Tempo  8 horas 27 minutos

Coordenadas 3607

Fecha de subida 23 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

-
-
498 m
76 m
0
8,8
18
35,1 km

Vista 1159 veces, descargada 92 veces

preto de Bendoiro, Galicia (España)

Después de algo más de cuatro meses de “parón” del Camino de Santiago de Invierno, hoy día 22/04/17 lo reanudamos: Marisol, Dina, Miguel y este que os relata con renovadas energías e ilusiones por concluirlo en estas dos últimas etapas, en el día de hoy y el siguiente 23/04/17, de Outeiro a Santiago en que lo finalizamos en la catedral de la ciudad de Santiago de Compostela.

La ruta de hoy la califico personalmente de nivel “moderado alto” (sin llegar a ser difícil) por el kilometraje ya que en Wilkiloc pasa de “moderado” a “difícil”, sin término medio. La climatología nos ha respetado teniendo una buena temperatura con ausencia de niebla o lluvia, luciendo el sol por lo que hizo algo de calor pasado el mediodía.

Ambas rutas están bien señalizadas con mojones oficiales, postes de dirección, flechas de color amarillo y paneles informativos. El único inconveniente que detectamos es que al pasar por las aldeas o pueblos (en su gran mayoría) no tienen letrero con el nombre de la aldea en la que nos encontramos –ajeno a la señalización del Camino– por lo que no sabemos cómo se llama, ni donde comienza o termina una y comienza la siguiente aldea, siendo núcleos de población muy reducidos con casas de labranza dispersas lo que motiva, al mismo tiempo, que estén prácticamente unidos, por ello, os pido disculpas si me equivoco al nombrarlas en este comentario o al rotularlas en el vídeo.

Como habíamos madrugado bastante y antes de comenzar la ruta en el albergue de A Laxe donde finalizamos la ruta anterior: “RODEIRO - A LAXE (CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO - Etapa VII) 08/12/16” (enlace en “ver más” en letras azules después de los datos del GPS), decidimos parar para tomar un “tentempié” en la cafetería del hotel “Torre do Deza” (a la entrada del Polígono Industrial Lalín 2000). Finalizado el desayuno, nos dirigimos al Albergue de Peregrinos de A Laxe Bendoiro en el ayuntamiento de Lalín.

Resumen de la ruta.

• Comenzamos en el Albergue de Peregrinos de A Laxe Bendoiro, lugar donde enlazamos con el “Camino Sanabrés” siendo una prolongación de la “Vía de la Plata”.

• Pasaríamos por bonitas aldeas o parroquias dedicadas a la labranza y ganadería con sus tradicionales hórreos, cruceiros, artísticas fuentes, pazos, así como por dos poblaciones importantes como Silleda y Bandeira.

• Cruzamos praderías, bosques de roble, pino y eucalipto por bonitos caminos y senderos así como los ríos Deza y Ulla sobre puentes antiquísimos construidos en los siglos X y XVIII (puente Taboada y puente Ulla, respectivamente).

• Pasamos al lado de la bella iglesias de Dornelas del siglo XII, las románicas de Taboada del s.XIII y Santa María Magdalena de Puente Ulla; las bonitas capillas o ermitas de O Seixo, Virgen de Gundián y la de Santiago en Outeiro con su monumental fuente.

• Finalmente, llegamos al bonito y funcional Albergue de Peregrinos de Outeiro (San Pedro de Vilanova – Ayuntamiento de Vedra) donde finalizamos esta larga etapa.


Silleda

Silleda es un municipio español de la provincia gallega de Pontevedra y una villa del municipio, capital del mismo.

El municipio pertenece al partido judicial de Lalín y a la comarca del Deza. Aquí se encuentran las cataratas del Toja.

La villa está situada en la carretera N-525 que une Orense con Santiago de Compostela, y a 40 km de la capital compostelana. Tiene además, un acceso a la autopista que une Santiago de Compostela con Orense.

Economía local

Famoso por sus ferias de ganado y agrícolas, con su máximo exponente, a nivel internacional, durante la Semana Verde de Galicia. Dicha Feria Internacional se desarrolla en el recinto ferial creado para ello, que posee la calle cubierta (techada) más grande de Europa.

Es un pueblo en continuo crecimiento, especialmente desde la creación de su polígono industrial a las afueras y la carretera de circunvalación.

El municipio de Silleda cuenta con numerosos pueblos, siendo Bandeira (Festa da Empanada) uno de los más representativos.

Además, el municipio posee numerosas zonas de interés artístico cultural (Monasterio Carboeiro, románico) y gran valor natural (Fervenzas do Toxa, una de las cataratas de mayor altura de España). Y también las Fervenzas de Férveda, en la parroquia de Escuadro, y las recién descubiertas Fervenzas de la parroquia de Graba. (Fuente: Wikipedia).

