Tempo  9 horas 52 minutos

Coordenadas 2599

Fecha de subida 28 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
2.185 m
1.180 m
0
7,0
14
27,89 km

Vista 1875 veces, descargada 67 veces

preto de Villanueva, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2016
Viernes, 28 de Octubre

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 35: Ruta circular Vilanova - Maluro - Pena Negra - Pena Trevinca - O Fial - Vilanova



Ruta larga, muy larga. Con duras subidas, muy duras y bajadas difíciles, complicadas...Una aventura inolvidable.


Empezamos la ruta en la casa de turismo rural de O Trisquel. La subida hasta O Maluro va por una pista de tierra. A pesar de que la pendiente es elevada, que el terreno sea fácil ayuda a que parezca más asequible. Para alcanzar el vértice geodésico tendremos que trepar por una zona de grandes rocas.


El terreno cambia a continuación y se convierte en un sendero estrecho. Vamos en fila de uno, mientras contemplamos un paisaje inmenso en la que no hay huella de ningún ser humano. Cruzar por el cordal de la Serra do Eixe, es una experiencia increíble. Un espectáculo.


Llegamos a un punto donde vemos Pena Negra y Pena Trevinca. Vamos bien de energía así que decidimos subir Pena Negra. Dejamos el sendero y realizamos la primera parte a través de los brezos y matorrales, no hay camino en ningún momento. A continuación descendemos y por un sendero que quita el alienta subimos hasta Pena Trevinca. Vaya subidita....
Pena Negra
Pena Trevinca

Una vez que alcanzamos el techo de Galicia dejamos a Senderín preparado para las primeras nevadas.


Después de 14 km subiendo ahora toca bajar. Al principio el sendero está bien definido pero el abandono de estos caminos ya casi intransitables ha hecho que la vegetación se apropie de ellos, por lo que hay que adaptarse y elegir la mejor forma de avanzar.


La subida a A Lagoa da Serpe y a continuación O Fial, con un tramo de pendiente superior al 30%, añadiéndole que llevamos casi 20 kilómetros, hace que lleguemos casi al límite de nuestras fuerzas. Superada esta última cima, comienza la bajada por una pista de tierra hasta el refugio. Después del refugio un camino lleno de piedras resbaladizas hace que se complique un poco más la ruta.


Con la ayuda de los dos bastones llegamos hasta A Ponte, donde bebemos toda el agua del mundo y recargamos las cantimploras. Acometemos el último kilómetro de subida para coger el coche en Vilanova, pero el camino es totalmente impracticable. La maleza llega hasta la altura de la cabeza. Si alguien se plantea esta ruta que siga otra vía como la carretera OR-CV-176 que termina en O Trisquel.


Imprescindible. Hasta la próxima


Otras de nuestras rutas por la Comarca de Valdeorras:

A Rúa
Ruta por A Rúa

A Veiga
Ruta Circular Lagunas de Xares - Pico de Ocelo
Ruta circular Vilanova - Maluro - Pena Negra - Pena Trevinca - O Fial - Vilanova

O Barco de Valdeorras
Ruta da Pincheira de Portomao

O Bolo
O Bolo - Santuario das Ermidas

Petín
Portomourisco, Canal do Mondón

Información Técnica



IBP: 155 - Muy Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Hasta O Maluro va por pistas de tierra. Después es un pequeño sendero de montaña. La última parte a pesar de ser un camino es difícil caminar por él debido a que tiene muchas piedras que pueden estar muy resbaladizas. El último tramo es impracticable por la vegetación, es preferible ir por la carretera.
GPS: El trazado no está señalizado pero es casi imposible perderse hasta llegar a Trevinca. Después es aconsejable su uso.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en otoño, tuvimos suerte con el tiempo, pero aún así tened muy en cuenta las condiciones climatológicas ya que la montaña no perdona y son muchos kilómetros. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: No encontramos fuentes en el recorrido y los ríos que cruzamos apenas llevaban agua en esa época. Además hay ganado pastando por esas zonas. Es aconsejable llevar abundante agua. Os hará falta. Creednos.
Patrimonio: Sin catalogar en este recorrido.
A destacar: Toda la ruta, son de las que no se olvidan.
Otras de nuestras rutas en este concello:
Ruta Circular Lagunas de Xares - Pico de Ocelo
Ruta circular Vilanova - Maluro - Pena Negra - Pena Trevinca - O Fial - Vilanova


'
La casa de turismo rural “O Trisquel” es una antigua vivienda de piedra de principios del siglo XIX, situada a 1.220 m. de altitud en la pequeña aldea de Vilanova de Trevinca, en el ayuntamiento de A Veiga dentro de la comarca de Valdeorras (Ourense), debajo de Pena Trevinca, la mayor altura de Galicia.
Paraje de monte bajo en el que podemos ver un cruce que se dirige a las minas de Wolframio.
Pequeña cadena montañosa de casi 1600 metros de forma redondeada. Por donde caminamos podemos ver diferentes parajes como A Chaira y O Lombo do Portal. En el otro lado de la sierra se encuentran las famosas minas de Wolframio.
Paraje perteneciente a la cadena montañosa de Serra da Mina. Desde la cara por la que caminamos podemos ver a nuestra derecha la depresión formada por el río Maluro y de frente el Pico Maluro. El topónimo quizás haga referencia a la forma de éste, con forma de loma; el portal indica que es un paso accesible.
Pico Maluro es una de las cimas más elevadas del Macizo de Trevinca. Esta montaña ourensana cuenta con una altitud de más de 1931 metros, poco menos que Pena Trevinca, la cima más alta del macizo con más de 2127 metros de altitud. Pertenece a cadena montañosa de Serra do Eixe aunque no es la más alta ni mucho menos.
Poula de Campo Raso es un paraje perteneciente a la Serra do Eixe. A la izquierda vemos el paraje de A Morteira de Campos y a nuestra derecha el Val del río Meladas. El topónimo es bastante descriptivo del lugar, ya que allí no hay lugar para refugiarse en caso de lluvia o neva.
Corzas do Nelo es un paraje perteneciente a la Serra do Eixe. Es una especie de promontorio rocoso a 1950 mm. Nosotros caminamos por un sendero 50 metros más abajo. El topónimo quizás haga referencia a la hembra de un corzo (el corzo es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Cervidae. Es el cérvido más pequeño de Eurasia. Su área de distribución se extiende desde Europa occidental, donde sólo está ausente en Irlanda, Grecia y el norte de Escandinavia, hasta el norte de China).
Lombo de Roncin es un paraje perteneciente a la Serra do Eixe. A lo largo de este paraje iremos cresteando hasta coronarlo en el siguiente paraje de Foxo Grande, llegando hasta los 1980 mm.
Foxo Grande es un paraje perteneciente a la Serra do Eixe. Se trata de una fuerte depresión geográfica en la que con la montaña de Alto de Trevinca Norte discurre el Rego do Castaño. A lo largo de este paraje iremos cresteando una espectacular zona de la Serra do Eixe.
El Galerón de las Yeguas es un paraje perteneciente a la Serra do Eixe. Se trata de una fuerte depresión geográfica junto el paraje de Hoyo Castaño. Nosotros caminamos en su vértice y es el último paraje antes de afrontar Pena Negra y Pena Trevinca
Peña Negra es una es una montaña localizada en el límite de las provincias de Orense y Zamora, en las cercanías del parque natural del Lago de Sanabria y alrededores, con una altitud de 2.121 metros.
1. Pena Trevinca es la cumbre más elevada de los "montes de Trevinca" o "macizo de Trevinca", a su vez perteneciente al conjunto montañoso de los montes de León, en el macizo Galaico-Leonés (España). 2. Se encuentra en el límite provincial de Orense y Zamora, con una altitud según el Instituto Geográfico Nacional de 2127 msnm, lo que le sitúa como el pico de mayor altitud de Galicia y de la provincia de Zamora. En lo alto podemos ver una cruz caída y el vértice geodésico de 3. Sus inmediaciones están protegidas, en la provincia de Zamora con el parque natural del lago de Sanabria y en la de Orense como espacio natural protegido bajo varias figuras legales que aún no han cuajado en la de parque natural. 4. Algunos investigadores suponen que la palabra Trevinca pueda provenir de "Trifinca", que podría significar "Tres demarcaciones". Otros, debido a la orografía de la zona, opinan que pudiera determinar el origen de tres cuencas fluviales: las del Xares, Tera y Cabrera, o bien de las vertientes donde se inician los valles del Tera, Xares y San Xil. Algo indudablemente relativo porque no es exacto. Asimismo se habla de que la voz Trevinca indicaría el límite y unión de las provincias de Ourense, Zamora y León, aunque dicha conjunción no coincide en aquel lugar, sino en el paso o collado del Alto de la Surbia. 5. Otra teoría d la denominación de Trevinca tenga su origen en una flor silvestre: La Pervinca. Previnca es el nombre vulgar de la Vinca Minor, el género fundado por Linneo, que comprende las plantas de las familias de las apocináceas. La especie florece en primavera, siendo sus flores de dos centímetros, aisladas, con cuatro pétalos y de un bello color azul. Aunque escasa, la hemos localizado por varias laderas de aquellos montes y particularmente en las del Peña Trevinca.
Allí dejamos a nuestro senderín, preparado para el inicio de las primeras nieves. Esperemos que no se lo llevara los fuertes vientos de esta zona.
O Gancianal es un paraje perteneciente a la Serra do Eixe. Se trata de una especie de loma por donde descendemos de Pena Trevinca. Desde este lugar podemos ver una especie de laguna.
A Troitada es una pequeña montaña de 1804 m de altitud. A una de sus faldas podemos ver una especie de laguna.
1. La Lagoa da Serpe es una laguna de origen glaciar. Se encuentra situada a 1.697 m. de altitud en el macizo de Pena Trevinca, es de una gran belleza y se cuenta sobre una ella una leyenda típicamente céltica. 2. La leyenda dice: "Todas las noches de San Juan y desde "Os tempos dos Mouros", aparece sobre una pulida roca a orillas de la laguna, una hermosa princesa de cabellos azabache. Princesa que durante el resto del año permanece convertida en serpiente. Cierto año, no precisado por el narrador, un arriesgado mozo del pueblo de Xares, subió hasta la laguna de la Serpiente, al objeto de desencantarla. 3. Efectivamente, allí encontró sobre la peña a la joven peinando sus largos cabellos, teniendo como espejo las tranquilas aguas de la laguna. La tranquilidad de aquella noche de plenilunio, con el resplandor de los neveros, llenaban el rincón de brillante luz y hacía agradable la permanencia en tan paradisíaco lugar. 4. Entre ellos se entabló el siguiente diálogo: - Sé que eres valiente y arriesgado, y confío en tu valor para desencantarme. Para ello debes tener en cuenta que al salir el sol me convertiré de nuevo en serpiente, atravesaré la laguna y cuando me acerque a ti deberás escupirme en la boca, que llevaré abierta. Si lo haces así, se romperá el maleficio para siempre. - Mira mujer, soy hombre probado y no temo a nada, si he venido aquí es para que seas siempre como ahora y casarme contigo. - Ese será el premio para quien logre superar el miedo de verme como serpiente, e igualmente serán de él las enormes riquezas que atesoro y el reino que me pertenece. 5. Comenzó la salida del sol, y al primer rayo que tocó el cuerpo de la princesa ésta se convirtió en enorme y horrible serpiente que con sus silbidos "facía tremer o Teso". El joven, pese a su valor, quedó tan impresionado por el súbito cambio, que huyó despavorido, olvidando sus promesas.
O Fial es una de las cimas más elevadas del Macizo de Trevinca. Esta montaña ourensana cuenta con una altitud de 1841 metros. A sus faldas podemos ver la Lagoa da Serpe de origen glaciar
Desconocemos si es un refugio de montañeros o un simple lugar de refugio de los pastores del lugar de A Ponte
A Ponte es un lugar de la parroquia da Ponte en el concello da Veiga. Nosotros no llegamos a entrar en su núcleo histórico sino que cruzamos el río Xares para subir hasta Vilanova.
1. El Xares nace en las cercanías de Pena Trevinca, a 1.900 metros de altura, en el municipio de A Veiga, y se une al Bibei en Entrambasaugas, cerca de Chandoiro, O Bolo. Desde su nacimiento, cruza los municipios de A Veiga y O Bolo. Como afluente principal tiene por la izquierda el río Corzos.

9 comentarios

  • Foto de cortoni

    cortoni 02-nov-2016

    Veo que seguís en forma. A disfrutar.
    BSo's

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 03-nov-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Preciosa ruta por las tierras más altas de Galicia. Es recomendable preguntar en O Trisquel para saber el estado de la ruta que realiceis. Esperemos que puedan limpiar mejor los caminos sobre todo los últimos 2 km.
    Gracias por el saludo cotorni. Te seguimos por los cielos virtuales de wikiloc

  • Foto de wasavissss

    wasavissss 07-jul-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Una ruta con pocos tramos duros salvo el mal estado delos senderos en ciertos tramos que por su maleza y poco mantenimiento delos mismos se ace imposible segir el sendero si nose tiene un gps o un traquer lla que las balizas desaparecen debido ala gran densidad de la maleza sobretodo desde aponte acia o trique que ese es el peor tramo de todos lla que se debe de ir monte atrabes porque la maleza se trago literalmente el sendero aparte de esos tramos es una ruta muy agradable y con unos peisajes espectaculares muy recomendable pero eso si atencion si pensais pasar por aponte direccion o trisque es muy complicado y es muy facil perderse

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 07-jul-2019

    Muchas gracias por tu comentario y valoración wasavisss.😉
    Cuando hicimos la ruta, en su parte final ya estaba casi impracticable tal cual intenté reflejar en la descripción. Por eso recomendaba hacer el último tramo por carretera. Nosotros éramos muy novatos cuando la hicimos y nos pareció un esfuerzo enorme, pero sin duda, merece la pena por los paisajes. 🙋🙋🙅🙅

  • Foto de bavaz

    bavaz 10-jul-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Gracias por compartir una ruta tan espectacular...me gustaba ya le montaña ya que yo nací en ella pero esto es otra cosa... Alucinante

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 10-jul-2019

    Gracias bavaz 😁😁. Sí es que tenemos una tierra preciosa. Viendo vuestra ruta da la sensación de que pasasteis un día de lujo. Enhorabuena y a seguir divulgando Galicia😉😉

  • Foto de bavaz

    bavaz 10-jul-2019

    Gracias a vosotros por prestarme vuestro día....mi nombre es Jorge y un placer compartir con vosotros.
    Hago pocas rutas..ya sea por tiempo o por ir solo ahora ke me he acostumbrado a ir acompañado con mis compis ya que sin ellos...
    Un saludo y mil gracias
    El día fue de lujo

  • Foto de norton.oliveira77

    norton.oliveira77 20-jul-2019

    gracias eri edu muchas gracias salud portugal

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 21-jul-2019

    Graças a você também, estamos felizes que você gostou😉😉

Si quieres, puedes o esta ruta