanabria, el día 20 del mencionado mes. Dicha entrevista fue preparada por el cardenal Cisneros, que durmió en Villaza, en el valle de Monterrey y los días 14 y 15 en La Gudiña y pasó la noche del día 16 en Santigoso, ayuntamiento de La Mezquita, ese mismo día el Rey y su esposa lo hicieron en el mesón que había en la curva de La Canda, por encima de Villavieja, conocida como " El Mesón" Por tan buen trato y excelente comportamiento, por parte de los habitantes de La Gudiña, que acudieron en masa para recibir a los monarcas, éstos concedieron en Cédula Real, el uso de un escudo que tendría que llevar la "“Corona Real". El escudo consistía al comenzarse a usar, un blasón dividido en dos mitades y en su ángulo inferior el triángulo. En la mitad izquierda, llevaría la cabeza de un santo, con el aro de corona sobre ella y dos palmas cruzadas, que significaban el martirio de San Francisco, quemado en Japón. En la mitad derecha, tendría la cabeza de otro santo, también con corona de aro y la figura de una loba rampante, que significaba el milagro, en que dicha fiera, arrancó del costado del Santo, un tumor maligno que sufría, cuando por misma madre fue abandonado en una choza, a las afueras del lugar, ya que así se lo habían ordenado las autoridades, debido a la peste que solaba la comarca y se había dado orden para que todos los enfermos, aquejados de éste mal, tenían que ser abandonados, por los montes y caminos, no queriéndolos enterrar nadie a su muerte, quedando a merced de las fieras y aves de rapiña, que tanto abundaban en los montes lindantes. Este tipo de peste que hasta entonces era desconocida para los médicos, no era que el cólera, que tanto diezmó a la población española, durante la edad Media. En el ángulo inferior del escudo, había una portada de doble hoja en su interior, con sus puertas abiertas y una capilla. Sin duda alguna, querría significar “La puerta de Galicia” por un lado y por el otro, o bien, la capilla en donde oraban los peregrinos, que pasaban en dirección a Santiago de Compostela. aunque también podría significar la capilla de San Roque o San Lázaro, ya que en aquellas fechas, era muy corriente encontrar Las mencionadas capillas, una a la entrada y otra a la salida de los pueblos, situados en las calzadas romanas, o en los caminos Reales, dedicadas a éstos santos, como abogados de las enfermedades, tales como la peste y los tumores malignos Hoy en muchos pueblos de Galicia y del norte de Portugal, aún se conservan las aludidas capillas de aquella época, en otros han sido destruidas o vendidas. La más antigua alusión del escudo grabado, como señal de termino, es seguramente, la que se halla en un privilegio, fechado el 15 de mayo de 1.167, concedida por el Rey D. Fernando II, por el que dona al Monasterio de Montederramo, la heredad de “ La Coelleira”, cerca de La Gudiña y que se demarcaba, por la Pena da Coellera o Do Escudo y antes “ Forca da Coelleira”, ésta mención se hace en el tomo I de hacienda de Montederramo en el folio 160. A su paso por La Gudiña, el Rey Dn. Felipe, llevaba un séquito de; Dos mil infantes de a pié, doscientos caballeros montados, procedentes de Francia, Alemania y Paises Bajos, además de su escolta, ballesteros y lanceros uniformados. Se supone que los Reyes, pasaron la noche en el edificio, que más tarde sería destinado para Ayuntamiento, que era propiedad del Conde de Monterrey Dn. Gaspar de Acebedo y Zúñiga, en la fachada del mencionado edificio había un gran escudo de armas, que intencionadamente, fue destruidos, con ánimo de adueñarse el pueblo de dicha casa. Es de lamentar que un pueblo, tan lleno de historia, se vea olvidado y no se haga investigar su pasado, que llenaría muchas páginas, con acontecimientos dignos de ser mencionados. Al norte de la villa, existe un monte desconocido por los habitantes y que se llama “ O Pico Sagro” denominado así, por que encima, los sacerdotes “Druidas” hacían sacrificios a sus dioses, para que aplacasen su ira. En éste lugar, no se hicieron excavaciones, ni trabajos de ninguna clase, para descubrir su pasado, que fue dejando huellas a través de los siglos. Cuando yo era niño, oía comentar a los viejos y ancianos del lugar, la otra versión que hay, sobre el nombre de “ La Gudiña” que se debía al apodo, que los gañanes, que iban desde el norte de Portugal y Galicia a las siegas castellanas, le habían puesto a una mesonera, que había en dicha ruta y que de un “pote de caldo” sacaba lo mismo, veinte, cuarenta o sesenta tazas de caldo, según el número de segadores, que se presentase en la venta para comer y por ésta razón, la llamasen “ señora agudiña” por considerarla “ muy aguda”, pues con añadir más agua al pote, se transformaba en caldo. Yo no comparto tal idea, ya que el nombre de La Gudiña, es mucho más antiguo, que el de la Sierra Seca, que era por donde venían los segadores, a su paso, para las tierras castellanas Antiguamente había el edificio de la cárcel, que daba a dos calles y tenía el escudo de los Condes de Monterrey, que eran sus propietarios, en el vértice unión de las paredes con frente al crucero, que en su base tiene el mismo blasón, pero un canónigo (no digo su nombre) mandó romper el escudo, para adueñarse de ella. También el camino antiguo, que venía a salir cerca del que fue muchos años atrás, Cuartel de la Guardia Civil en el campo y que pasaba por el sitio denominado “ Campairos” hasta as airas vellas. Manuel Fernández-Barja Sánchez 1.989 El pueblo trae sus orígenes del siglo VII: el topónimo Gudiña procedente del latín vulgar (terra) Gotínea hace referencia a un asentamiento de godos; un bajo relieve existente en una vieja casa de la zona antigua pertenece sin duda a la época en que Recaredo conquista el reino suevo. Turismo: Población situada al comienzo de Galicia por el sur y muy cerca de la frontera portuguesa. Excelentes comunicaciones: autovía Rías Baixas, nacional 525, ferrocarril, carreteras de enlace directo con Manzaneda y Peña Trevinca. A tres horas de Madrid, a 20' de Portugal. Vivienda muy barata tanto para comprar como para alquilar. Tiene fama de comerse muy bien y económico. Destaca la calidad de las carnes de vacuno, los embutidos de cerdo (las famosas androllas), la caza, la pesca fluvial, las castañas... Magnífica zona para la recolección de setas de montaña.
Observaciones: El albergue es una rehabilitación de un antiguo edificio municipal. Descripción de habitaciones: Una sala común en la parte superior y una habitación en la planta baja. Perteneciente a la red de albergues de la Xunta. En año Xacobeo, la localidad habilitó las antiguas escuelas para acoger a peregrinos, cuando este albergue se llenaba, pero en la actualidad solo está disponible el albergue. El albergue A Gudiña cuenta con un total de 24 plazas donde pasar la noche distribuidas en Plazas en literas. Durante los meses más invernales te podrás resguardar del frío en sus habitaciones, las cuales disponen de calefacción. Lamentablemente no puedes encontrar aire acondicionado en ellas. No olvides tu saco de dormir ya que es obligatorio llevarlo. Entre los elementos de los cuartos de baño podemos encontrar inodoros. Sus duchas de agua caliente nos ayudarán a asearnos tras la jornada de peregrinación. Recuerda llevar toalla y jabón, ya que no están incluidos. Servicios Este albergue de A Gudiña dispone entre sus servicios de Cocina, Comedor, Enchufes, Botiquín, Lavadero, Tendedero. Horarios La hora de silencio está fijada a las 22.00 horas. Al finalizar tu estancia debes abandonar el albergue antes de las 10.00 horas. Reservas Este albergue no permite hacer reservas previas.
Estela - menhir de Tameirón o de Cabeza do Chichón Encontrada en el paraje de "Cabezo do Chichón", que es una pequela elevación ubicada entre los paraje de Franzo, Os Borraxos y o Campizo, en torno a los 1060 , de altitud a escaso 2 km al noroeste de Tameirón. La estela-menhir, de piedra granítica, tiene una longitud de 235 cm y una anchura de máxima de 63 cm, con un grosor medio de 25 cm. Presenta un bajorrelieve con un motivo en forma de cáliz de 72 cm por 30 cm. En la parte superior de la estela tiene dos protuberancias a modo de muñones