Descripción de la ruta (Etapa VIII)

Después de que Miguel aparcara el coche, comenzamos nuestra ruta - etapa octava, en el Albergue de Peregrinos de A Laxe Bendoiro, (al comienzo de la aldea de A Laxe) lugar donde finalizamos la etapa anterior: “RODEIRO - A LAXE (CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO - Etapa VII) 08/12/16” enlazando con el “Camino Sanabrés” siendo una prolongación de la “Vía de la Plata”. Desde aquí y en el día de hoy 22/04/17, partimos siguiendo la calle lateral del albergue donde está el cartel con la imagen del "Peregrino/a" y a su lado la concha de “vieira” o concha de Santiago, (molusco lamelibranquio), símbolo representativo del Camino de Santiago.

Seguimos la calle adoquinada que pasa a ser de tierra y luego asfalto para desembocar en la carretera N-525 por la que caminamos unos 200 metro pasando por la aldea de Vilasoa donde abandonamos dicha carretera tomando un camino. Durante todo el trayecto de la ruta, vamos desviándonos a derecha e izquierda siguiendo la correcta señalización, y teniendo como vistas las aldeas o parroquias y sus extensas praderías verdes. Luego, llegaríamos a las poblaciones de Bendoiro y Prado siguiendo la carretera por la acera, alternando carreteras locales que cruzamos con caminos que nos adentran en un bosque de arbolado mixto pasando por debajo del viaducto del río Deza cercano a Taboada. Poco más adelante, aparece el camino empedrado, siendo una calzada romana, seguido de la “Ponte” (Puente) de Taboada, de un solo arco con elevación en su centro y contando con fuertes muros de protección a los lados y siendo del siglo X (año 912) con más de 1.100 años a sus espaldas por lo que le denominan como puente romano; aunque al parecer no lo es según se comenta en el “Camino de Santiago - Guía del Camino de Invierno” del autor José D. Rúa Pérez. Poco después, pasaríamos por Taboada que conserva varios hórreos en buen estado y rodeado de verdes prados con su iglesia románica de Santiago, del siglo XIII, por la que no pasa el Camino.


Por magníficos bosques

Continuamos por caminos bajo arboleda para entrar en Carral (barrio de Taboada) donde, adosada a la fachada de una casa, tenemos una artística fuente en piedra de granito con la concha de Santiago y un letrero de madera en la pared de la casa en el cual se lee: “Fonte Pública – Fuente Pública – Drinking Dispenser” en la cual bebimos su rica y fresca agua. Algo más adelante y al borde de la carretera, hay un área de recreo, el Parque de Taboada, de suelo cubierto de hierba verde y arboleda con mesas y banco de granito.

Seguidamente, nos adentramos por camino-sendero en un bosque de roble y algunos eucaliptos, que nos proporcionan una estupenda sombra, el cual nos conduce y desemboca a la entrada del Polígono Industrial de Silleda. En este punto giramos bruscamente a la izquierda, sin pasar por él, siguiendo otro camino por bosque de roble igual al anterior y llegando de esta manara a la aldea de Trasfontao situado en una planicie de hierba verde con viviendas en buena conservación al igual que su “Pazo Tranfontao” y hórreo, contando con Alberge Turístico.

Dejamos atrás la aldea continuando la ruta por camino empedrado durante un tramo para luego seguir por camino de tierra donde Dina encontró, a la orilla, un trébol de ocho hojas algo inusual en esta planta lo que significa que estamos de “suerte y por buen Camino”. Seguimos pues por un frondoso bosque de roble que nos proporciona una buena sombra (que ya se agradece pues el calor se hace notar). Finalmente, salimos a la carretera y llegamos a la entra de la villa de Silleda donde tenemos un panel del “Camiño de Santiago – Vía da Prata – Camiño Mozárabe” (Camino de Santiago – Vía de la Plata – Camino Mozárabe) con el mapa de la ruta de Silleda a Ponte Ulla. “Famosa por sus ferias de ganado y agrícolas, con su máximo exponente, a nivel internacional, durante la Semana Verde de Galicia. Dicha Feria Internacional se desarrolla en el recinto ferial creado para ello, que posee la calle cubierta (techada) más grande de Europa”. La cruzamos por un extremo de la zona sur pasando al lado de la iglesia de Santa Eulalia y poco después por delante del Ayuntamiento.

Dejamos Silleda desviándonos a la izquierda pasando por la aldea de O Foxo y, después de pasar la fábrica de piensos Nudesa, viene una zona de pastos donde pacen las vacas y un lustroso caballo. A continuación, se pasa por las aldeas de O Espiño y al lado de San Fiz.


San Fiz, bonita aldea ganadera.

