Tempo  5 horas 21 minutos

Coordenadas 1505

Fecha de subida 25 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.701 m
964 m
0
4,0
8,1
16,19 km

Vista 1646 veces, descargada 52 veces

preto de Xares, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2016
Domingo, 24 de abril

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 13: Ruta Circular Lagunas de Xares - Pico de Ocelo



Aparcamos el coche junto al Hotel El Ciervo de Xares, donde tomamos un café antes de empezar a caminar para entrar en calor.


El camino principal comienza junto a una verja. El camarero nos avisa que hay que tener cuidado con ella para que no baje el ganado del monte. Así que tras cruzarla la cerramos. El primer km. con apenas mucha pendiente nos sirve para entrar en calor. A medida que ganamos altura tenemos una bonita vista de la Parroquia de Santa María de Xares.


Cerca del km 2 llegamos a un cruce, uno con destino al Valle de Morteira, (donde celebran cada año una romería) y otro con destino Ocelo. Nosotros sin dudarlo elegimos el cielo que es el significado en castellano que tiene esta palabra para referirse a la primera laguna que iremos a visitar. A lo lejos vemos un grupo de caballos salvajes que pastan en busca de brotes verdes, mientras, por nuestro flanco izquierdo pone límite al horizonte el Pico Maluro y Pena Trevinca. Las cumbres más altas de Galicia.


Acalorados llegamos hasta la Laguna de Ocelo. Allí tomamos un respiro, disfrutando de su belleza y observando su entorno. ¿Quién sabe la razón que nos motivó a trepar la montaña? La belleza de sus cumbres, el cómo se vería la laguna desde lo alto. Pero no nos pudimos reprimir y allá que fuimos. Las vistas de la laguna desde lo alto son increíbles. Alcanzamos algo más de 1700 m de altura.


Nuestra sorpresa fue encontrar otra laguna en la cima y un poco más lejos obtener una perspectiva de las lagunas de Carrizais y Laceiras en una misma fotografía.
Como la bajada por donde subimos podría ser peligrosa, encontramos un camino alternativo a la ruta que nos condujo directamente a la Laguna de Carrizais.


Lo más espectacular de la ruta termina en la Laguna de Laceiras. A partir de este lugar es todo más fácil; cuesta abajo y por caminos muy amplios que nos llevan de vuelta al hotel. Tan solo queda disfrutar de preciosos parajes como los formados por los regatos de Caborco do Foxo y Regueiro de Morteira.


El último tramo de la ruta conecta con el trazado realizado en los primeros kilómetros y ya solo resta tomar una cerveza para saborear esta fantástica ruta.


Una ruta muy recomendable. Hasta la próxima

Otras de nuestras rutas por la Comarca de Valdeorras:

A Rúa
Ruta por A Rúa

A Veiga
Ruta Circular Lagunas de Xares - Pico de Ocelo
Ruta circular Vilanova - Maluro - Pena Negra - Pena Trevinca - O Fial - Vilanova

O Barco de Valdeorras
Ruta da Pincheira de Portomao

O Bolo
O Bolo - Santuario das Ermidas

Petín
Portomourisco, Canal do Mondón

Información Técnica



IBQ: 99 - Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Fácil, pista de tierra amplia, podría pasar un todoterreno. Tan solo la subida y descenso de la Laguna de Ocelo puede presentar dificultad.
GPS: El trazado coincide con una ruta oficial. Pero la subida por la Laguna de Ocelo es improvisación nuestra. Casi no es necesario su uso.
Mejor estación: Nosotros la hicimos a principios de la primavera, todavía había nieve en las lagunas. Ojo con el tiempo ya que en la montaña es bastante cambiante. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: La ruta pasa por diferentes regatos pero no es recomendable ya que hay mucho ganado por esta zona. Es mejor llevar abundante agua.
Patrimonio: Sin catalogar en este recorrido.
A destacar: Todo el recorrido. Es una ruta que enamora.
Otras de nuestras rutas en este concello:
Ruta circular Vilanova - Maluro - Pena Negra - Pena Trevinca - O Fial - Vilanova
Ruta Circular Lagunas de Xares - Pico de Ocelo

'
Edificio de interés

Hotel El Ciervo de Xares

Fundado en el año 1995, el Hotel El Ciervo de Xares, se convierte en una realidad gracias a la visión y compromiso de un grupo de emprendedores de la comunidad, quienes vieron la oportunidad de convertir su obra en un exponente de esta localidad, al igual que un motor económico relevante que vino a completar la existencia previa del coto de caza mayor enclavado en Peña Trevinca. Este coto cuenta con 2900 hectáreas de superficie totalmente vallada. Como era de esperarse, el establecimiento de este hotel trajo consecuencias positivas con la combinación del hotel y el coto de caza mayor, ya que ambos, se encuentran dentro de una de las áreas de reserva biológica más importante de Galicia y una de las mayores de España. El hotel recibe su nombre del ciervo de 16 puntas que frecuentemente visitaba el recinto de la obra y que fue alimentado, en múltiples ocasiones, de la mano del personal obrero que allí trabajó. Como homenaje a tan noble compañía, se decidió además, colocar una estatua a la entrada del hotel en honor a esa magnífica especie animal que abunda en este rincón de nuestra Galicia. El día 27 de julio de ese año fue inaugurado el hotel en un acto al cual asistieron importantes personajes de la época. Destaca la presencia del entonces Presidente de la Xunta de Galicia, D. Manuel Fraga Iribarne, quien fue el impulsor de Galicia como destino turístico importante en España y el mundo. A partir de allí, el Hotel El Ciervo de Xares se ha convertido en sitio de referencia para el turismo ecológico y es visitado por todos aquellos que buscan romper con la rutina impuesta en las ciudades.
Porta

Cancilla

Nos advirtió el camarero del restaurante que cerráramos la cancilla al pasar, ya que hay ganado pastando en los montes de alrededor evitando así que escaparan del recinto.
árbol

Monte de Os Campos

Paraje de monte bajo y pequeñas carballas pero a una altitud de 1000 m
cima

Montes de A Portela

Paraje de monte bajo a 1140 metros de altitud. Portela hace referencia a un paso estrecho entre montañas.
Intersección

Cruce

Cruce Ocelo - Morteira. Cuando regresemos podremos pasar de nuevo por este punto.
Información

Monte Os Reconcos

Paraje de monte bajo donde vimos caballos. A la derecha podremos ver el Pico Maluro y Trevinca, los altos más grandes de Galicia.
cima

O Acebral Negro

Afloramiento rocoso de más de 1500 metros de altitud. Durante la guerra civil y posteriormente fue usado como refugio de los hombres que escapaban de la Guardia Civil y falangistas.
Lago

Laguna de Os Picos de Ocelo

Laguna de tipo glaciar situada en la parte superior de la Laguna de Ocelo. Seguramente solo pueda verse en época de nieves. Más abajo podemos ver la Laguna de Ocelo: el origen de esta laguna fecha de hace millones de años, cuando, con la desaparición de los hielos que formaban el casquete polar, los circos y morrenas que quedó dieron lugar a este tipo de formaciones. Está situada a 1.525 metros. Dicen que la denominación de O Celo proviene de “cielo”. Aquí es posible observar Narcissus Pseudonarcissus Nobilis (flor de San José), planta típica de bosques húmedos, y también un tipo de somormujo pequeño que elige esta laguna para anidar.
cima

Pico do Alto do Ocelo

Montaña con varias cumbres rocosas algunas superan los 1700 metros. Desde este punto podemos ver las dos lagunas.
Lago

Laguna de Carrizais

Está situada en la zona de A Morteira a 1.686 metros, a los pies de los Picos de O Celo. Destaca la abundancia de rana ibérica, se puede ver sobre todo de noviembre a marzo. El color pardusco de sus aguas, así como su acidez son debidos a la presencia de humus lo que hace que la vegetación sea escasa, destacando algunas especies de Utricularia (plantas carnívoras), que suplementan su dieta capturando pequeños animales acuáticos.
Lago

Laguna de Laceiras

Esta laguna natural represada, está situada a 1.686 metros. Entre la fauna destacan los ciervos que en horas de poco calor, se acercan a los prados que rodean esta laguna para beber. Entre la flora destaca la klasea legionensis (Lacaita), una especie en peligro de extinción endémica de las provincias de Zamora y Ourense. Sus aguas desembocan en una espectacular cascada.
panoramica

Mirador de Morteira

El mirador de Moteira ofrece vistas panorámicas de los núcleos rurales del Municipio de A Veiga, del valle de A Morteira y de algunas de las montañas más altas de Galicia. Dispone de un par de mesas de piedra para comer.
Observación de fauna salvaje

Observatorio A Valigota

Entre la fauna que se puede observar destacan los corzos en las horas de poco calor se acercan a beber. Realmente espectacular en la época de celo por lo berridos que emiten.
Río

Caborco do Foxo

Río que baja desde Sierra Calva, cerca de Sextil (1757 m). Desemboca en el Regueiro Morteira tras pasar por A Valigota. Caborco hace referencia a: 1. Gavia o excavación profunda producida en el terreno por las corrientes de agua de las riadas. 2. Camino hondo entre montañas por donde pasa un arroyo.
Observación de fauna salvaje

Observatorio 2

Observatorio de fauna salvaje en lo alto de una colina.
Río

Regueiro Morteira

Río que nace en la montaña de O Acebral Negro (1553 m), aunque también se nutre del agua de las Lagunas de Carrozais y Laceiras. Sus aguas continúan en el Regueiro das Pombeiras antes de dejar confluir en el río Xares.

2 comentarios

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 03-oct-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    La ruta va siempre por pista menos en el km 6.5, en la Laguna de Ocelo, donde se sube por un pequeño sendero libre de vegetación que hay en la valla de separación entre Zamora y Ourense. Tiene una fuerte pendiente pero suben también ciervos y corzos, lo sabréis por los restos en el sendero. Para bajar hasta la Lagoa de Carrizais hay una pista, aunque en un punto atajamos unos metros monte a través. El resto de la ruta es fácil y apta a todas las personas. De todas formas si no queréis subir a este bonito paraje solo hay que continuar la pista desde la Laguna de Ocelo.

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 03-oct-2018

    Gracias Ne.no por tu comentario y valoración, siempre es una ayuda para los demás 😉😉

Si quieres, puedes o esta ruta