4 comentarios

  • Foto de bavaz

    bavaz 18-ene-2018

    Yo como vecino y conocedor de A Gudiña y amante del senderismo-trekkin,habéis hecho una bonita ruta aunque desde el río a Ribeira teníais tres opciones de subida a la Gudiña..,.yo he hecho rutas grabadas en Wikiloc del testeiro con 35° en mes de julio y recorrido montes do carballiño(os chanos) si volvéis por mi tierra contacta conmigo y me encantaría hacer con vosotros alguna ruta por A Gudiña ya ke hay muchas posibilidades.....

  • Foto de bavaz

    bavaz 18-ene-2018

    Yo como vecino y conocedor de A Gudiña y amante del senderismo-trekkin,habéis hecho una bonita ruta aunque desde el río a Ribeira teníais tres opciones de subida a la Gudiña..,.yo he hecho rutas grabadas en Wikiloc del testeiro con 35° en mes de julio y recorrido montes do carballal (os chanos) si volvéis por mi tierra contacta conmigo y me encantaría hacer con vosotros alguna ruta por A Gudiña ya ke hay muchas posibilidades.....

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 05-feb-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Una pena no poder haber bajado hasta el río después de descender el Monte dos Chairos. A nivel paisajístico una zona preciosa.

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 05-feb-2018

    Muchas gracias por el comentario y valoración bavaz. Te tomamos la palabra cuando volvamos por esta zona que para nosotros fue preciosa

Si quieres, puedes o esta ruta