Luego, nos desviamos a la derecha para seguir por bosque y pradería donde tenemos un letrero con dirección a Chapa que nos recuerda que seguimos la ruta Vía de la Plata, ahora caminando por carretera local pero al desviarnos entramos nuevamente en camino con arboleda. A continuación, pasamos un puente con barandillas metálicas sobre el río Toxa para seguidamente pasar al lado de un albergue (cerrado) en Chapa y luego entrar en el pueblo de Bandeira donde, al lado de su iglesia, hay una estatua “In Memoriam a Juan José Salgueiro Montouto de un “pobo” (pueblo) agradecido”. En esta calle, enfrente de la iglesia, nos detuvimos sentados en un banco a la sombra para tomar unos alimentos y reponer fuerzas ya que llevábamos 17 kilómetros recorridos y 03:32 horas caminando (casi la mitad de la ruta).

Una vez teniendo el estómago nutrido y las fuerzas algo renovadas, emprendimos la marcha dejando la carretera y tomando un camino por bosque de roble y pradería para pasar al lado del albergue Casa Leiras y, seguidamente, llegar a la bonita aldea de Dornelas la cual nos recibe con la iglesia románica de San Martiño, del siglo XII considerándose un ejemplar del románico compostelano rural. Cercana a esta, hay una antigua fuente con pilón y una piedra plana inclinada como lavadero. Dejamos atrás la aldea siguiendo el Camino Vía de la Plata que nos lleva a pasar un bosque en el que se mezclan robles, pinos y eucaliptos y un alcornoque con su tronco carcomido y hueco en su totalidad donde hay un Cristo y una Virgen protegidos por una lámina de plástico transparente y rodeados de objetos: estampas, medallas, insignias, crucifijo… que dejan los peregrinos y en la base un florero con flores blancas y rojas.

Continuamos, saliendo del bosque y pasando al lado de un aserradero en la aldea de A Caballeira en dirección a Castro Ulla. En poco tiempo y distancia, llegamos a la aldea de O Seixo (San Miguel de Castro) donde, en una división de calles, tenemos una capilla dedicada a la Virgen de las Angustias, estando cercano el bar “A Taberna do Seixo”. Seguimos algo más adelante, y al borde de la carretera tenemos una zona de recreo con hierba verde con una fuente central de piedra de granito (sin agua), unos columpios (mini parque infantil), un tendedero de ropa, un grifo como fuente y un pedestal con el busto en honor a Manuel Reimóndez Portela. En este placido lugar, decidimos comer a la sombra y reposar unos minutos y después de hacer unas fotos nos fuimos a la Taberna do Seixo (junto a la capilla) y, en su terraza, tomamos unos cafés.


En la zona de recreo de O Seixo

Reanudados la ruta, y en poco tiempo llegamos a la entrada de la aldea de Castro donde tenemos una estupenda fuente “Fonte dos Carballiños” de la cual bebimos de su agua fresca. Seguidamente y tras caminar una corta distancia, vemos en una cima el Mirador del Castro, luego pasamos cercanos al viaducto de San Xuán da Cova (viaducto del Ulla) para, poco después, descendiendo la carretera local desviarnos unos pocos metros para situarnos en la capilla o santuario de la Virgen de Gundián siendo este un lugar de recreo muy agradable con arboleda, verde hierba, mesas y bancos donde se celebra una romería en el mes de septiembre. Retrocedemos los pocos metros que nos desviamos para, enseguida, llegar al puente sobre el río Ulla de cuatro arcos a la entrada de la población Puente Ulla, valga la redundancia, (siendo el límite de las provincias de Pontevedra y Coruña) cuya construcción es del siglo XVIII. Lo cruzamos para entrar en dicha población y pasar al lado de la iglesia románica de Santa María Magdalena de Puente Ulla, algo más adelante, descendimos unas escaleras para beber en una estupenda fuente con bancos de piedra en los laterales, seguidamente giraríamos a la derecha donde tenemos un “cruceiro” (crucero) y por camino empedrado (antigua calzada romana) dejamos este interesante pueblo.


Santuario Virgen de Gundián

Ascendemos el camino empedrado pegados a la pared del Pazo Vista Alegre, más adelante las señales nos llevan a la N-525 durante unos cientos de metros y seguidamente pasamos un túnel del ferrocarril y de nuevo entramos en un bosque en su mayoría de eucaliptos caminando en ascenso por pista forestal y luego por un gran pinar en una larga recta. Después la pista se estrecha pasando a ser camino para llegar (por su parte posterior) a la ermita de Santiago en Outeiro, en su fachada tiene una inscripción en latín en la que se lee: año 1676. En frente y a la derecha de su parte posterior tenemos una artística y monumental fuente con Santiago Apóstol en la parte superior central, debajo de este una “vieira” y en los laterales dos santos, en la zona centra inferior tiene un inscripción en latín, en su parte inferior una fuente con caño por el que brota agua que cae a una pila, al lado un letrero que nos anuncia el albergue y el mojón oficial del Camino.

Pasamos la ermita y en unos 150 -160 metros llegamos al Albergue de Outeiro que consta de dos pabellones construidos en piedra con grandes ventanales de cristal rodeado de hierba verde ajardinada con plantas y arbustos; al final y en un lateral cuenta con un tronco de un árbol muerto que hace de mesa circular y bancos (alguno roto), una pequeña piscina (sin agua), un grifo como fuente donde nos lavamos algo, al lado un panel con el “Peregrino/a” de la Xunta de Galicia con la inscripción: “Albergue de Peregrinos San Pedro de Vilanova Ayuntamiento de Vedra” siendo un lugar muy agradable y libre de contaminación.


En la zona de relax del albergue de Outeiro

Miguel llegó primero para esperar al Sr. taxista con el que había concertado que lo llevase al albergue de A Laxe para traer su coche que había dejado aparcado allí. Mientras esperamos, estiramos los músculos, nos lavamos y recorrimos el alberque (estaba abierto, sin ningún responsable dentro) y pudimos comprobar el prefecto estado de su interior donde, en la entrada está la recepción, a continuación la sala de estar con máquinas de bebidas y bollería, cocina, comedor, lavaderos, tendedero, dos habitaciones con 16 literas cada una (los baños estaban cerrados con llave), todas las dependencias con mucha luz del día que entra a través de grandes ventanales, estando todo muy nuevo y limpio. Nos causó una buena impresión y nos pareció muy acogedor.

Esperamos en la fuente (enfrente de la capilla) a Miguel que no tardaría en llegar y nos fuimos directos al Albergue de Peregrinos del Seminario Menor de Santiago donde teníamos reserva. Después de los trámites en recepción, subimos a las habitaciones dejando las bosas de la ropa y mochilas en las taquillas, hicimos las camas (hay que llevar saco), luego nos duchamos y nos cambiamos de ropa y calzado. Este albergue está muy bien siendo un estupendo edificio con aparcamiento gratuito, limpio y con servicio de cocina y maquinas con bebidas y bollería, se cierra a la 00:30 horas y la salida sin límite de horario. No fuimos a recorrer la ciudad de Santiago de Compostela donde entramos en varias cafeterías y finalmente cenamos, no tardaríamos en ir para el albergue para acostarnos pronto ya que estábamos algo cansados después de los 35.40 km recorridos y a que mañana tenemos previsto hacer la última etapa: Albergue de Outeiro - Catedral de Santiago. Espero poder contárosla pronto.

Ruta larga pero que mereció la pena ya que disfrutamos de buen tiempo, pasando por aldeas bonitas, pueblos interesante, ermitas, capillas, frondosos bosques, fuentes de agua fresca, puentes e iglesias románicas, ríos de agua limpia, albergues, calzada romana, hórreos, cruceiros y un sinfín de cosas…

Esta etapa resultó ciertamente muy interesante recorriendo este “Camino Sanabrés” como prolongación de la “Vía de la Plata” por lo que os recomiendo hacer este “¡¡Buen Camino!!” despacio disfrutando del mismo pero sin pausa.

Espero saludaros de nuevo para mostraros la última etapa de este Camino de Santiago de Invierno.

Un saludo cordial

Datos del GPS

General

Título: A LAXE – OUTEIRO (CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO - Etapa VIII) 22/04/17

Nombre del inicio: ALBERGUE DE PEREGRINOS DE A LAXE BENDOIRO

Comentarios del Track:

Idioma
Español
Dificultad
Moderado alto
Actividad
Caminando
Valoración
Interesante y bonita
Ciclable
Si
Circular
No
Terreno
Caminos, carreteras senderos y pistas

Fecha y Hora

Día
22-04-2017
Hora de salida
09:08:11
Hora de llegada:
17:37:23

Duración

08:25:12
Tiempo parado
01:37:02
Tiempo en movimiento
06:48:10

Distancias

Distancia con alturas
35.25 km (real 35.40 km)

Alturas

Track con altituds (3D):

Altitud Máxima
499 m
Altitud Mínima:
76 m
Altitud de la salida:
473 m
Altitud de la llegada:
290 m
Ganancia desde la salida
25 m
Desnivel salida-llegada
-183 m
Desnivel máximo
422 m
Ascen.acum.
538 m
Desc.acum.
708 m
Max. Velocidad Vertical
87 m/min
Min. Velocidad Vertical:
-44 m/min
Max Pendiente
13.7 %
Min Pendiente
-15.6 %

Velocidades

Velocidad media
4.2 km/h
V.media mov.
5.2 km/h

Ver más external

BRAÑA DORNELA

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta