Tempo  4 horas 36 minutos

Coordenadas 1249

Fecha de subida 28 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

-
-
136 m
-5 m
0
3,5
7,0
13,99 km

Vista 1040 veces, descargada 33 veces

preto de Mogor, Galicia (España)

Expectacular ruta realizada desde la playa de Esteiro hasta Espasante. Iniciamos la ruta en el aparcamiento de la playa de Esteiro, desde ahí comenzamos a traves de una pasarela de madera en la que habrá que tenes especial cuidado en invierno o con humedad ya que resbala mucho. Al poco seguiremos por camino de tierra para poco a poco empezar a ver el mar y empezamos a coger poco a poco altura sobre el acantilado.
Gran parte de la ruta es sobre camino bueno, algún tramo sobre asfalto y en el final algo de playa. Al acabar la playa de Eirón existe un paso con cuerda un tanto divertido, pasado el mismo accedemos a la playa de San Antón y poco despues Espansante. Al llegar al bonito pueblo marinero continuamos por un tramo de carretera que indica Garita da Vela, y asi damos la vuelta al Castro de Espasante. Visitamos la Garita y los pocos restos restaurados de lo que en su dia fue un Castro.
Los acantilados de Loiba, esconden bajo sus erosionadas rocas seis inmensas playas, de arena suave, teñidas con los colores de los sedimentos marinos, salvajes, deshabitadas, donde el mar campa a sus anchas e impone su única ley. Desde los pétreos escarpes que desafían al mar y utilizan las gaviotas para su reposo, el viajero puede vivir deslumbrantes atardeceres sobre la apacible ría de Ortigueira que asciende tierra adentro, el cabo Ortegal que navega en las profundas agua del Atlántico como un rompe olas recortando su silueta sobre el perfil del horizonte, roto por la secuencia del viento y el batir del mar. Un lugar donde los escasos bañistas, por las dificultades del acceso, gozan de la belleza de este rincón secreto de Galicia, sin que nadie les moleste, rodeados por una naturaleza salvaje, preñada de tonalidades y de inquietantes secretos que el mar descubre con su enérgico oleaje y inauditos susurros
Están situados en la confluencia de la sierra de la Faladoira con el océano Atlántico, en el exterior de la ría de Ortigueira, entre el puerto de Espasante y el cabo de Estaca de Bares. Su altura sobre el nivel del mar varía entre los 80 y los 160 metros y a sus pies existen seis estrechos arenales: o picón, ribeira grande, ribeira do carro, os castros, gaivoteira y o coitelo (en gallego),1​ que quedan sumergidos durante la pleamar y que solo son accesibles desde tierra por medio de su respectivo zigzagueante sendero, que desciende a través del acantilado casi verticalmente.
Penafurada.

Se trata de una costa muy batida por el mar, cuyos embates rompen directamente en la fachada del acantilado originando cuevas que reciben el nombre de furnas
Curiodidad:
The best bank of the world

En el año 2009, Rafael Prieto Fernández, vecino de la parroquia de Loiba, decidió colocar por su cuenta y riesgo un banco de madera al borde del acantilado.8​ Durante el Festival de Ortigueira del año 2010 un grupo de músicos escoceses que actuaban en dicho festival visitaron los acantilados y garabatearon en la trasera del banco la frase: «The best bank of the world». Lo que en principio parecía una mala traducción de «banco» (por entidad financiera), en realidad se refería a escarpadura o corte de acantilado. Desde entonces esa frase se copia y pinta fielmente cada vez que se renueva el banco.9​

El fotógrafo Dani Caxete obtuvo una mención especial con una foto nocturna de ese banco en la edición del año 2O Castro de Punta dos Prados é un exemplo de castro marítimo da costa Norte de Galicia.

Trátase dun poboado fortificado de pequenas dimensións (posiblemente dúas hectáreas, aínda que so se conserva unha debido á erosión mariña) e situado a unha altura de 20 metros sobre o nivel do mar.
Emprázase nunha pequena península que cerra polo Noroeste a baía de Espasante, dende a cal domina toda a enseada e gran parte da ría de Ortigueira.

Aproveita as defensas naturais do acantilado, e onde estas non existen, eríxense monumentais defensas artificiais que constan de dúas liñas de muralla de terra e pedra, dous anchos foxos en forma de U e un parapeto exterior. O espazo intramuros queda na aba dunha suave pendente e existe unha rampla que vai dende o foxo ata o cumio do castro.

As estruturas do castro atópanse en deficiente estado de conservación polas construcións de época moderna, xa que foi usado como lugar estratéxico, procedendo á colocación alí, de baterías de defensa costeira. 015 del «Earth and Sky Photo Contest on Dark Skies Importance», un concurso organizado por la UNESCO para reivindicar los cielos nocturnos libres de contaminación lumínica.
Valoración MIDE
Se hace evidentemente incluyendo el paso por cuerda, que si bien es cierto es sencillo y corto, y lo tenemos que incluir. Si la ruta se hace sin entrar en esta playa y continuando por el Camino Natural hasta Espasante, la nota de MIDE bajaria.

Acantilado de Loiba desde Esteiro

horario 4h 30'
desnivel de subida 469 m
desnivel de bajada 453 m
distancia horizontal 14,0 Km
tipo de recorrido Travesí­a

severidad del medio natural 2
orientacion en el itinerario 2
dificultad en el desplazamiento 2
cantidad de esfuerzo necesario 3

Condiciones de invierno, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

Calculado sobre datos de 2018.
carpark Mañón, A Coruña, ESP
As Veigas
Banco Ortigueira, A Coruña, ESP
Castro de Espasante
Mirador Da Casa Da Vela Ortigueira, A Coruña, ESP
Parking Ortigueira, A Coruña, ESP
Parking Ortigueira, A Coruña, ESP
Punto de referencia terrestre
Punto de referencia terrestre

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta