Tempo  5 horas 33 minutos

Coordenadas 1585

Fecha de subida 31 de mayo de 2017

Fecha de realización junio 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
542 m
420 m
0
5,2
10
20,85 km

Vista 709 veces, descargada 159 veces

preto de Abadín, Galicia (España)

Etapa agradable, interesante paisajísticamente y con escasos desniveles; seguimos, por cómodas pistas de tierra y asfalto, el eje de la nacional N-634, la cual cruzamos dos veces. Entramos en la Terra Chá, una comarca lucense que, como su nombre gallego bien indica, se caracteriza por un trazado llano repleto de prados y pastizales, con alta actividad ganadera.

ITINERARIO:
Abadín se abandona junto a la oficina de correos, frente al Ayuntamiento, y continuamos por una pista, bastante ancha, hasta coger un camino a mano derecha que se interna entre robles y cruza un puente de madera. Una pequeña subida nos devuelve a una pista asfaltada con largas rectas que alternaremos con algún camino más sombrío hasta llegar a Martiñán (9,50 km), donde cruzaremos la N-634. Más adelante pasaremos por Pontevella de Martiñán (10,50 km), el primero de los puentes característicos de la Terra Chá. Salva el río Batán gracias a dos grandes arcos desiguales y otro más pequeño que sirve para aliviar el cauce en épocas de mucha pluviosidad. Un merendero con buenas sombras junto al río invita a tomarse un descanso.
El trayecto (se agradece no ir por la nacional) va trenzando largas rectas paralelas a la N-634 por caminos con muy buen piso y pistas asfaltadas flanqueadas de densos bosquecillos. Llegaremos de nuevo a la nacional en O Campo Do Cristo/Goiriz (16,00 km), junto a la iglesia de Santiago y su característico y pintoresco cementerio. Tras 100 metros por la carretera surge un camino a mano derecha y en menos de una hora pasaremos por el moderno albergue público de Vilalba, situado en el polígono de entrada a la localidad, nosotros seguiremos un par de kilómetros más, adentrándonos por la recta calle hasta el albergue privado Castelos en el casco urbano, pasando junto al singular Parador Nacional Marqués de Vilalba.

POBLACIONES Y DISTANCIAS APROXIMADAS S/TRACK SEGUIDO
00,40 km. Ponterroxal
06,50 km. O Francés
07,50 km. Castromayor
09,50 km. Martiñán/Galanas
16,00 km. O Campo do Cristo/Goiriz
21,50 km. Villalba (118,88 Km. hasta Santiago)

COMENTARIOS/OBSERVACIONES
- Etapa del Camino del Norte de Santiago, efectuada en mayo 2017, junto con mis amigos Paco E., Paco M. y Rafa G.
- Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- El seguimiento de este recorrido lo será siempre bajo la exclusiva responsabilidad de quien decida realizarlo.
- Los comentarios que anteceden se basan en los que se contienen en las webs del Camino de La Federación de Amigos del Camino de Santiago (http://www.caminosantiago.org), de Gronze.com (https://www.gronze.com/camino-norte) y de Eroski (http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/del-norte/), que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- ¡BUEN CAMINO!

2 comentarios

  • Foto de sanjoser

    sanjoser 15-jul-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    He seguido a Pepe Roca en varias etapas del Camino del Norte.

    Muy bien hechas las rutas. Ha sido una gran ayuda.

    Muchas gracias Pepe.

  • Foto de pepe.roca

    pepe.roca 15-jul-2019

    Gracias, sanjoser, me alegro que te hayan servido, ¡Buen Camino!

Si quieres, puedes o esta ruta