Descargar

Lonxitude

14,7 km

Desnivel positivo

464 m

Dificultade técnica

Moderado

Desnivel negativo

464 m

Altitud máxima

290 m

Trailrank

83 5

Altitud mínima

61 m

Tipo de ruta

Circular

Tiempo en movimiento

3 horas 30 minutos

Tempo

6 horas 11 minutos

Coordenadas

2753

Fecha de subida

5 de enero de 2021

Fecha de realización

enero 2021
  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
Sé el primero en aplaudir
6 comentarios
 
Compartir
-
-
290 m
61 m
14,7 km

Vista 225 veces, descargada 11 veces

preto de El Canyet, Catalunya (España)

Recorrido por el el Parc de la Serralada de Marina, en el ámbito de los municipio de Badalona y Santa Coloma de Gramenet.
Se visitan una gran cantidad de elementos: fuentes, minas, canalizaciones, acueductos, ermitas, un monasterio, un poblado ibérico, etc.
Se hace especial atención a la conducción de agua hasta el singular depósito de Ca l'Alemany, y también a los aprovisionamientos de agua del monasterio de Sant Jeroni.
Hay un tramo sin sendero y algo de vegetación siguiendo el antiguo canal que llevaba agua a Ca l'Alemany, entre los la Caseta de Agua y el Acueducto de Ca l'Alemany. Si se quiere evitar se puede ir por la cercana y paralela pista.
Ya en la zona Colomense y tras el paso por el poblado ibérico, se entra en el ámbito del Torrent de les Bruixes que esconde una interesante historia de preservación del entorno natural por parte del grupo Els Bruixots (ver vídeo).
Información en algunos waypoints y en los siguientes enlaces sobre:
- Ca l'Alemany I y Ca l'Alemany II
- Sant Jeroni de la Murtra I, y Sant Jeroni de la Murtra II.
- Les mines d'aigua de Sant Jeroni de la Murtra (vídeo).
- La Vanguardia: mina de agua Sant Jeroni.
- Ermita de la Miranda.
- Ermita de Sant Climent
- Ermita de Sant Onofre
- Cova d'en Genís
- Poblado ibérico Puig Castellar
- Torrent de les Bruixes: fuentes, entorno natural y Mina d'en Selva (vídeo: a partir del minuto 10:40).
- Font de Sant Roc o del Drapet (vídeo).
- Centre Torribera.
- Torre Pallaresa.
- Libro "Les mines d'aigua de la serralada de Marina" Vol. I - Vol. II - Vol. III.
Ponte

Paso bajo B-20

Barrio Montigalà (Badalona)
Waypoint

Balsa lavadero de Ca l'Alemany

Waypoint

Ca l'Alemany

Zona de tinas / bodega
Waypoint

Ca l'Alemany - Depósito y arquerías

Waypoint

Caseta de agua

Waypoint

Cruce canal barranquillo

Están los contrafuertes / estribos y falta el canal
Waypoint

Canal cerámico y tubería

Ponte

Acueducto de Ca l'Alemany

Waypoint

Mina 1 del canal de Ca l'Alemany

Está unos 10 metros a la derecha del sendero principal. Su agua debía llegar al cercano canal que finaliza en Ca l'Alemany. Hay un rastro de sendero para llegar a la siguiente mina.
Waypoint

Mina 2 del canal de Ca l'Alemany

Queda unos 4 metros a la derecha del rastro de sendero. Su agua debía llegar al cercano canal que finaliza en Ca l'Alemany. Esta mina contiene agua.
Waypoint

Sifón / acueducto canal de Ca l'Alemany

Hay una pared construida junto al cauce del torrente, con restos de canal cerámico en la parte superior. Una tubería dentro de la pared la atraviesa verticalmente a modo de paso subterráneo del agua (sifón) hasta el canal cerámico superior. Esta tubería es relativamente moderna y es posible que anteriormente hubiera una arcada-acueducto que unía las 2 orillas. La vegetación no deja ver el otro extremo. Hasta poco antes de la zona de aparcamiento de mas arriba y que atraviesa la pìsta, hay restos del canal que seguía paralelo al torrente. Quizás debido a la cantera y la explotación de áridos, quedó inutilizado y tapado el origen del canal y de su agua. Parece evidente que era la Font Santa de Baix, que sería la estructura cuadrada y alta que hay junto a la infraestructura de áridos en las inmediaciones del aparcamiento que atraviesa la pista.
Waypoint

Salto de agua

El agua llega y entra al cauce del torrente desde los terrenos del monasterio. La pared del salto es la continuidad del canal cerámico, que se puede ver claramente un poco mas arriba. Esta pared / canal sigue paralela al torrente pero la vegetación impide seguirla.
Waypoint

Restos posible horno

Waypoint

Acueducto: pared con canal cerámico

El agua llegaba y entraba en el monasterio mediante una arcada-acueducto (desaparecido) salvando la pista, siguiendo por el canal exterior adosado a la pared del monasterio (arcadas visibles).
Waypoint

Mina de la Font Santa y balsa / lavadero

Sitio relixioso

Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra

Fuente

Font del Lleó

Waypoint

Mina de la Font del Lleó (tramo)

Solo se conserva entera en superficie un corto tramo. Iba paralela a la actual pista, quedando solo su suelo y una pared. Ya cerca de la Font del Lleó conserva ambas paredes y llega hasta su pared posterior donde está su entrada. Es muy probable que en origen abasteciera dicha fuente mediante un canal cerámico.
Sitio relixioso

Ermita de Sant Jeroni o de la Miranda

Waypoint

Mina de la Font del Lleó (puerta)

Un canal cerámico a media altura sale junto a la puerta. Tras unos metros sigue en tubería dentro de la pared de la Font del Lleó.
Fuente

Font Santa de Baix e infraestructura de tratamiento de áridos

En esta zona se realizaron trabajos de la canalización de conexión de las aguas del Ter y el Llobregat. Posibilidad: El agua de lo que debió ser una fuente aquí situada, entra en los terrenos del monasterio por una tubería hasta una arqueta de distribución (real) situada tras la puerta metálica negra de acceso, situada a unos 60 metros junto a la pista. Parte de ese agua se deja ir al torrente como caudal ecológico, llegando a éste en el salto de agua referenciado antes. Se sigue el recorrido por sendero.
Fuente

Pozo acceso Mina de la Font Santa

Se llega sin sendero los últimos 30 metros
Waypoint

Restos posible depósito subterráneo

Debía recoger agua del arroyo que pasa a su lado
Intersección

Cruce calle

Inicio sendero algo perdido. Mejora a los 50 metros. En este punto hay la fácil opción de acortar la ruta siguiendo la calle a nuestra izquierda hasta conectar de nuevo con el track.
Fuente

Font d'en Mora

Se sigue por rastro de sendero
Fuente

Mina de la Font del Pí

Intersección

Urbanización Bosc d'en Vilaró

Tramo por calles de hormigón con apreciable inclinación en subida
Sitio relixioso

Ermita de Sant Onofre

Se llega por pista tras dejar la calle. Se sigue por sendero.
Waypoint

Paso siguiendo vallado

El sendero no tiene dificultad.
Sitio relixioso

Ermita de Sant Climent

Se sigue por pista.
Intersección

Sendero izquierda

Se inicia entre vegetación alta.
Sitio arqueolóxico

El dolmen de la Cova d'en Genís

Se sigue por sendero hasta entrar en pista que lleva a la entrada del poblado ibérico. Una vez visitado se sigue en descenso por sendero.
Waypoint

Entrada recinto Poblado Ibérico Puig Castellar

Sitio arqueolóxico

Poblado ibérico de Puig Castellar : Imágenes hasta aquí

Cima

Turó del Pollo o Puig Castellar

Fuente

Font de la Bóta

El nombre hace referencia a una barril o bota de madera.
Fuente

Depósito y sistema de riego

Waypoint

Casa de la Comadrona

Información facilitada por el C.E.Puigcastellar : En referencia a los vestigios de la Casa de la Llevadora, las informaciones que tenemos son que en los años 40 aún estuvo en pie.. Su nombre, parece ser que proviene de una mujer a la que llamaban la Llevadora (en castellano comadrona). Aunque vecinos antiguos del lugar, aseguran haber oído historias de que en la casa se realizaban abortos, un hecho denostado por la sociedad de antaño. El hecho de encontrarse en un lugar apartado, facilitaba esta actividad alejada del nucleo urbano
Fuente

Font del Joncar

Realmente es un manantial y no una fuente.
Waypoint

Gran estructura para recoger agua

Doble compartimentación con comunicación para fauna
Fuente

Font de Sant Roc o Font del Drapet

Esta fuente tiene la particularidad de que capta agua proviniente de un escape en la conducción de agua del río Ter al Llobregat (ATL). Se aprecia agua que sale por encima de la pared cercana. En 2018/19 se reparó pero conllevó la pérdida de las baldosas verdes y blancas de la zona del caño. Se sigue por calle. Texto de la web gramenet.cat : Aquesta deu o naixement d'aigua, fa aproximadament un segle la van canalitzar, i li van posar un broc, per tal d'ensulfatar les vinyes dels voltants. Rajava tan poquet, que n'hi va haver prou amb un drapet per a fer-li de tap (i poder-ne acumular l'aigua); i d'aquí li ve el nom. A la postguerra, època molt "pietosa" (!), la van rebatejar com a font de Sant Roc; per tant, originalment, és la font del Drapet. La pica de marbre blanc que n'indica el nom hi va ser posada l'any 1986 pel Col·lectiu Ciutadà, secció del Centre Excursionista Puigcastellar, popularment coneguda com "els bruixots"; era la pica de l'antiga cuina de la casa del CEP, al carrer de Sant Josep. Des dels anys 80, ells s'han anat dedicant a restaurar les fonts de la nostra muntanya.
Fuente

Mina d'en Selva

El pozo de acceso vertical está tras la valla y el transformador eléctrico.
Intersección

Entrada en sendero (cadena)

Fuente

Mina de Torribera

Se sigue por pista. Información facilitada por el C.E.Puigcastellar : Con el agua que emanaba llenaban y puede que sigan llenando un gran deposito situado detrás del Pabellón Montserrat de Torribera. Torribera tuvo tres minas o manantiales para abastecer un complejo asistencial y sanitario que en algunos momentos llego a tener unos 600 internos, por este motivo necesitaban conseguir agua en la misma finca y tener grandes depósitos. En el recinto de Torrribera habían también fuentes coma la de la Perdiu (hoy desaparecida) y la font d'en Bartomeu Molins (detrás del bar de Torribera y en un espacio que arregló hace unos años el CEPuigcastellar.
Fuente

Font d'en Bartomeu Molins

Texto de la web gramenet.cat : Coneguda també com a font de la Pedrera, perquè l'aigua hi va aflorar quan el mestre d'obres Bartomeu Molins va buidar-ne la pedrera per a construir, fa uns 90 anys, els preciosos pavellons noucentistes de la Torribera. És, per tant, dintre de la finca de la Clínica, a uns 100 metres més amunt del restaurant de la zona esportiva; el camí d'accés, que puja cap a les noves vinyes, sempre obert, surt de sota mateix de la magnífica terrassa del restaurant. La font és el cor d'un racó recollit i bucòlic, adient per anar-hi amb una bona amistat, la parella... o en solitud, com comença dient el poema de Miquel Martí i Pol (el poeta català més popular de la 2a meitat del segle XX), esculpit a la placa que dignifica i dona nom a l'indret, també col·locada, als anys 90, pel Col·lectiu Ciutadà del CEP, la colla dels "bruixots".
Waypoint

Masía Torribera

Sitio relixioso

Iglesia Recinto Torribera

Fuente

Fuente ornamental con piedra tosca

Intersección

Recinte Torribera (la portería)

Se sigue subiendo por acera y tras cruzar calle, por pista. A la izquierda, por la calle, se puede ver la Torre Pallaresa.
Ponte

Acueducto de Sant Jeroni del Agua de Dosrius

6 comentarios

  • Foto de Oscar_A

    Oscar_A 18 abr. 2021

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Fantástica ruta que te permite conocer rincones secretos y visitar parte de la historia en una zona de paisajes privilegiados.

    La he disfrutado mucho!!

    Totalmente recomendable!!!!

  • Foto de Carlos IM

    Carlos IM 18 abr. 2021

    Me alegro Oscar_A, compartimos gustos. Gracias por la valoración.

  • Foto de Esther P.

    Esther P. 3 jul. 2021

    Muy muy grande. Gracias por compartir

  • TxusCabeza 3 jul. 2021

    Ruta realizada hoy. Llevo años corriendo por la Serralada y he pasado por primera vez por sitios que nunca había visto y me han encantado.

  • Foto de Carlos IM

    Carlos IM 3 jul. 2021

    TxusCabeza, me alegra que disfrutaras del recorrido corriendo.

  • Foto de Carlos IM

    Carlos IM 3 jul. 2021

    De nada Esther P., gracias también a tí por compartir tus impresiones y valoración.

Si quieres, puedes o esta ruta